México está harto de partidos, y si el PRD no cambia será arrasado: Navarrete

05/12/2014 - 12:03 am
Carlos Navarrete, dirigente del PRD nacional. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Carlos Navarrete, dirigente del PRD nacional. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).– Si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no cambia, será arrasado como el resto de las fuerzas políticas, porque la población está harta y decepcionada de los partidos, reconoció ayer Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del Sol Azteca.

Durante la inauguración del Curso Nacional de Formación Política en Planeación y Seguimiento del partido, Navarrete Ruiz habló sobre la crisis que enfrenta el PRD a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el asesinato de seis en Iguala el pasado 26 de septiembre, pero también del hartazgo que la población ha demostrado en las calles en torno al sistema político mexicano.

“La crisis es de todos los partidos, todos somos iguales, hay un hartazgo de la sociedad, eso debemos tenerlo en cuenta y no hacer como no que no sabemos, como que no sentimos, debemos reconocer el fenómeno y atenderlo. Necesitamos recuperar la vena perredista, nuestra tradición de lucha, abandonar la comodidad de los cargos. Revincularnos con la población, o lo hacemos, o seremos arrasados igual que el resto de los partidos políticos”, reconoció.

Navarrete llamó a “cimbrar al partido” y a buscar a los afiliados y al voto duro del PRD casa por casa durante la próxima campaña electoral rumbo a las elecciones intermedias de 2015.

Para ello, dijo el dirigente nacional, el Sol Azteca debe dejar de lado los conflictos internos a partir de enero y dedicarse de lleno al proceso electoral.

El perredista explicó que 83 por ciento del voto duro del partido está en 12 entidades del país. La estrategia electoral de la fuerza política estará basada en el trabajo de territorio, la visita a cada uno de los militantes del partido, definió.

“Hay que buscarlos casa por casa, sí con  lemas, sí con espectaculares, sí con el PRD en televisión, pero nada sustituye el contacto directo. Hay que darle la cara a nuestra gente, a nuestros electores, son los que nos han hecho ser lo que es el PRD, son los que podrán ayudarnos a que el PRD siga siendo un partido competitivo, un partido de causas de la población”, dijo.

Navarrete aseguró que el PRD recuperará su historia y que saldrá del “arrinconamiento y de la depresión, si algunos la tienen, por los acontecimientos ocurridos”.

Prometió ganar Michoacán y Guerrero, la mayoría de los distritos, luchar en el Distrito Federal por mantener mayoría en la Asamblea Legislativa y las jefaturas delegaciones.

“Se convertirá en cuanto empieza el año en el partido que hemos visto en sus mejores momentos, un partido orgulloso de lo que hemos construido”, dijo.

VOTACIÓN DEL PRD CAERÁ 50%

Virgilio Bravo Peralta, director del Centro de Negociación, Mediación, Conciliación y Arbitraje (CENCA), del Instituto Internacional de Estudios de Derecho y Jurisprudencia (IIEDJ), dijo que el Sol Azteca caerá en su porcentaje de votación un 50 por ciento.

“En las elecciones de 2015, se verán reducidos en un 50 por ciento en su votación histórica en elecciones intermedias”, afirmó el experto.

De acuerdo con datos del PRD, el porcentaje promedio del partido en elecciones intermedias es de 14.9 por ciento.

A pesar de los esfuerzos que destacó Navarrete, el próximo año la fuerza política caerá a menos de 10 por ciento de votación y los estados donde habrá más repercusión serán Michoacán, Guerrero y Morelos, explicó Armando Contreras Luna, ex secretario de Alianzas del partido.

Contreras Luna reconoció que el partido enfrentará condiciones más adversas por lo sucedido en Iguala con los normalistas. Un hecho del cual no podrá recuperarse para los próximos comicios.

“Va a repercutir, además de la gran desconfianza que hay hacia los partidos y que crecerá el abstencionismo de la población. El partido debe diseñar una estrategia y ligarse a los temas generales que le interesan a la gente y también en la elección de candidatos”, afirmó.

Contreras Luna expuso que el PRD debe elegir a sus candidatos de entre los perfiles más ligados al trabajo territorial.

El perredista opinó que propuesta de Agustín Guerrero, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, de elegir a los candidatos a través de una encuesta no es la indicada y propuso buscar a los candidatos de cada distrito entre los militantes que hacen trabajo de base.

“El partido tiene que respaldarse del trabajo territorial y la presencia política en los territorios, más allá que formen parte o no de una corriente. En Iztapalapa en 2012 Nueva Izquierda [NI] impuso a tres candidatos que no eran del territorio y ganaron con el empuje de Andrés Manuel [López Obrador]”, recordó.

El Pleno del Consejo Nacional, que se realizó el fin de semana pasado, rechazó que los ciudadanos voten por sus candidatos a diputaciones para las elecciones de 2015 y además aprobó que sean electos por los consejeros.

Agustín Guerrero dijo a los consejeros que el  PRD competirá por los votos con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las próximo comicios en varios distritos, por lo que llamó al Consejo a votar por la realización de encuestas para seleccionar a los candidatos.

“Morena es el principal adversario en la mayoría de los casos, si en diciembre vamos a saber cuáles son sus candidatos, necesitamos medir nuestros precandidatos con los otros partidos. En diciembre vamos a conocer las listas de los candidatos de los otros partidos, pues vamos a medir con una encuesta y el que le gane a Morena, ese deberá ser el gallo”, expuso.

Pero su propuesta fue desechada por la mayoría de los consejeros del partido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video