Lo advertí, hay mucho de la DFS que se inventó: yo no fui miembro del Partido Comunista, dice AMLO

06/03/2019 - 9:08 am

El Presidente habló esta mañana de su presunta militancia en el Partido Comunista y en particular sobre un reporte del 25 de julio de 1983 dice que un integrante de la Dirección Federal de Seguridad que destaca que se infiltró en una reunión de militantes del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) en Tabasco y en la que el entonces dirigente de ese instituto en la entidad, Rodolfo Lira Rivera, manifestó que AMLO dividió a ese partido.

“Yo siempre lo dije aquí que no todo lo que sale en los expedientes de los opositores es cierto, muchas cosas fueron inventadas”, aseguró esta mañana en su conferencia de prensa.

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró esta mañana que él no fue militante del Partido Comunista y destacó que no todo lo que se dice en su expediente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) –que luego fue el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)– es verdad. El político tabasqueño dijo que le ofrecieron resguardar su archivo justo por ese dato, pues le alertaron “que iba a causar polémica”, pero que él se negó.

El expediente desclasificado de López Obrador, elaborado por el Departamento de Investigación Foránea de la entonces Dirección Federal de Seguridad, antecesora del Cisen, plantea que el hoy Primer Mandatario del país fue simpatizante del Partido Comunista Mexicano hasta 1976, fecha en que ingresó al Partido Revolucionario Institucional (PRI); también detalla que las organizaciones socialistas lo criticaban porque dividía sus asociaciones.

“Yo siempre lo dije aquí que no todo lo que sale en los expedientes de los opositores es cierto, muchas cosas fueron inventadas”, aseguró esta mañana. “Ahí viene, por ejemplo, que yo era miembro del Partido Comunista […] y que yo apoyaba y financiaba a esa partido y otros de izquierda. No era militante del Partido Comunista, pero sí apoyaba a los luchadores sociales”, agregó el Jefe del Ejecutivo federal.

López Obrador destacó que “ese reporte no obedece a la verdad”. Y aseguró que así como en su expediente hay muchas falsedades en otros casos es lo mismo: “Se cometieron grandes injusticias por etiquetar a luchadores sociales”.

El Presidente añadió que mucha gente no sabía ni qué era el comunismo y fueron acusados y reprimidos por eso. “Nunca más un régimen autoritario que persiga a las personas por sus ideales, por sus convicciones”, afirmó.

“Por eso también se abren los archivos, porque me hicieron el planteamiento que mi expediente se reservara, porque era yo el Jefe del Estado, y que iba a causar polémica que dijera que yo era miembro del Partido Comunista. No tengo nada qué ocultar y siempre he luchado por mis ideales y principios”, dijo.

Los documentos, a los que el diario El Universal tuvo acceso, detallan las actividades de López Obrador de 1980 a 1983, y plantean que organizaciones socialistas lo criticaban porque dividía sus asociaciones.

En cuanto a su relación con el Partido Comunista, un reporte del 25 de julio de 1983 muestra que un integrante de la DFS se infiltró en una reunión de militantes del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) en Tabasco, en la que el dirigente del partido en la entidad, Rodolfo Lira Rivera, manifestó que López Obrador dividió al órgano político.

“Produjo un enfriamiento en los trabajos políticos en el estado, ya que la posición política de dichos activistas tuvo efectos nocivos para el movimiento comunista de la entidad, y que ahora se han dividido las opiniones, unos dicen que la actitud del presidente del PRI, Lic. Andrés Manuel López Obrador es totalmente contraria al PSUM otros dicen que se trata de hacer más progresista y revolucionario al PRI”, indicó el político.

Lira Rivera habría asegurado: “todas estas conjeturas hay una realidad y es la que obliga a señalar a Andrés Manuel López Obrador como un traidor al PSUM y a la clase marginada, ya que este político sin ideología definida, no es más que un mecanismo utilizado por el presente régimen de gobierno para restarle fuerza al partido de oposición más importante, como lo es el PSUM en el estado (sic.)”.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video