Gobierno, pobladores e industria energética mexicana, claves para conservar biodiversidad mundial

05/08/2015 - 12:00 am

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– México es uno de los pulmones de mundo. Merecedor del tercer lugar de entre los países con mayor biodiversidad del planeta, su territorio es hogar de una gran diversidad de reptiles, mamíferos, aves, peces, anfibios, invertebrados y plantas. En un contexto global en el que se sufren fenómenos de gran envergadura como el cambio climático, la recién declarada sexta extinción masiva, altos niveles de contaminación y una acelerada pérdida de ecosistemas; que México albergue una de las mayores variedades de formas de vida en el mundo supone un gran reto: conservarlas.

La cuestión no es simple. Se trata, [como es para el resto de los países] de un reto que demanda planeaciones y acciones multidimensionales que sean tan grandes como los problemas medioambientales que aquejan a la humanidad. De crear políticas que puedan tener un impacto a tal escala que sean capaces de evitar problemas que científicos diagnostican para las siguientes décadas.

En entrevista para SinEmbargo, el Dr. en ecología Gerardo Ceballos González, Miembro del Comité de Asesoría Científica y Tecnológica Organización de las Naciones Unidas (ONU) explica cuáles son las principales problemáticas y retos de México en la materia.

En principio –comenta– para afrontar estos retos es “necesario un plan nacional en ciencia y desarrollo enfocadas a cuestiones ambientales que nos indique cuáles son los eslabones críticos que aún nos falta tratar […] Hace falta este marco de referencia nacional y con él un mecanismo para que resulte dinámico y, de este modo, [los científicos] no tendríamos que educar a los políticos cada vez que llega uno nuevo, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Secretaría de Educación Publica (SEP), o al Presidente mismo”.

Para Ceballos, mantener estabilidad en los ejes primordiales en aspectos sociales, políticos, económicos y por supuesto ambientales significaría una mejora sustancial en la situación del país. Pero para esto –indica– falta mucho: se trata de plantear políticas públicas con una buena base científica y una visión integral:

“Sólo haremos un uso mucho mejor de los recursos y tendremos un mejor desarrollo si tomamos en cuenta cuál es la base biológica-ambiental, qué tiene sentido socialmente, qué económicamente y qué políticamente […] Es un error tener una visión unileteral [como se ha venido haciendo]. Necesitamos apoyar a la ciencia y la tecnología para tener mejores decisiones de las que se han tomado hasta ahora a nivel nacional y mundial”.

Debido a la complejidad de su topografía y geología, diversidad de climas y ubicación geográfica, México cuenta con una gran biodiversidad. Foto: Shutterstock
Debido a la complejidad de su topografía y geología, diversidad de climas y ubicación geográfica, México cuenta con una gran biodiversidad. Foto: Shutterstock

La insistencia en la implementación de una política efectiva en materia ambiental por parte del ecólogo, parte de los niveles de afectaciones de las principales problemáticas medioambientales que aquejan a nuestro país. Entre éstas, el también investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destaca:

  • El fracking.- La fractura hidráulica o fracking es una técnica de perforación de un pozo vertical con el que se alcanza la formación que contiene gas o petróleo. Gracias a la Reforma Energética impulsada por el actual Gobierno Federal, en México se pretende llevar a cabo esta actividad en estados como Chiapas, Tabasco, Nuevo León o Tamaulipas sin tomar en cuenta los serios impactos socioambientales de esta técnica: disminución de la disponibilidad de agua; afectaciones sobre la salud; incompatibilidad de la actividad con la ganadería, agricultura y turismo; contaminación de fuentes de agua; y alto costo.
  • Pérdida de vegetación.- Cada año, cientos de miles de hectáreas se pierden a raíz de deforestación para cultivos, extensiones ganaderas, actividades mineras, turismo, agricultura industrial, etcétera. De acuerdo con el Observatorio Global de los Bosques (HFW, por sus siglas en inglés) tan sólo en los últimos 15 años, México ha perdido alrededor de dos millones y medio de hectáreas de bosque y ha recuperado tan sólo una cuarta parte de éstos.
  • Pérdida de especies.- En el país, existen alrededor de 475 especies en peligro de extinción y más de dos mil 600 especies en alguna situación de riesgo de acuerdo con la Semarnat.
  • Sobreexplotación de especies.- Ceballos explica que debido al incontrolado crecimiento demográfico en el país (y en el mundo) cada vez se explota de forma menos racional los recursos. Esto incluye la explotación legal e ilegal las mismas.
  • Contaminación.- Tan sólo en el caso de la contaminación del aire (hay otros tipos de contaminación) según un reporte publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) México es el país de América latina con mayores niveles de polución.
  • Especies invasoras.- La Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (Conabio) indica que se trata de especies introducidas de forma intencional o accidental a ecosistemas de los que no son nativos, que desarrollan un comportamiento invasivo y desplazan a especies nativas.
  • Cambio climático.- Un fenómeno que supone graves alteraciones en el equilibrio de los gases de la atmósfera principalmente debido al consumo de combustibles fósiles, como petróleo, carbón y gas natural (gases de efecto invernadero). De alteración del clima derivan fenómenos como cambios en la ecología y biología de animales, su extinción, alteración de los ecosistemas, catástrofes como huracanes o sequías, etcétera.

Con relación a esto último, Gerardo Ceballos indica que “tenemos que presionar a la industria energética. Ellos son los únicos que pueden solucionar este problema. Si no logramos que cambien ellos será imposible que cualquier cosa que hagamos pueda tener impacto a la escala que se requiere para evitar los grandes problemas que enfrentaremos en pocas décadas”.

“Por supuesto que hay acciones a nivel nacional y otros a nivel mundial. Pero hacer cosas a nivel local no tendrá repercusión mayor si los países subdesarrollados [como es México] no se ponen  de acuerdo para presionar a países desarrollados. Tiene que haber una visión que se permee a los gobiernos y compañías que más contaminan (sobre todo la industria energética) en el mundo. El cambio debe ponerse en marcha por parte de los gobiernos de los países pero éste, a su vez, sólo puede y debe ser motivado por sus pobladores”.

Cerca de dos mil especies que habitan en México se encuentran en alguna situación de riesgo. Foto: Shutterstock
Más de dos mil especies que habitan en México se encuentran en alguna situación de riesgo. Foto: Shutterstock

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video