México

El Financiero: Las peor evaluadas son Clara Luz y Lupita; los mejores, Eliseo, Christian y Layda

06/05/2021 - 8:23 am

La encuesta del medio se realizó en las 15 entidades en las que se renovará la gubernatura el próximo 6 de junio, en las elecciones más grandes registradas en México.

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– En un mes exactamente se realizarán las elecciones intermedias de 2021, y mientras la reputación de algunos candidatos se mantiene estable y permite tener una mayor preferencia entre la ciudadanía, otros se encuentran con evaluaciones bajas, sobre todo debido a polémicas en las que se han visto envueltos.

De acuerdo con una encuesta de El Financiero, las y los candidatos a Gobernador que tienen una mejor valoración entre el electorado son los tres principales contendientes del estado de Campeche: Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano (MC); Christian Castro Bello, de la alianza “Va por México” y Layda Sansores, de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Por orden, Fernández fue el que registró mayor preferencia con un 51 por ciento, quien de hecho tuvo el mayor avance en imagen positiva al crecer desde los 27 puntos hasta los 51.

Castro Bello, de la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tuvo un aumento de 18 puntos en la preferencia, lo que lo colocó con 45 por ciento. El candidato también es el segundo adversario más conocido entre los postulantes a gubernatura, con 86 por ciento.

La candidata por la gubernatura de Campeche por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), quien de hecho fue también la candidata más conocida entre el electorado (87 por ciento de conocimiento), registró una preferencia de 42 por ciento.

En el norte del país se ubicó la cuarta candidata mejor evaluada, la panista Maru Campos, quien va por la gubernatura de Chihuahua, a quien se le registró el 41 por ciento de opiniones positivas.

La encuesta reveló que Lorena Cuéllar, que va con Morena por el Gobierno de Tlaxcala, es la quinta candidata mejor valorada, con 40 por ciento de opinión favorable.

El Financiero también capturó los datos sobre el rechazo a las y los candidatos. Bajo este criterio,  la candidata que registró más rechazo de su electorado estatal es Clara Luz Flores, abanderada de Morena que suma 40 por ciento de opinión desfavorable, un crecimiento de 11 puntos en su opinión negativa. Cabe recalcar que apenas hace unas semanas se dio a conocer que, aunque los negó anteriormente, tuvo vínculos con NXIVM, secta involucrada con la trata de personas y la prostitución.

En segundo lugar de la lista negativa se ubicó la exreina de belleza y ahora candidata de la alianza “Va por México” en Baja California, Lupita Jones, quien sumó 35 por ciento de puntos negativos.

En tercer lugar del rechazo del electorado se ubicaron los candidatos Víctor Manuel Castro, de Morena y PT, quien va por la gubernatura de Baja California Sur; y Adrián de la Garza, abanderado de PRI-PRD en Nuevo León, cada uno con 34 por ciento de opinión desfavorable. En el caso del postulante de Morena en BCS, fue el que más acumuló puntos negativos en toda la encuesta de El Financiero, ya que pasó de 21 a 34 puntos negativos, es decir, 13 puntos al alza.

También con un empate por el cuarto lugar, Indira Vizcaíno, en Colima, y David Monreal, en Zacatecas, ambos candidatos de Morena, con 32 por ciento cada uno. Sin embargo, Vizcaíno tuvo un crecimiento de 10 puntos en su opinión desfavorable.

Si bien ya se mencionó que Sansores y Castro Bello son los candidatos más populares de la contienda, según este estudio, en tercer lugar de popularidad se ubicó a Miguel Ángel Navarro, candidato de Morena y aliados en Nayarit, con 85 por ciento.

Quienes más crecieron en su nivel de conocimiento respecto a la encuesta anterior son Ricardo Gallardo, en San Luis Potosí, al crecer de 59 a 77 por ciento en conocimiento; Gloria Núñez, candidata de PAN-PRI-PRD en Nayarit, quien pasó de 66 a 82 por ciento; y Eréndira Jiménez, candidata de Movimiento Ciudadano en Tlaxcala, al pasar de 39 a 55 por ciento, 16 puntos.

El 6 de junio, 93 millones de mexicanos están llamados a la urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de los 32 gobernadores y miles de ayuntamientos en las elecciones más grandes de su historia.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video