Aleatica –antes OHL– obtuvo una séptima modificación al título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense, el Diputado morenista Faustino de la Cruz pidió al Gobierno mexiquense explicar la razón.

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).– La bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado de México pidió al Secretario de Comunicaciones de la entidad transparentar datos sobre presuntas irregularidades en el Circuito Exterior Mexiquense.

Los legisladores plantean revocar la concesión a Aleatica al considerar que la obra ya dio los dividendos que corresponde a la empresa, como lo establece el contrato que se firmó cuando Enrique Peña Nieto era Gobernador del Estado de México. Actualmente, la concesión de la obra se puede extender hasta 2051.

El Diputado Faustino de la Cruz exhortó a la secretaria mexiquense a detallar por escrito el monto de la inversión de Concesionaria Mexiquense (Conmex) y cuánto está pendiente por recuperar con cargo al Circuito Exterior Mexicense.

Pidió informar si Conmex ha cumplido su obligación de operar y mantener la autopista en buenas condiciones.

“Si la respuesta es ‘’no’, entonces explique por qué no se sanciona al concesionario en lugar de premiarlo con el reconocimiento de inversiones adicionales por montos multimillonarios”, expuso el legislador en el acuerdo mencionado.

También pidió explicar si el Gobierno mexiquense contrató a algún tercero para apoyarlo en la determinación del monto de la inversión de Aleatica, “identificando al tercero, la fecha de contratación, el alcance de los servicios y el costo de los mismos”, agregó.

Faustino de la Cruz llamó también al Secretario de Movilidad de la entidad, Raymundo Edgar Martínez Carbajal, a informar por qué el Circuito Exterior Mexiquense continúa consesionado pese que Aleatica ya recuperó su inversión.

La semana pasada Aleatica –antes OHL– informó que obtuvo una séptima modificación al título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense, por lo que el Diputado morenista pidió al Gobierno mexiquense explicar la razón.

El exgobernador Enrique Peña Nieto otorgó la concesión de tres obras a OHL: El Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario y el Aeropuerto de Toluca. Al paso de los años, abundó, autoridades han hallado malversación de fondos vinculados a estas tres obras.

El proyecto original del Circuito era de una carretera de 155 kilómetros, de los cuales sólo se han construido 110 kilómetros (el 70 por ciento), cuyo costo total sería de aproximadamente 5 mil 600 millones de pesos.

Entre 2005 y 2017, Aleatica recibió ingresos por concepto de cobro de cuotas de peaje en el Circuito por un monto superior a los 22 mil millones de pesos, no obstante la supuesta inversión pendiente de recuperar con cargo al Circuito, al 31 de diciembre de 2017, era de 72 mil 93.6 millones de pesos.

Y esa inversión no sólo no disminuye, sino que crece año tras año, detallaron diputados de Morena del Congreso del Estado de México en un punto de acuerdo promovido el pasado 15 de noviembre.

Tanto el Viaducto Bicentenario como el Circuito Exterior Mexiquense, son dos de las obras que mayores ganancias dejan a la empresa OHL, hoy Alética, en México.