México

El Financiero: La confianza en el INE anda en 60%; en el TEPJF, 48%. “La mañanera” de AMLO cae a 37%

27/04/2021 - 7:00 am

La encuesta de El Financiero resalta la mañanera se ubica en su “punto más bajo” en lo que va del sexenio de AMLO.

 Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– La confianza en el Instituto Nacional Electoral (INE) aumentó en el último mes, mientras que el respaldo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador cayó, de acuerdo con dos encuestas de El Financiero.

El ejercicio publicado este martes indica que el 60 por ciento de los encuestados dijo tener “mucha o algo de confianza” en el órgano electoral a cargo de Lorenzo Córdova Vianello, un porcentaje mayor al 57 por ciento que respaldaba al instituto en marzo pasado. Los encuestados que respondieron confiar “poco o nada” pasaron al 38 por ciento del 42 por ciento de un mes antes.

Una comportamiento contrario muestra el TEPJF, pues el 48 por dijo tenerle “algo o mucha confianza”, un respaldo menor al 56 por ciento del mes anterior. Quienes no respaldaron la labor de la institución a cargo del Magistrado José Luis Vargas pasó al 48 por ciento desde el 42 por ciento registrado de marzo.

Otro ejercicio del mismo medio indica que la opinión en favor de las conferencias matutinas del Presidente López Obrador bajó de 49 a 37 por ciento en un mes.

El Financiero resalta que con estas cifras la mañanera se ubica en su “punto más bajo” y se da “en el contexto de los apercibimientos que ha emitido el INE a la Presidencia de la República, en el sentido de que no se permite hacer promoción de los logros de Gobierno durante el periodo de campañas electorales”.

La encuesta también explica que la percepción de que las mañaneras resultan muy o algo informativas para la ciudadanía bajó de 75 a 62 por ciento en los últimos tres meses, mientras que los encuestados que consideran que el Presidente habla con la verdad en sus conferencias pasó del 64 al 49 por ciento en el mismo periodo.

El Financiero explica que sus encuestas se basaron en 500 entrevistas a mexicanos adultos, cada una,  entre el 17 y 18 de abril, para la que se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. El nivel de confianza es de 95 por ciento con un margen de error de +/-4.4 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video