México

Maestros y padres de la CdMx, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se unen en protestas

05/07/2016 - 2:09 pm

La mañana de este martes, decenas de primarias y secundarias en al menos cuatro delegaciones de la Ciudad de México suspendieron sus actividades por las movilizaciones de maestros y padres de familia. En Michoacán, los docentes protestaron ante la llegada del Presidente Enrique Peña Nieto. Tomaron casetas de las autopistas Occidente y Siglo 21. Mientras, en Guerrero, la caseta de La Venta permanece bloqueada por integrantes de la CETEG. En Oaxaca, los manifestantes tomaron los accesos a plazas comerciales, y en Chiapas se registran al menos 10 bloqueos carreteros.

Maestros y padres de familia mantienen diversos bloqueos en la Ciudad de México en apoyo a la CNTE. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Maestros y padres de familia mantienen diversos bloqueos en la Ciudad de México en apoyo a la CNTE. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

-Información en desarrollo.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).-En una nueva jornada de movilizaciones, maestros y pobladores de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca mantienen cierres en autopistas y plazas comerciales. Mientras que en la Ciudad de México, con decenas de bloqueos simultáneos y escuelas cerradas, maestros y padres de familia se sumaron hoy a la demanda de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Esta mañana, decenas de primarias y secundarias en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Xochimilco y Tláhuac, entre otras, suspendieron sus actividades, mientras docentes y padres de familia realizan actos de protestas en calles y avenidas.

Los bloqueos comenzaron desde primeras horas de esta mañana. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Los bloqueos comenzaron desde primeras horas de esta mañana. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

En la zona norte, sur, centro y oriente de la capital del país se reportaron decenas de vialidades cerradas desde las aproximadamente las 10:00 horas.

Los bloqueos, en los que participaron maestros disidentes, padres de familia y alumnos, fueron retirados de manera intermitente y dispersados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los manifestantes se sumarán a la marcha de la CNTE que partirá a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró que por ninguna razón se suspenden las clases, por lo que el ciclo escolar 2015-2016 continuará normalmente en la Ciudad de México (CdMx) hasta el próximo 15 de julio, fecha oficial en que concluye el periodo.

Por medio de un comunicado, el día de hoy la SEP informó que de un total de 4 mil 200 escuelas de Educación Básica que administra en la capital del país, sólo 252 planteles suspendieron actividades como parte de las protestas en contra de la Reforma Educativa.

“En cada una de las escuelas donde pararon labores se están levantando las actas correspondientes para determinar las razones por las cuales hubo esa suspensión que no está considerada en el Calendario Escolar 2015 -2016”, se lee en el documento.

Además, la dependencia advierte que la Administración Federal de Servicios Educativos en la CdMx aplicará los descuentos correspondientes a cada uno de los docentes adscritos en su ámbito de competencia, toda vez que se compruebe la ausencia injustificada de sus actividades académicas cotidianas.

Sin embargo, advirtió, que a pesar de que en los planteles en paro participaron “en número reducido” de maestros y padres de familia, aún en algunas regiones capitalinas hubo presencia de grupos ajenos al sector educativo.

De este modo, la Secretaría espera que a mediados de este mes, cuando concluyan las labores estipuladas en el calendario oficial correspondiente, alrededor de un millón 800 mil estudiantes reciban sus respectivas boletas de calificaciones.

Movilizaciones de la CNTE en Michoacán en el marco de la visita de Peña Nieto. Foto: Provincia.
Movilizaciones de la CNTE en Michoacán en el marco de la visita de Peña Nieto. Foto: Provincia.

En Michoacán, integrantes de la Sección 18 de la CNTE mantienen bloqueadas las casetas de Contepec, Zinapécuaro, Panindícuaro y Zirahuén, localizadas principalmente sobre las autopistas de Occidente y Siglo 21, que comprenden los trayectos México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.

Además, otro grupo se reunió cerca de la Expo Feria Michoacán, en el municipio de Charo, colindante con Morelia, ante la llegada del Presidente Enrique Peña Nieto a la entidad, donde entregará equipamiento para el campo. La zona es resguardad por al menos 100 elementos de Policía Federal y Estatal.

Integrantes de la CETEG mantiene bloqueos intermitentes en la Autopista del Sol. Foto: El Sur.
Integrantes de la CETEG mantiene bloqueos intermitentes en la Autopista del Sol. Foto: El Sur.

Unos 100 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y de  educación media superior tienen tomada la caseta de La Venta en la Autopista del Sol, donde, en el punto conocido como El Parador de Marques, otro grupo de unos 300 manifestantes repartieron información a los automovilistas sobre el movimiento magisterial.

Los maestros llegaron a la caseta poco después de las 10:00 horas, impidiendo el paso a unidades de carga que se dirigen a Acapulco.

Otro centenar de manifestantes, entre maestros e integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), bloquea de manera intermitente el bulevard Zihuatanejo-Aeropuerto.

Además, alumnos, padres de familia y maestros marchan en Chilpancingo para exigir que las autoridades municipales y estatales se pronuncien en contra de la Reforma Educativa.
Minutos antes del medio día, los manifestantes partieron desde la alameda Francisco Granados Maldonado hacia el sur de la ciudad. En el recorrido, el contingente se detuvo en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codehum) y en el Ayuntamiento de Chilpancingo.

Los alumnos pidieron que las autoridades no despidan a sus maestros porque “la Reforma Educativa nos afecta a todos y es punitiva”.

Maestros de la CNTE, pertenecientes a la sección 22 de Oaxaca, mantienen bloqueada la carretera Oaxaca-Cuacnopalan en Nochixtlán. Foto: Cuartoscuro.
Maestros de la CNTE, pertenecientes a la sección 22 de Oaxaca, mantienen bloqueada la carretera Oaxaca-Cuacnopalan en Nochixtlán. Foto: Cuartoscuro.

En Oaxaca, los maestros tomaron los accesos a las plazas comerciales y a la sede del Hotel Victoria, donde se prevé una conferencia de prensa Moises Robles Cruz, titular del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), cuya sede también está bloqueada.

Maestros mantienen bloqueos carreteros de manera intermitente en el Istmo de Tehuantepec, impidiendo el paso a tráiler.

En Chiapas, la disidencia magisterial cumple 52 días en paro. Los maestros mantiene bloqueos carreteros en al menos 10 puntos de la entidad, incluidos tres puentes internacionales.

Los disidentes tomaron los principales accesos de Comitán de Domínguez, Playas de Catazajá, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Arraiga y Suchiapa.

También se manifiestan en los puentes fronterizos con Guatemala Talismán, en el municipio de Tuxtla Chico, , en la Frontera Comalapa, en Ciudad Cuauhtémoc, y en Suchiate 2, en el municipio homónimo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video