El diésel tendrá un estímulo fiscal de 12.92 por ciento, cuando el apoyo anterior fue de 9.60 por ciento, con lo que esta semana la aportación gubernamental aumentó 3.32 por ciento respecto a la semana anterior y pagarán 4.773 pesos por litro.

Chevron, Redco y Arco fueron las que otorgaron los precios más altos, pero Shell y Oxxo Gas han elevado paulatinamente sus precios por lo que Pemex pasó del medio de la tabla hacia abajo.

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- La gasolina Magna y el diésel recibirán, la primer semana de diciembre un aumento en el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pero la Premium ya suma 21 semanas en el año sin recibir apoyo.

La Secretaría anunció este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que en la semana del 7 al 13 de diciembre el combustible mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles (Premium) no tendrá estímulo fiscal, por lo que la ciudadanía pagará 4.060 pesos por cada litro.

El apoyo a la gasolina menor a 92 octanos (Magna) aumentó 1.35 por ciento, desde el 9.25 anterior. Tendrá una ayuda de 0.510 pesos por litro más que los 0.445 pesos de apoyo de la semana anterior, con lo que cada consumidor pagará 4.300 pesos.

El diésel tendrá un estímulo fiscal de 12.92 por ciento, que corresponde a 0.507 pesos por litro y la población consumidora pagará 4.773 pesos de IEPS por cada litro. El apoyo anterior fue de 9.60 por ciento, con lo que esta semana la aportación gubernamental aumentó 3.32 por ciento respecto a la semana anterior.

A excepción de una semana en octubre, en los meses de junio, agosto, septiembre, noviembre y dos semanas de diciembre la gasolina “roja” no ha recibido ningún apoyo fiscal por parte del Gobierno federal.

INSPECCIONAN 238 GASOLINERAS

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los datos de la semana anterior sobre el “Quién es quién” en el precio de los combustibles, en la que se infraccionaron a 35 expendedoras de gas.

Sobre la gasolina regular, o Magna, Ralsi SA de CV fue la más cara, con un precio de 21.75 pesos; el precio más bajo se encontró en E. S. G. S. E. S, en Centro, Tabasco, con un costo de 17.90 pesos por litro. En la Premium el más caro fue Inver Servicios en Tlaquepaque, Jalisco, en 22.72 pesos por litro e invitó a los consumidores de la zona metropolitana de Guadalajara a ubicarlo bien; la más económica fue ServiPlus, Gasolinera en Tabasco, a 18.89 por litro.

En el diesel Fonatur Operadora Portuaria, en Huatulco, Oaxaca lo vendió hasta en 22.87 por litro y la Operadora Tabasqueña Etmagra, en Centro, Tabasco, a 19.49 por litro.

Chevron, Redco y Arco fueron las que otorgaron los precios más altos, pero Shell y Oxxo Gas han elevado paulatinamente sus precios por lo que Pemex pasó del medio de la tabla hacia abajo.

“Los más económicos siguen siendo Full Gas, Total y La Gas”, afirmó el funcionario.

En tanto a la verificación de gasolineras se tuvieron 268 denuncias y quejas atendidas, todas presentadas por la aplicación “Litro por litro”, de las que se realizaron 238 verificaciones y una se negó a su verificación. La que evitó la revisión fue Impulso Peninsular, en Mérida, para evitar que la ciudadanía del estado cargue en ella, porque “seguro algo están ocultando”.