Economía

El Consumo Privado Interno registra aumento de 1.3% en febrero y 9.9% anual: Inegi

06/05/2022 - 12:35 pm

El director del Inegi declaró que el Consumo Privado Interno finalmente superó los niveles prepandemia con 0.8 por ciento en febrero 2022, su nivel máximo antes de la pandemia (julio 2019).

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– El Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento del 1.3 por ciento en el mes de febrero, respecto al mes anterior; mientras que en su comparación anual mostró un alza de 9.9 por ciento.

De acuerdo con el informe que publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por componentes, el Consumo en Bienes de origen importado se incrementó 6.2 por ciento y el de Bienes y Servicios de origen nacional avanzó 1.1 por ciento.

En cuanto al mismo periodo de 2021, los gastos en Bienes y Servicios nacionales creció 8.4 por ciento, de los cuales los Servicios ascendieron 13 por ciento y los Bienes, 3.9 por ciento. En el caso de los Bienes de origen importado, se registró un crecimiento del 21.3 por ciento, respecto del 2021 al 2022.

“El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior #IMCPMI aumentó en febrero de 2022 en términos reales 1.3 por ciento a tasa mensual, y 9.9 por ciento anual (cifras desestacionalizadas). https://bit.ly/3KCLit1 #ComunicadoINEGI”, precisó el instituto en su reporte.

De acuerdo con el Inegi, el Consumo Privado Interno se recupera luego del desplome del IMCPIM a causa de la pandemia de coronavirus, ya que Febrero 2022 fue el octavo mes con avance consecutivo. Además subió tanto el consumo de bienes y servicios nacionales y particularmente el de bienes importados.

Respecto a febrero 2021, el #IMCPMI presentó una variación de 9.9 por ciento. Por componente, los resultados son: crecimiento del 8.4 por ciento en origen nacional y aumento del 21.3 por ciento de origen importado, detalló Graciela Márquez Colín, la presidenta del Inegi.

El Consumo Privado mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda.

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