Patricia Flores Elizondo, ex fiel colaboradora de Calderón, se pasa al bando maderista y va contra Cordero

07/03/2014 - 12:04 am
Foto: Cuartoscuro
La fiel compañera de Calderón cambia sus fichas y apoya a Madero para dirigir al PAN. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 7 de marzo. (SinEmbargo).– Patricia Flores Elizondo, la ex poderosa encargada de la Oficina de la Presidencia del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, jugará en la próxima elección por la dirigencia panista a favor de Gustavo Madero Muñoz. Así lo informó a SinEmbargo el ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Durango, Víctor Hugo Castañeda Soto.

Castañeda Soto dijo que la ex funcionaria duranguense está impulsando su apoyo hacia Madero Muñoz, quien contenderá por la presidencia nacional del blanquiazul con Ernesto Cordero Arroyo, quien fue Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno de Calderón Hinojosa y es considerado uno de los hombre más cercanos al ex Presidente de México.

Flores Elizondo es sobrina de Rodolfo Elizondo Torres, quien formó parte del equipo que llevó a la Presidencia a Vicente Fox Quesada en 2000 y a la postre fue nombrado Secretario de Turismo en dicha administración. Víctor Hugo Castañeda fue vocero de la dependencia durante la gestión de Elizondo Torres, pero lo conoce de años atrás, lo mismo que a la ex funcionaria federal.

Patricia Flores Elizondo llegó a la Oficina de la Presidencia de la República en julio de 2008 y la dejó en julio de 2010.

Su nombre se ha ligado a varios escándalos de corrupción ocurridos en el sexenio calderonista. Uno de ellos es el sobrecosto millonario de monumento Estela de Luz, construido para festejar el Bicentenario de la Independencia en México. Diversas irregularidades en su costo y construcción fueron dadas a conocer luego del reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de 2011.

Flores Elizondo ha negado en repetidas ocasiones haberse enriquecido o formar parte de las irregularidades detectadas por la ASF.

Castañeda recuerda que en la elección de 2010, la ex Jefa de la Oficina de la Presidencia apoyó la candidatura de Roberto Gil Zuarth a la dirigencia nacional del PAN, quien contaba con el apoyo del entonces Presidente Felipe Calderón, pero el ganador fue Gustavo Madero.

“Desconozco qué sucedió en el inter, de cuando gana Madero a la fecha. Obviamente ella jugó con Gil Zuarth y ahora ella está con Madero”.

¿Qué tan importante es un apoyo como el suyo?

–Tiene su relevancia en el ámbito político, es un activo político nacional, influye en el Consejo Nacional. En sectores cúpulas del partido el puesto [que tuvo] le dio fuerza.

CAMBIO DE BANDO

Flores Elizondo es actualmente consejera nacional panista, y aunque su periodo está a punto de concluir, el 2 de marzo pasado fue propuesta en su entidad para integrar el nuevo Consejo Nacional que será ratificado el 29 de este mes en el Gimnasio Juan de la Barrera de la Ciudad de México.

En la elección de la Asamblea Estatal de los consejeros nacionales, Flores Elizondo fue la que obtuvo más votos, 337, e incluso superó a Castañeda que sumó 336.

“Fue primer lugar la ex jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores Elizondo, en segundo lugar yo, me ganó la muchacha”, comentó.

¿Desde cuando la conoce?

–De toda la vida… bueno, no de toda la vida, pero sí hace muchos años. Ella es de Durango, se fue a trabajar a Monterrey, Nuevo León, y luego a México. Su mamá vive en Durango y su papá vivió y falleció ahí, donde tiene sus tíos, con excepción de Rodolfo Elizondo Torres que está en el DF y yo llevo amistad con él.

Patricia Flores Elizondo no es la única integrante del equipo de campaña de Felipe Calderón en 2006 que ahora apoya a Gustavo Madero. Otro que lo apoya es Juan Molinar Horcasitas, de quien se dice es la materia gris del panista que busca su reelección.

Elizondo fue Foto. Cuartoscuro.
Elizondo fue encargada de la Oficina de la Presidencia en el sexenio de Calderón. Foto. Cuartoscuro.

 LA JEFA

Flores Elizondo, ex colaboradora de de Felipe Calderón Hinojosa, cuando él fue coordinador de los  diputados federales en la LVIII Legislatura. Además formó parte del “Cuarto de Guerra” de la campaña del michoacano en la competida elección presidencial de 2006.

También estuvo a cargo del manejo del fideicomiso de transición del gobierno de Fox al de Calderón, que tuvo un presupuesto de 130 millones de pesos.

Cuando llegó a ser la Jefa de la Oficina de la Presidencia, comentan funcionarios y politicos, era obligado pasar por ella para tener acceso al Primer Mandatario.

La ex Subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro Calderón, recuerda en su libro El fin de los medios que antes de su salida de la dependencia causada por las intrigas del entonces titular, Luis Téllez Kuenzler, Flores Elizondo le sugirió que renunciara.

En la elección por la dirigencia panista de 2010, la ex jefa de la Oficina de Presidencia jugó a favor de Roberto Gil Zuarth, candidato de Calderón que fue derrotado.

Según información publicada en El Universal, Flores Elizondo dejó su cargo por diferencias con el entonces Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, y el ex encargado de Comunicación Social, Max Cortázar Lara.

Ahora, con su decisión de apoyar a Gustavo Madero, volverá a enfrentar, en la arena política, al actual Senador con licencia Cordero Arroyo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video