Mundo

Preocupa gripe aviar

Casos de influenza H5N1 en granjas de aves prenden alertas en México, EU y Europa

06/11/2022 - 6:00 pm

El virus ha estado circulando en aves acuáticas migratorias en Europa y Asia, y la propagación de la enfermedad se atribuye, en gran medida, a los excrementos o las secreciones nasales de aves silvestres infectadas, las cuales pueden llegar a contaminar el polvo y el suelo. Este 4 de noviembre la OMS confirmó un segundo caso de gripe aviar en personas radicadas en España.

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).- A medida de que gran parte del globo se preparaba para despedir de a poco las medidas sanitarias impuestas por la COVID-19, Estados Unidos anunció, en plena recta final del invierno en 2022, el primer caso de gripe aviar en una bandada de 42 patos y gansos en el condado Pottawattamie, Iowa, lo que terminó en el sacrificio de al menos 1.5 millones de aves.

A finales de marzo del año en curso los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguraron que estos casos no representaban una preocupación inmediata para la salud pública de EU puesto que no se había detectado el virus en humanos, sin embargo a 11640 kilómetros de distancia, la Comisión Nacional de Salud de China registró, con tan sólo unas semanas de diferencia, el primer caso de infección en humanos por el virus de la influenza aviar H3N8.

Se trató de un niño de 4 años que criaba aves de corral y aunque el caso fue aislado, éste terminó por encender las alarmas de algunas naciones.

De acuerdo con The Conversation los virus de la influenza constituyen un grupo muy diverso, en el que existen cuatro tipos diferentes de gripe estacional que son denominados como virus influenza A, virus influenza B, virus influenza C y virus influenza D.

En este sentido la CDC destaca que los virus de la influenza A se dividen en subtipos de acuerdo con dos proteínas que son la hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA). De estos, se conocen 18 subtipos HA y 11 subtipos NA. En aves, por ejemplo, se han identificado 16 subtipos HA y 9 subtipos NA por lo que hay muchas combinaciones posibles entre las proteínas HA y NA.

En tanto, todos los subtipos conocidos de los virus de influenza A pueden causar infecciones en las aves, salvo los subtipos A(H17N10) y A(H18N11), que sólo han sido detectados en murciélagos.

Los virus de la influenza constituyen un grupo muy diverso, en el que existen cuatro tipos diferentes de gripe estacional. Foto: Graciela López Herrera, Cuartoscuro

Por otra parte, en el viejo continente el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) alertaron que en la temporada de gripe aviar 2021-2022 se han producido 2 mil 467 brotes en aves de corral, 48 millones de aves sacrificadas en establecimientos infectados, 187 detecciones en aves cautivas y 3 mil 573 eventos de gripe aviar altamente patógena en aves silvestres.

El periódico español El Mundo señaló que el Ministerio de Sanidad notificó al 4 de octubre un total de 85 focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) correspondiente al subtipo A(H5N1) en aves silvestres de 31 provincias y 36 focos en explotaciones avícolas en seis regiones.

El Centro Nacional de Microbiología confirmó el pasado 27 de septiembre que un trabajador de una granja de gallinas de Guadalajara, España, se convirtió en el primer caso de gripe aviar registrado en la región y, aunque no presentó síntomas y negativizó al poco tiempo, el país europeo no tardó en alertar a la ECDC y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este 4 de noviembre la OMS confirmó un segundo caso de gripe aviar en personas radicadas en España. Según Europa Press, se trató de otro trabajador de la misma granja de Guadalajara en la que se infectó un hombre el pasado mes de septiembre. Ante la situación, las autoridades aclararon que ambos son “casos cerrados”.

El País destacó que hasta la fecha sólo Reino Unido había presentado un caso de gripe aviar de la cepa que está circulando en humanos por lo que el Ministerio de Sanidad no tardó en informar que “la transmisión [del virus] de las aves a los humanos se considera un fenómeno poco frecuente y la transmisión entre personas es extremadamente infrecuente” para apaciguar las aguas.

En Gran Bretaña, que se enfrenta al peor brote de gripe aviar en su historia, las autoridades anunciaron que todas las aves de corral y en cautiverio en Inglaterra deberán permanecer bajo techo a partir del 7 de noviembre luego de que se detectara gripe aviar en decenas de granjas en distintos puntos del país, así como en aves silvestres.

The Associated Press detalló que el virus ha estado circulando en aves acuáticas migratorias en Europa y Asia, y que la propagación de la enfermedad se atribuye, en gran medida, a los excrementos o las secreciones nasales de aves silvestres infectadas, las cuales pueden llegar a contaminar el polvo y el suelo.

Durante los primeros días de octubre, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependencia perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dio a conocer que se halló un caso de influenza aviar AH5N1, de alta patogenicidad, en un halcón gerifalte que se alimentaba de aves silvestres de caza en la cuenca del río Lerma, ubicado en el Estado de México.

Semanas más tarde, el 31 de octubre para ser exactos, la Sader confirmó un un brote de gripe aviar en una granja con 60 mil pollos al norte del país, en Montemorelos, Nuevo León. La dependencia se abstuvo de notificar el número de aves en que fue detectado el virus (IAAP) y cuántas de estas podrían ser sacrificadas; sin embargo, aseguró que se impuso una cuarentena de ley y limpieza, así como desinfección y despoblación de la granja.

Ante la noticia, la Senasica enfatizó que la presencia de la IAAP AH5N1 no representa ningún riesgo para el consumo de pollo y huevo.

Al brote de Nuevo León, se sumó un nuevo caso en aves silvestres en Tijuana, Baja California, y en una granja de postura familiar del municipio de Juárez, Chiapas, cuya población es de 186 aves.

Para hacerle frente a los brotes de influenza aviar en el país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reforzó las acciones de vigilancia epidemiológica en las 32 entidades, en donde exhortan a las granjas a registrarse como Unidades de Producción Avícola (UPA) y contratar un médico veterinario autorizado, que estará obligado a tomar un curso y a aprobar un examen; las unidades de producción también tendrán que tramitar una constancia oficial de cumplimiento de las medidas mínimas de bioseguridad (MMB) con la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

El virus fue detectado en un ave silvestre en Metepec, Estado de México. Imagen ilustrativa. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro

Respecto a la movilización de aves, las granjas ubicadas en zona libre de la enfermedad que cumplan con la constancia de MMB podrán movilizar animales vivos a través del Aviso de Movilización Avícola (AMA); mientras que las granjas de pollo de engorde dentro de zonas de escasa prevalencia con constancia de MMB, sólo podrán trasladar aves a otros estados con el mismo estatus y resultados negativos de laboratorio.

En el 2012 México se vio en la necesidad de sacrificar 22 millones de gallinas infectadas. De acuerdo con El País, la enfermedad produce síntomas parecidos a los del resfriado común: tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, dolores musculares y dificultad para respirar.

En América Latina, el Instituto Colombiano Agropecuario confirmó el pasado 19 de octubre la presencia de dos focos de Influenza Aviar Altamente Patógena en el municipio de Acandí, fronterizo con Panamá. La población total de ambos predios era de 175 aves, las cuales fueron sacrificadas como medida sanitaria para el control y erradicación de la enfermedad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó en un comunicado que la mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen pueden llegar a contagiar a los seres humanos, lo que representa una amenaza para la salud pública.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video