México

Kate exige a PGR resolver averiguación en su contra por supuestos nexos con “El Chapo”

05/07/2016 - 10:06 pm

Kate del Castillo interpuso un nuevo amparo para obligar a la PGR a resolver en torno a su caso, luego de ser investigada por mantener presuntos lazos con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. La defensa de la actriz mexicana argumenta que la falta de resolución por parte de la Procuraduría provoca incertidumbre jurídica a la imputada, además de violar diversos derechos fundamentales. Hasta el momento ninguno de los amparos presentados por la actriz ha sido resuelto de manera definitiva. Sin embargo, el Juez Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México fijó la primera audiencia del caso para el próximo 8 de agosto, de modo que las diligencias puedan ser desahogadas.

La actriz es investigada por la PGR tras darse a conocer que planeaba realizar una película sobre Joaquín "El Chapo" Guzmán y se reunió con él. Foto: Especial
La actriz es investigada por la PGR tras darse a conocer que se reunía con el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, con la finalidad de producir una película sobre su vida. Foto: Especial.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- La defensa de la actriz mexicana Kate del Castillo presentó un nuevo recurso de amparo para presionar a la Procuraduría General de la República (PGR) a que cierre la indagatoria que abrió en su contra por la supuesta relación que sostuvo con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

La demanda de amparo fue recibida y admitida por el Juez Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, Augusto Octavio Mejía Ojeda, quien fijó la primera audiencia del caso para el próximo 8 de agosto, de modo que las partes involucradas puedan desahogar las pruebas incluidas en el expediente de investigación.

El recurso legal fue presentado ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por el abogado Humberto Xavier Ferro Baranda, quien en calidad de defensor de del Castillo, solicita al Ministerio Público Federal determine el estado de la averiguación previa iniciada contra la actriz, con número PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015.

Luego de esto, la Procuraduría tiene el deber y la obligación de resolver si concluye con la indagatoria por falta de elementos, o si el expediente del caso se turna a un juez federal de modo que establezca si las pruebas aportadas son suficientes para liberar una orden de aprehensión en contra de la acusada.

La demanda de la actriz se da luego de que la defensa de del Castillo solicitara formalmente a la PGR que terminara con la investigación en su contra por el encuentro y conversaciones que sostuvo con el “El Chapo” Guzmán.

Pero, debido a que la PGR no había dado respuesta a su petición, la defensa de la mexicana solicitó al Juez Tercero se obligue a la Procuraduría a determinar en torno al caso, argumentando que la falta de resolución provoca incertidumbre jurídica a la imputada.

Asimismo, los litigantes de del Castillo acusan al Ministerio Público federal de obstaculizar el derecho a una defensa adecuada por la parte acusada.

De acuerdo con la demanda con número de expediente 525/2016, el acto impugnado refiere a “la omisión de determinar la averiguación previa, así como la negativa de la autoridad responsable en permitir el ejercicio de los derechos de la quejosa”.

Este es el cuarto recurso legal que la defensa de Kate del Castillo promueve en contra de la PGR, argumentando diversas violaciones a sus derechos fundamentales, entre las que se cuentan el derecho a la presunción de inocencia y la violación a la secrecía de una averiguación previa, por la filtración de sus conversaciones con el narcotraficante mexicano, y por las fotografías que fueron tomadas en las que aparece reunida con “El Chapo”.

Hasta el momento ninguno de los amparos presentados por la actriz ha sido resuelto de manera definitiva.

El pasado sábado 9 de enero, la revista Rolling Stone publicó en su sitio web una entrevista que el actor Sean Penn realizó a Guzmán. El encuentro se habría realizado en un lugar no revelado de México a finales de 2015, varios meses antes de que Guzmán fuera recapturado, el 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa, después de estar prófugo seis meses.

Kate del Castillo dijo que hay varias inconsistencias en la entrevista que se publicó de Sean Penn con "El Chapo" Guzmán. Foto: Especial
En la imagen, el actor estadounidense Sean Penn y el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Foto: Especial.

Tras la publicación de la entrevista en la Rolling Stone, la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, informó que la actriz era investigada por posibles conductas delictivas que se hayan cometido en México derivadas del encuentro que del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn sostuvieron con Joaquín “El Chapo” Guzmán, el pasado 2 de octubre.

En entrevista para New Yorker, Kate del Castillo confesó que el 8 de enero, cuando fue recapturado “El Chapo” y escuchó a la Procuradora decir en conferencia de prensa que se investigaban los lazos de Guzmán Loera con actrices y productores de cine, se “quería morir”.

La actriz ha dicho en varias ocasiones que la intención era grabar una película biográfica del narcotraficante sinaloense y que Sean Penn ha mentido en varias partes de su texto.

El Gobierno de México tiene conocimiento de al menos cuatro encuentros entre la actriz, los abogados del capo y “El Chapo” mismo. Aunque desde 2014, antes de la fuga del jefe del Cártel de Sinaloa, ya existía contacto para aterrizar el plan de filmar una película sobre la vida del narcotraficante.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video