Ebrard entrega buenas cuentas, pero su talón de Aquiles es claro: la policía; Tláhuac, News Divine, 1 de diciembre…

05/12/2012 - 6:00 pm

Ciudad de México, 5 de dic (sinembargo.mx) – Marcelo Ebrard Casaubon, ex secretario de Seguridad Pública del DF y ex precandidato presidencial para la elección 2012, entrega este día la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal a Miguel Ángel Mancera. Lo hace en medio de las quejas por los operativos policiacos del pasado sábado 1 de diciembre tanto en el Centro Histórico como en San Lázaro, con motivo de las protestas por la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto.

Con el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón –que completa 14 años seguidos de administraciones de la izquierda–, la Ciudad de México avanzó y fue reconocida a nivel nacional e internacional por sus acciones contra el cambio climático, por su programa de derechos humanos, por sus libertades, por el avance de su sistema de salud y por el dinamismo económico y de infraestructura.

El Distrito Federal, medida por diversos indicadores oficiales y de organismos privados, es primer lugar en desarrollo humano, transparencia, promedio de escolaridad, perspectiva de género, inversión pública, extranjera y privada, en expansión de infraestructura, en calidad del espacio público, como destino turístico, investigación científica y en competitividad.

En materia de movilidad y conectividad para reducir el tiempo de traslado de los capitalinos, se realizaron obras como la Autopista Urbana, la Línea 12 del Metro,  el Circuito Bicentenario y la ampliación del sistema Metrobús.

Por ejemplo, la llamada Línea Dorada del Bicentenario, que sumó 21 kilómetros a los 202 con los que ya contaba la red del Transporte Colectivo Metro, fue considerada la principal obra de infraestructura que se realizó en México durante los últimos seis años.

Otro éxito de su sexenio fue la aplicación del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2008-2012, con el que se redujeron emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en más de 7 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (TonCo2eq).

El Plan Verde está considerado como uno de los programas ambientales más ambiciosos de América Latina y tiene como objetivo encaminar a la capital la sustentabilidad en 15 años.

También, de 2008 a 2012, el sector transporte registró la mayor reducción de emisiones, con un total de 5 millones 516 mil 318 toneladas Co2eq, que representa 72.2% del total de emisiones reducidas.

En este renglón, la estrategia de movilidad en bicicleta se convirtió en una de las grandes apuestas de Ebrard Casaubon, en el que destaca el programa Ecobici, que cuenta ya con más de 40 mil usuarios en la capital del país.

Las mejoras mencionadas, aunadas a una mayor seguridad, convirtió a la Ciudad de México en el primer lugar como destino turístico del país, y el turismo es la cuarta actividad productiva de la capital, ya que genera 7% del PIB local, más de 4 mil millones de dólares anuales en derrama económica.

Cada año, entre 10 y 12 millones de personas se hospedan en las 50 mil habitaciones de los más de 650 hoteles de todas las categorías.

EL TALÓN DE AQUILES

Pero no sería la primera vez que el ahora aspirante a una candidatura presidencial en 2018 esté en problemas de esta índole. En 2004, cuando se desempeñaba como titular de la SSPDF, tuvo que hacer frente al linchamiento de tres agentes en Tláhuac, dos de ellos murieron. Debido a esto el entonces presidente Vicente Fox lo destituyó de su cargo, pero Andrés Manuel López Obrador lo arropó en el GDF.

Más tarde la tragedia del New’s Divine, que cobró la vida de 12 personas, nueve de ellas adolescentes, puso en entredicho su gobierno, pues ningún funcionario fue juzgado, ni siquiera él.

EL LINCHAMIENTO EN TLÁHUAC

El 23 de noviembre de 2004, habitantes del poblado de San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, golpearon y prendieron fuego a dos agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), Víctor Mireles Barrera y Cristóbal Bonilla Martín, quienes fueron confundidos con presuntos delincuentes que supuestamente tomaban fotografías a niños afuera de una escuela primaria. Otro elemento, Edgar Moreno Nolasco, logró sobrevivir a la turba y fue rescatado por grupos especializados de las autoridades capitalinas.

Se dijo que los agentes realizaban un operativo encubierto, relacionado con narcotráfico y grupos armados en la zona.

A la mañana siguiente, el entonces Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador condenó lo ocurrido y pidió no politizar el caso Tláhuac.

Ese mismo día, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó un operativo en la zona y detuvo a 40 personas, pero durante el proceso judicial la mitad recobró su libertad mediante juicios de amparo.

A dos semanas de los hechos, el 7 de diciembre, el entonces presidente Vicente Fox cesó a quien fuera secretario de Seguridad Pública del DF, Marcelo Ebrard, y al entonces comisionado de la PFP, José Luis Figueroa, quienes fueron señalados como responsables de negligencia y omisión.

Sin embargo, Ebrard pronto se incorporó al gabinete de López Obrador como secretario de Desarrollo Social y posteriormente ganó la Jefatura de Gobierno capitalino en 2006.

Hasta 2009, una juez federal condenó a 46 años de prisión a ocho personas que participaron en el linchamiento y se ordenó la libertad de otros 10 habitantes de la mencionada demarcación.

A casi siete años de la tragedia, la Secretaría de Seguridad Pública federal capturó a los presuntos autores intelectuales del crimen: Alicia Zamora Luna, “La Gorda”, y su esposo, Eduardo Torres Montes, quienes se encontraban prófugos desde el 11 de diciembre de 2004.

Pese a la lentitud del proceso, ninguno de los ex funcionarios que fueron acusados de omisión fue sometido a juicio.

Foto: Cuartoscuro

EL CASO NEWS DIVINE

El 20 de junio de 2008 tras un operativo en la discoteca News Divine que culminó en estampida, fallecieron por asfixia nueve adolescentes y tres policías.

El operativo, encabezado por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, cuyo titular entonces era Joel Ortega, tenía como fin atacar la venta de bebidas alcohólicas y drogas a menores de edad. Pero todo se salió de control debido al sobrecupo del lugar -350 personas-  y la deficiencia de la policía, causando que la salida de emergencia quedara bloqueada por decenas de jóvenes que desesperadamente buscaban abrirse paso y llegar al exterior del inmueble.

Los padres de los jóvenes mostraron su indignación, exigían justicia. Por su parte, Marcelo Ebrard, quien llevaba dos años al frente del Ejecutivo capitalino, aseguró que se castigaría a los responsables.

“Vamos a buscar el castigo de los responsables de la tragedia. En primer lugar de aquellos servidores públicos que ejecutaron el operativo”, dijo.

El 8 de julio del mismo año, Ebrard anunció que Joel Ortega era separado de su cargo. Asimismo el procurador General de Justicia del DF, Rodolfo Félix, y Francisco Chíguil Figueroa, delegado en Gustavo A. Madero, presentaron su renuncia.

La recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reveló que las autoridades violaron los derechos humanos al actuar sin pericia ante la emergencia y la corrupción.

En las propias palabras de Ebrard, News Divine fue “la experiencia más dolorosa” de su gobierno.

Alfredo Maya, fundador del antro, es la única persona en prisión por este doloroso suceso.

Foto: Cuartoscuro

VANDALISMO EN EL ZÓCALO

Luego de la consignación de 69 personas acusadas por el delito de ataques a la paz pública en pandilla por las trifulcas y hechos vandálicos del pasado 1 de diciembre en San Lázaro y el Centro Histórico en el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, familiares, amigos y ciudadanos en general han demandado a las autoridades su liberación, pues aseguran, se han violado los derechos humanos de la mayoría de ellos, al ser inocentes de los cargos que se les acusa.

El delito por el que están detenidos se castiga con una pena que va de los 5 a los 30 años de prisión sin derecho a salir bajo fianza.

La misma noche del 1 de diciembre Ebrard ofreció una rueda de prensa en la que atribuyó a “grupos anarquistas” los actos de violencia registrados en el Centro, los cuales -dijo- fueron planeados deliberadamente y representan una agresión a la capital del país.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal y el procurador de Justicia, Jesús Rodríguez Almeida, detallaron que entre los grupos que han sido identificados están “Bloque Negro Anarquista”, “Cruz Negra Anarquista” y “Coordinadora Estudiantil Anarquista”.

Pero las versiones circulan y nuevos datos salen a la luz, según la Procuraduría  de Justicia capitalina, tras la detención de más de 100 personas por actos vandálicos en distintas zonas de la ciudad, hay información que sugiere que ciertos grupos presuntamente anarquistas recibieron un pago de 300 pesos para causar desmanes y evitar la toma de protesta del mexiquense, reveló el diario Reforma.

El 3 de diciembre comenzó a circular en las redes sociales un video que parece sugerir que durante las refriegas del pasado sábado en el cerco de San Lázaro, presuntos “grupos de choque” operaron junto a la Policía Federal y el Estado Mayor Presidencial, que es el que tradicionalmente organiza la seguridad en los eventos del jefe del Ejecutivo

Tras las detenciones, más de 73 organizaciones con presencia en 21 estados de México denunciaron ese mismo día abusos y lesiones contra ciudadanos durante los operativos policiacos del fin de semana.

Este conflicto podría ocasionarle conflictos a Ebrard, quien aspira a ser candidato presidencial en 2018, y ahora enfrenta a grupos sociales y organizaciones que durante todo el sexenio de Felipe Calderón, uno que estuvo marcado por las violaciones a los derechos humanos, le reconocían avances en la ciudad. Además, el conflicto ha provocado un enfrentamiento entre la misma izquierda, donde personajes cercanos a Andrés López Obrador lo acusan de haberle “hecho el trabajo sucio” al gobierno de Peña Nieto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video