El IMSS firma acuerdo con la OPS para tener 350 medicamentos y vacunas con equidad y precios bajos

05/08/2020 - 7:37 pm

El convenio fue firmado hoy por el titular del IMSS y un representante de la OPS.

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, firmó un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para tener acceso a cerca de 350 medicamentos y vacunas a precios accesibles.

El IMSS informó que el acuerdo incluye el acceso a medicamentos antirretrovirales, oncológicos y antihipertensivos, así como otros insumos.

El acuerdo se firmó como parte de la participación de México en el Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública de la OPS, del que el IMSS forma parte desde 2017.

“Hoy nos ayudamos al momento de generar una mayor demanda que nos ponga en una mejor posición regionalmente a la hora de una negociación y desde luego que nos interesaba mucho tener todos los beneficios de adherirnos al fondo”, dijo esta tarde Zoé Robledo.

Por su parte, Cristian Morales, representante de la OPS, señaló que el IMSS podrá optimizar sus procesos de adquisición, pues contará con alternativas que cumplen con altos estándares internacionales de transparencia.

Con la firma del acuerdo el IMSS tendrá que asignar recursos presupuestarios, verificar que las adquisiciones de insumos se ajusten a la normativa mexicana aplicable y podrá decidir si acepta las ofertas de la OPS.

Mientras que la OPS tendrá que asistir y asesorar al Instituto en la elaboración e implementación de los planes de suministro, además de participar en la negociación y adquisición de los medicamentos, vacunas e insumos que defina el IMSS.

La OPS también coordinará con el proveedor la entrega en aduana de los productos por vía aérea o marítima en el lugar que señale el IMSS.

“La aceptación final por parte del IMSS quedará sujeta a los procesos de propios de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al momento de autorizar su internación al país”, expuso el instituto en un comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video