México

CdMx: El RTP dará apoyo

El cierre parcial de L9 de Metro inicia el 17 de diciembre; aquí opciones de traslado

05/12/2023 - 3:05 pm

Las estaciones Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán de la Línea 9 del Metro permanecerán cerradas desde mediados de diciembre hasta finales de mayo del año que viene. Conoce el plan de cuatro etapas para la nivelación de la Línea y cuáles son las posibles alternativas de transporte.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- Las obras para nivelar la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-Metro) comenzarán el próximo 17 de diciembre, anunciaron este martes el Jefe de Gobierno de la CdMx, Martí Batres Guadarrama, y el director general del Metro, Guillermo Calderón; la reapertura está prevista para mayo de 2024.

Durante este periodo se realizará la nivelación en 270 metros de la vía, por lo cual las estaciones Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán estarán fuera de servicio, mientras que el tramo de las estaciones Velódromo a Tacubaya operará de manera normal.

“Van a iniciar las obras de renivelación en la zona de Pantitlán a Ciudad Deportiva. Señalar que estas son las tres estaciones que permanecerán cerradas mientras ejecutamos esta nivelación de las vías. El 75 por ciento de la línea permanece abierta”, anunció Guillermo Calderón Aguilera.

El funcionario capitalino detalló que durante las más de tres décadas que la Línea 9 ha estado en operaciones, se ha producido el asentamiento de una columna en el perímetro que rodea la estación Pantitlán, razón por la cual los trenes reducen la velocidad cuando transitan por ese tramo.

“La obra consiste en sustituir tres aparatos de vía, que son muy importantes para la operación… Lo que se ha producido en estas tres décadas es la pérdida de la pendiente baja reducida, provocando un desnivel cercano a los 80 centímetros”, explicó Calderón Aguilera.

Respecto a las fechas, Calderón Aguilera anunció que se tiene previsto que la reapertura del tramo se realice el 25 de mayo del 2024. Durante este periodo se realizarán cuatro operaciones, de acuerdo con las autoridades.

Desde el 17 de diciembre hasta el 31, se realizará el retiro de material y equipo. Posteriormente, desde el primero de enero hasta el 30 de abril del año que viene, se llevará a cabo la fase de nivelación. Así, entre el 15 de abril y el 11 de mayo, se instalarán las vías y equipos del Metro.

Finalmente, desde el 12 hasta el 24 de mayo se emprenderá un periodo de pruebas del funcionamiento de la línea y el 25 de mayo las estaciones volverán a funcionar con normalidad.

Calderón Aguilera anunció que se tiene previsto que la reapertura del tramo se realizará el 25 de mayo del 2024.
Calderón Aguilera anunció que se tiene previsto que la reapertura del tramo se realice el 25 de mayo del 2024. Foto: Captura de Pantalla.

Por su parte, Martí Batres adelantó que los transportes del Sistema de Movilidad Integrada (MI) comenzarán operaciones como transporte alternativo para apoyar a las y los capitalinos durante el cierre parcial de la línea que opera en dirección Pantitlán-Tacubaya.

De acuerdo con las autoridades, los usuarios tendrán muchas opciones para suplir el recorrido de las tres estaciones.

Una de ellas son los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que salen del Metro Agrícola Oriental de la Línea A, sobre Av. Zaragoza, y hacen parada en las estaciones Velódromo, Mixihuca, Jamaica, Chabacano y Lázaro Cárdenas.

Hay que recordar que el costo de los autobuses RTP es de cinco pesos mexicanos; sin embargo, el transbordo es gratuito, por lo que ningún ciudadano o ciudadana tendría que pagar, en caso de haber estado en el Metro previamente.

Martí Batres adelantó que los transportes del Sistema de Movilidad Integrada (MI) comenzarán operaciones como transporte alternativo para apoyar a las y los capitalinos durante el cierre parcial de la línea .
Martí Batres adelantó que los transportes del Sistema de Movilidad Integrada (MI) comenzarán operaciones como transporte alternativo para apoyar a las y los capitalinos durante el cierre parcial de la línea. Foto: Captura de Pantalla.

Adicionalmente, la Línea 9 del Trolebús fue ampliada: ahora tiene un servicio exprés que continúa de Río Churubusco hasta Tepalcates, también con conexión a la Línea A del Metro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video