México

Una pareja es detenida por desaparición de niña en Bosque de Chapultepec hace 27 años

07/03/2023 - 8:56 am

Patricia “N” fue trasladada al Cefereso de Santa Martha Acatitla, mientras que Antonio “N”, al Reclusorio Norte.

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) dio a conocer que se cumplimentaron cinco órdenes de aprehensión en contra de dos personas relacionadas con el caso de la desaparición de una menor de edad, ocurrida hace 27 años.

Por medio de un comunicado de prensa, la Fiscalía expuso que el suceso ocurrió en 1995 y que cumplimentaron los mandatos judiciales los agentes de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas, en el municipio de Toluca, en el Estado de México.

Patricia “N” y Antonio “N” fueron detenidos por su probable participación en el delito de desaparición cometida por particular agravado, en perjuicio de una persona menor de edad, ocurrido en 1995, por lo que fueron trasladados a la Ciudad de México e ingresaron respectivamente al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

El pasado 15 de octubre, la Fiscalía capitalina dio a conocer la historia de Lorena y Juana, una madre e hija que lograron reunirse luego de 27 años de que ésta última se extraviara en el Bosque de Chapultepec.

“Con mucho agrado quiero compartirles que, en un hecho histórico y por demás emotivo, esta Fiscalía General de Justicia pudo reunir a una madre con su hija, quienes estuvieron separadas durante 27 años”, informó Ernestina Godoy, titular de la dependencia.

Juana, en ese entonces de apenas tres años, desapareció el 1 de octubre de 1995 en el Bosque de Chapultepec. Su madre, Lorena, la reportó como desaparecida y el entonces Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la capital emitió un fotovolante de búsqueda.

Aunque en ese momento hubo poca difusión del caso, el fotovolante tuvo eco en algunas asociaciones civiles que se sumaron a la búsqueda de la pequeña.

Pasaron 27 años hasta que Juana, ahora llamada Rocío, de 30 años de edad, vio ese fotovolante en la página de una fundación y fue cuando ella misma se reconoció en esa imagen tomada cuando ella tenía tres años.

De esa forma, Rocío y la fundación se acercaron a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la FGJ-CdMx, la cual inició el trabajo pericial de toma de muestras genéticas, tanto a la posible madre, como a la que podría ser su hija.

Madre e hija se reencontraron luego de 27 años. Foto: Twitter @FGJ-CdMx.

Según explicó Ernestina Godoy, titular de la dependencia, que por separado, a cada una de ellas les explicaron el procedimiento de toma de muestras y fueron acompañadas por peritos, médicas, psicólogas y personal de atención a víctimas.

Cuando obtuvieron los resultados, el pasado 12 octubre, autoridades de la Fiscalía reunidas en una pequeña oficina les informaron que había una coincidencia genética de 99.999 por ciento.

Ulises Lara, vocero de la FGJ-CdMx, detalló que una vez que fueron reunidas madre e hija pudieron llevar a cabo investigaciones, por lo que “fue posible solicitar y obtener los mandamientos judiciales en contra de quienes se llevaron a la menor aquel 1 de octubre de 1995, en el Bosque de Chapultepec, en la entonces delegación Miguel Hidalgo, donde la pequeña fue vista por última vez”.

Juana se extravió el 1 de octubre de 1995, cuando paseaba con su familia en el Bosque de Chapultepec, cuando tenía solamente tres años de edad. Foto: Captura de video.

“A las personas mencionadas en este mensaje se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, añadió el vocero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video