Los ciudadanos portaban pancartas para pedir que se frene la violencia. Madre de la Alcaldesa pide al Presidente “sintonizarse”, para evitar más muertes en la entidad.

Por Juan Luis García Hernández. Fotos: Francisco Cañedo, enviados

Temixco, Morelos, 7 de enero (SinEmbargo).– Un grupo de al menos mil personas salieron a manifestarse la tarde de este jueves en las calles de Temixco para expresar su rechazo a la violencia en la localidad y que la semana pasada cobró la vida de la Alcaldesa Gisela Mota Ocampo.

Vestidos de blanco los habitantes de la localidad partieron de la iglesia de Acatlipa rumbo al Ayuntamiento. Un tramo de aproximadamente un kilómetro y medio.

Debajo de un fuerte sol las personas portaron cartulinas con mensajes que exigen justicia y paz en el municipio.

“Nos mataron a Gisela pero su proyecto vive”, “Gisela Vive”, “#YosoyGisela”, decían las pancartas.

“Hay una sociedad triste y desconcertada por lo sucedido. Debemos buscar una paz diferente a como la impone el mundo, no por las armas, sino por la que Dios nos da. Gisela desde el cielo encabezará esta marcha”, dijo el párroco de Temixco, Humberto Coronel, un minuto antes de la salida y posteriormente pidió a las personas orar.

QUE AGARREN A LOS QUE DIERON LA ORDEN

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Los manifestantes esperan que su marcha sirva para frenar la ola de violencia. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El sábado 2 de enero, un comando armado a Gisela Mota Ocampo, quien había tomado protesta apenas un día antes.

Sujetos armados ingresaron a su domicilio y abrieron fuego en su contra. Posteriormente huyeron del lugar. Después de un tiroteo, tres de los agresores fueron aprehendidos por la policía.

La madre de Gisela, Juanita Ocampo, refirió que no confían en las autoridades de la Fiscalía estatal que llevan acabo la investigación.

“Habría que llevar el caso a instancias internacionales. Ya ven lo que pasó con los 43, la PGR aún no encuentra a los culpables”, expresó.

“Es mi ultima esperanza, para que hallen a los culpables, más allá de los que están detenidos, sino a los que dieron la orden”.

Con globos blancos las personas marcharon en silencio. La Policía del Mando Único hizo un despliegue de seguridad sobre la avenida Emiliano Zapata con 15 elementos que acompañaron la caminata más personal de bomberos y policía de tránsito.

“Esperamos que esta marcha sirva para algo. La inseguridad ya no se aguanta. Yo soy de Pueblo Viejo. Donde mataron a Gisela y la verdad es que es un área de muchos secuestros. Tal vez al narco no le convenía que llegara Gisela”, expresó uno de los presentes, Jesse Rea.

“La situación de seguridad es pésima. Yo creo que les ha faltado mejorar el Mando Único. Veremos si cambian las cosas de ahora en adelante”, consideró Jorge Martínez, otro de los que marcharon.

Pasado el primer kilómetro lo único que se escuchaba era la letra de la canción “Cantaré, cantarás” que sonaba desde un carro con una bocina que puso el Ayuntamiento.

Al llegar los personas a la Alcaldía se vislumbraba un contingente que abarca dos cuadras de la avenida Emiliano Zapata.

Al llegar Juanita junto a su esposo agradeció a la ciudadanía por hacerse presente.

“Agradezco el mensaje de la ONU [Organización de las Naciones Unidas] de que se declare el caso de mi hija como feminicidio. Si el Presidente de México se sintonizara con lo que pasa se evitarían muchas muertes”, señaló.

“Creo firmemente que la paz no se va a conseguir con balas. Que se diseñe un plan nacional para reconstruir el tejido social. Si los periodistas, políticos seguimos diciendo que habrá inseguridad seguramente la habrá”, agregó la señora Ocampo, a lo que prosiguió un minuto de aplausos.

Al final del evento la multitud coreó:”No lo digo yo, lo dice la gente, Juanita para Presidente”. Sin embargo, la aludida negó que tuviera alguna intención de correr por la Alcaldía. Y que el 19 de enero la Edil suplente de Temixco, Irma Camacho, tome posesión.

¿QUIÉN MATÓ A GISELA?

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Hasta ahora, el Gobierno de Graco Ramírez en Morelos ha sostenido que la Alcaldesa fue asesinada por el grupo delincuencial de Los Rojos, sin embargo, uno de sus colaboradores sostuvo en días pasados que Gisela Mota no fue amenazada por grupos criminales antes de ser asesinada de cuatro balazos en la cabeza, había un acuerdo con el gobierno estatal en torno al Mando Único y había anunciado un Plan de austeridad que incluía dar por terminados convenios y contratos con empresarios locales, dijo Anastasio Solís Leso, dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) en Morelos y ex coordinador de campaña de la funcionaria asesinada el pasado sábado.

Solís Leso indicó que la versión del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, de que fue el grupo delincuencial Los Rojos el que asesinó a la Alcaldesa, es sólo una línea de investigación, debido a que Gisela Mota anunció varias decisiones que pudieron haber generado molestia en Temixco.

Anastasio Solís dijo que los asesinos de Mota Ocampo tienen el sello del crimen organizado, sin embargo, el móvil va más allá del Mando Único y deben ser investigadas otras posibles causas, dijo. Una de ellas un Plan de Austeridad que incluía retirar contratos con sobreprecios costosos para el municipio.

“Probablemente ella, queriendo hacer el bien, podría haber generado algún tipo de reacción. Ella aseguró que tendría un convenio con la Universidad Autónoma de Morelos para un programa de prevención de la violencia, en el planteamiento del Mando Único sería un esquema mixto. Planteó que existirían contrapartes del municipios para que regidores y funcionarios trabajaran paralelamente. Lanzó un Plan de Austeridad y anunció que se terminaba un convenio con un particular que prestaba los servicios de grúa, porque se cobraba muy caro”, reveló.

Alrededor de mil personas asistieron a la marcha para recordar a la Alcaldesa asesinada. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Alrededor de mil personas asistieron a la marcha para recordar a la Alcaldesa asesinada. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo