SinEmbargoTV

#LaSemanaEnNúmeros | Videgaray regresa en una semana de protestas, saqueos y embates de Trump

07/01/2017 - 12:04 am

Hace nueve días que los ciudadanos se manifiestan en al menos 20 estados de la República contra el aumento al precio de las gasolinas. En este contexto, el Presidente Enrique Peña Nieto designó a Luis Videgaray como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en lugar de Claudia Ruiz Massieu. Al tomar posesión del cargo, Videgaray dijo que no sabe de diplomacia y que viene “a aprender”.

Videgaray deberá atender las amenazas de Trump de renegociar el TLCAN. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro
Videgaray deberá atender las amenazas de Trump de renegociar el TLCAN. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).- El aumento al precio de las gasolinas provocó manifestaciones y saqueos de norte a sur del país. El Presidente Enrique Peña Nieto regresó de sus vacaciones para anunciar cambios en su Gabinete y explicar que el “mega gasolinazo” era la única opción ante el contexto global.

20 POR CIENTO MÁS
México inició el año 2017 con un aumento al precio de los combustibles y la luz. En el caso de las gasolinas, fue de hasta 20 por ciento y en el de la luz, de hasta 4.5 por ciento para el sector industrial, hasta 3.5 por ciento para el sector comercial y de 2.6 por ciento para uso doméstico. El precio del gas licuado de petróleo fue liberado después de 50 años de ser administrado por el gobierno.

20 ESTADOS
El aumento en el precio de las gasolinas desató protestas en todo el país. Durante nueve días se han realizado protestas en al menos 20 estados del país por el incremento a los precios de las gasolinas. Las manifestaciones de inconformidad van desde tomas de casetas, marchas, bloqueos hasta saqueos. Ciudades como Monclova, Puebla, Ixmiquilpan y Monterrey, que ayer no tuvieron saqueos y enfrentamientos, hoy no se salvaron. La Ciudad de México registró nuevamente saqueos en la delegación Iztapalapa.

25 ROBOS A COMERCIOS, 38 MOVILIZACIONES, 21 DETENIDOS Y UN POLICÍA MUERTO
Tan sólo en la Ciudad de México, los saqueos del 4 de enero dejaron un saldo de 38 movilizaciones con 792 manifestantes; 16 bloqueos en gasolineras, con dos detenidos y 15 bloqueos en vialidades. La Secretaría de Seguridad Pública informó que mantiene un operativo integrado por 9 mil elementos luego del reporte de protestas por el alza al precio de la gasolina que derivaron en actos violentos y saqueos en tiendas de la capital.

56 PAÍSES
Mientras el Presidente Peña Nieto dice que el alza era inevitable, y el secretario de Hacienda, que México fue uno de los países en los que el incremento fue menor, los datos dicen los contrario. Debido al aumento internacional en el precio de las gasolinas, 56 países aumentaron precios y de estos, México fue en donde el porcentaje fue mayor.

16 DÍAS
Luis Videgaray regresó al gabinete presidencial en México como secretario de Relaciones Exteriores, en lugar de Claudia Ruiz Massieu, el miércoles 4 de enero, 16 días antes de que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos. Al asumir el cargo, Videgaray dijo que no es diplomático y viene a aprender:  “Vengo a aprender de ustedes, vengo a hacer equipo con ustedes en un momento en que México nos necesita a todos más que nunca”, afirmó.

MIL 600 MILLONES DE DÓLARES
Ford canceló la construcción de una planta en San Luis Potosí. Esta tendría un costo de mil 600 millones de dólares. En su lugar, invertirá 700 millones de dólares en otra planta en Michigan. Mientras, a través de su cuenta de Twitter, el Presidente electo Donald Trump acusó a GM de ingresar a Estados Unidos el Chevy Cruze sin pagar impuestos.

21.80 PESOS
El miércoles 4 de enero, el dólar llegó a un nuevo máximo histórico de 21.80 pesos. Esto sucedió, debido a que en apertura del mercado de divisas de Nueva York se generó un gran nerviosismo entre los inversionistas con posiciones en pesos mexicanos y las cotizaciones de la divisa nacional retomaron la tendencia bajista iniciada después del retiro de la inversión de Ford. Analistas aseguran que podría llegar hasta los 25 pesos por dólar.

SEIS MUERTOS, TRES DECAPITADOS Y UN HERIDO
En Guerrero, el año inició con malas noticias: las autoridades informaron acerca de al menos tres decesos y un herido durante las primeras horas de este día. Un día antes, otras tres personas fueron asesinadas y la policía halló tres cabezas cercenadas. Esta es la entidad con mayor incidencia de homicidios dolosos en la República.

39 PERSONAS MUERTAS
Un atentado en el club nocturno “Reina” de Estambul, perpetrado poco después de la llegada del Año Nuevo, dejó al menos 39 muertos y 69 heridos, entre ellos numerosos extranjeros, mientras que el atacante sigue a la fuga. El Estado Islámico reivindicó el ataque.

DOS MOTINES
En Brasil fueron registrados dos motines en cárceles brasileñas: uno el lunes 2 de enero en una cárcel del estado de Amazonía, que dejó 50 muertosy otro, el viernes 6 de enero, en el que fueron asesinados 33 reos.

37 MUERTOS y 65 HERIDOS
El lunes 2 de enero, un atentado con coche bomba en Bagdad dejó un saldo de 37 muertos y 65 heridos. Este fue el tercer atentado consecutivo en Irak, después de dos ataques suicidas que causaron 28 víctimas mortales en Bagdad en Nochevieja y otra acción similar que ocasionó siete muertos en la ciudad de Al Nayaf, en el sur del país, el día de Año Nuevo.

500 AÑOS
Después de 500 años, el Gobierno de Noruega será laico. El domingo 1 de enero se separó de la Iglesia Evangélica Luterana, por lo que más de mil sacerdotes y obispos dejarán de servir como funcionarios del Gobierno.

90 AÑOS
El escritor, historiador y crítico de arte John Berger falleció el lunes 2 de enero a los 90 años. Fue uno de los escritores más influyentes de su generación y ganador del Premio Booker, uno de los más prestigiosos en lengua inglesa por la novela “G” (1972)

224 DÍAS
Son los días que cumple sin funcionar la Plataforma Nacional de Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video