México

Durazo admite “imperfecciones” en coordinación y que operativo contra Ovidio no debió hacerse

05/11/2019 - 11:52 am

“Estamos dispuestos a enriquecer la estrategia… El Gobierno de México instrumenta una estrategia de seguridad que rendirá frutos paulatinamente”, dijo Durazo durante su participación.

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).- Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció que a pesar de la buena coordinación entre los integrantes del Gabinete, ésta no es perfecta y admitió que no debió llevarse a cabo el operativo con el que se pretendía detener a Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa.

“Que tengamos una extraordinaria coordinación en el Gabinete no significa que haya una perfecta coordinación en el Gabinete. Hay imperfecciones y asumimos las consecuencias”, señaló.

Estas declaraciones fueron hechas por el funcionario durante su comparecencia ante el Senado para explicar el operativo ocurrido el pasado 17 de octubre en Culiacán, en el que fue capturado y posteriormente liberado Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, así como los hechos registrados ayer en Sonora donde nueve integrantes de la familia LeBarón fueron asesinados.

Durazo Montaño fue cuestionado por el Senador Juan Zepeda respecto a los motivos por los que falló el operativo de Culiacán a pesar de que él mismo aseguró que existía una coordinación “como nunca” entre los integrantes del Gabinete de Seguridad.

En respuesta, el funcionario reconoció que, si bien, hay una buena colaboración ésta no es perfecta, por lo que asumirá las consecuencias de esta imperfecciones.

Respecto al operativo que llevó a la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, Alfonso Durazo admitió que el mismo no debía llevarse a cabo debido a que no existían las condiciones necesarias para garantizar el éxito de la misión.

Durante la comparecencia, Durazo aseguró que la estrategia tomada por el Gobierno federal será enriquecida, por lo que rendirá frutos de forma paulatina.

“Estamos dispuestos a enriquecer la estrategia… El Gobierno de México instrumenta una estrategia de seguridad que rendirá frutos paulatinamente”, dijo durante su participación.

Asimismo, el funcionario explicó que la construcción de la seguridad tendrá que ser producto de un proceso histórico. Por esta razón, no puede ser revertida “de la noche a la mañana”.

“Si vemos el tema de la inseguridad con perspectiva histórica, estamos obligados a reconocer que es una tragedia que lleva décadas. No podemos permitirnos fingir que el problema es sencillo”.

Alfonso Durazo señaló que el tema de la seguridad debe ser una labor de Estado, por lo que debe involucrar a todas las instituciones, en los tres niveles de Gobierno, poderes y sectores de la sociedad.

“Sin distingo de filiaciones partidistas o enfoques ideológicos. Esta soberanía ha dado muestra de patriotismo al apoyar el esfuerzo de la creación de la Guardia Nacional”, expresó.

“Invocamos ese mismo espíritu para la tarea difícil que se nos avecina, hemos actuado invariablemente bajo el consenso básico del respetar el espacio de seguridad como uno de neutralidad política”, agregó.

Por otra parte, el funcionario reconoció que gran parte del reto es el de corto plazo, pues el problema radica en el reclutamiento de personal para integrarlos a la Guardia Nacional.

“Nuestro mayor problema está en el corto plazo porque requerimos un tiempo imprescindible para reclutar y formar a los elementos que luego serán desplegados como integrantes de la Guardia”, señaló.

Durazo Montaño corroboró que la administración federal ha enfrentado el reto de la seguridad coordinadamente, sin “echarse la bolita” unos a otros, ni repartir culpas, y sin la intención de evadir responsabilidades, porque, dijo, sería demagógico y retórico.

Durante la participación del Secretario, se pudo apreciar en el salón de la Comisión Permanente una lona con la frase #DejenDeMentir, y letreros que decían “14 masacres en el año”.

Antes de comenzar con la sesión, los presentes guardaron un minuto de silencio en memoria de los fallecidos durante el ataque de ayer en la zona limítrofe entre Chihuahua y Sonora.

La comparecencia permanece hasta estos momentos.

Por la mañana, Durazo dijo que el ataque armado contra una familia de mormones en Chihuahua dejó nueve muertos: tres de ellos mujeres, y seis menores de edad. También aseguró que una hipótesis es que algún grupo criminal pudo haberlos confundido con otro, en una zona sumamente violenta desde hace años.

En conferencia de prensa, confirmó que la agresión a la familia LeBarón dejó además seis infantes heridos; una niña ilesa y otra presuntamente desaparecida; y tres camionetas suburban siniestradas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video