Manifestantes exigieron justicia por el asesinato de Giovanni López, un trabajador de la construcción, registrado luego de estar bajo custodia de policías municipales de Jalisco.

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).-  La tarde de este jueves, cientos de jóvenes salieron a las calles del centro de Guadalajara, Jalisco, para protestar por el asesinato de Giovanni López, que habría sido cometido por policías del municipio de Ixtlhuacán el pasado 4 de mayo.

Las y los jóvenes que está tarde protestaron ante el Palacio de Gobierno de Jalisco, en la capital del estado, incendiaron patrullas, exhibieron cárteles y gritaron justicia para Giovanni, un trabajador de la construcción, quien fue golpeado y luego detenido por elementos policiacos de Ixtlahuacán de los Membrillos, para luego ser entregado ya muerto a sus familiares.

Los manifestantes, la mayoría jóvenes, también entonaron cánticos en apoyo a Giovanni y su familia, y en contra de los gobiernos estatal y municipal, y centraron su rechazo a la violencia e impunidad con la que, a su juicio, actúa la Policía en esa entidad.

En la protesta, al menos dos patrullas de la policía del estado que resguardaban la entrada al Palacio de Gobierno fueron incendiadas, de acuerdo con medios locales.

Macedonio Tamez, Coordinador de Seguridad de Jalisco, dijo en entrevista con Milenio que ojalá el video que se difundió en redes sociales esta semana y muestra el momento de la detención de Giovanni se hubiera difundido antes.  “Ojalá hubiera sido dado a conocer antes para tener más datos”, expuso.

Aseguró que las autoridades no utilizarían a la policía antimotines ni la fuerza contra las y los manifestantes, pero recordó que se debe primar el diálogo.

Al menos dos patrullas de la policía del estado que resguardaban la entrada al Palacio de Gobierno, fueron incendiadas, de acuerdo con medios locales. Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro.

Durante la marcha, participantes intentaron derribar la puerta trasera del Palacio de Gobierno, desde donde despacha el Gobernador Enrique Alfaro, y realizaron pintas en ese edificio.

Otro grupo, de acuerdo con reportes de prensa, entró a la Dirección de Atención Ciudadana, a un costado del Palacio de Gobierno, y destruyó el mobiliario de dicha oficina.

A su llegada frente al Palacio de Gobierno, algunos arrancaron las banderas de México y de Jalisco de la entrada central, al grito de “¡justicia, justicia, justicia!”.

Las y los manifestantes portaron pancartas en las que se leían frases como “Giovanni no murió, lo mataron”, “Gobierno asesino”.

Miles de personas marcharon para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López. Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro.

VIOLENCIA EN LA PROTESTA

El Gobierno de Guadalajara informó por la tarde que las protestan dejaron al menos 26 personas detenidas y dos patrullas incendiadas.

Los reporteros en el lugar denunciaron que policías intentaron llevarse a uno de sus compañeros, Héctor Escamilla, quien dijo en entrevista con medios que un policía le lanzó una patada a su compañero y después fue retenido por defenderse; policías soltaron al reportero luego de que un grupo se opuso.

A su llegada frente al Palacio de Gobierno, algunos arrancaron las banderas de México y de Jalisco de la entrada central, al grito de “¡justicia, justicia, justicia!”. Foto: Twitter (@Mariomarlo).

Imágenes captadas por medios nacionales mostraron que al menos cuatro policías sometieron a un manifestante, que vestía shorts y playera verde, y lo golpearon con un bastón de metal en las piernas.

Según reportó el diario Excélsior, dos mujeres fueron agredidas por un policía que pasó a su lado, cerca del Palacio de Gobierno. El elemento jaló del cabello a una de las jóvenes y otro joven intervino preguntándole por qué agredió a las mujeres.

Durante casi dos horas, las personas que se manifestaron se dedicaron a pintar paredes interiores y a romper vidrios de una oficina recaudadora y a arrojar piedras a los policías, quienes repelieron las agresiones, primero con gases lacrimógenos y después con palos.

Jóvenes lanzan piedras a policÌas afuera del Palacio de Gobierno de Jalisco. Foto: Francisco Guasco, EFE.

Decenas de policías desalojaron por la fuerza el Palacio de Gobierno y detuvieron a una veintena de los manifestantes, en hechos en los que fueron agredidos representantes de los medios de comunicación.

Policías detienen a un joven, afuera del Palacio de Gobierno de Jalisco. Foto: Francisco Guasco, EFE.

Un policía en motocicleta embistió a un grupo de manifestantes que estaba sentados en una de las calles, quienes luego le lanzaron un objeto que le incendió la ropa.

Manifestantes atacan la puerta del Palacio de Gobierno de Jalisco este jueves. Foto: Francisco Guasco, EFE.

Hoy, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la muerte de Giovanni López Ramírez.

“Es motivo de preocupación para la ONU-DH las alegaciones de que la detención de López Ramírez ocurrió en el contexto de la implementación de medidas de emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19 y el uso obligatorio de cubrebocas en el estado de Jalisco”, señaló.

La Secretaría de Gobernación (Segob) pidió hoy a la Fiscalía de Jalisco información para esclarecer el asesinato. Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos alertó que podría tratarse de ejecuciones extrajudiciales.

ASESINATO DE GIOVANNI

Giovanni López,  un trabajador de la construcción, fue golpeado y detenido por presuntos elementos de la policía ministerial de Ixtlahuacán de los Membrillos el 4 de mayo, un video de la detención fue compartido por usuarios de redes sociales, quienes señalaron que habría sido detenido por no usar cubrebocas, sin embargo, la Fiscalía estatal precisó ayer que en la carpeta de investigación de los elementos de la Policía Municipal no consta que el motivo de la detención estuviera relacionada con eso.

Familiares de la víctima informaron que los elementos ministeriales se lo llevaron detenido y al día siguiente fue reportado como fallecido.

“El hecho se da en el contexto de las medidas restrictivas implementadas por el gobernador de Jalisco para hacer frente a la pandemia, que incluyen el uso de la fuerza pública y que llevó a la comisión de abusos por parte de la autoridad”, consideró Segob en un comunicado.

Por el caso, internautas posicionaron ayer el hashtag #JusticiaParaGiovanni. El cineasta mexicano Guillermo el Toro también se pronunció y exigió esclarecer el hecho.

El director de cine publicó un tuit en el que calificó la muerte como un “asesinato”, más allá de un abuso de autoridad.

“El sinsentido- la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud publica”, escribió la madrugada de este jueves.