México

CdMx alerta por menos agua potable en marzo, abril y mayo; activa plan contra sequía

07/03/2023 - 3:53 pm

El Gobierno de la CdMx reducirá el suministro de agua en las alcaldías de la zona poniente para permitir el mayor acceso a las de la zona norte, centro y sur de la capital; “estamos viviendo una sequía muy severa”, alertó Claudia Sheinbaum.

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).- La Ciudad de México (CdMx) contará con 24 por ciento menos de agua potable en el Sistema Cutzamala durante los meses de marzo, abril y mayo, alertó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su conferencia de prensa de este martes, la mandataria capitalina descartó que esta situación se trate de una emergencia; sin embargo, no minimizó el asunto refiriéndola como una sequía severa.

“Emergencia tiene una característica que está determinada por la Ley de Protección Civil, entonces tiene un sentido legal, vamos a decir que estamos viviendo una sequía muy severa que afecta el consumo de agua y la distribución”, explicó.

Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que el Valle de México se encuentra en un “almacenamiento crítico histórico” debido a la reducción del suministro de agua a través del Sistema Cutzamala, y las presas de Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria.

Aunque las tres presas cuentan con una capacidad total de 800 millones de metros cúbicos, actualmente está funcionando con 386.87 millones, equivalentes al 49.9 por ciento del total.

Además, el Sistema Cutzamala abastece a 12 de las 16 alcaldías de la capital del país, llegando a Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón. Por el otro lado, las demarcaciones afectadas, debido a la menor presión que recibe por parte del suministro de agua de dicho Sistema, son Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.

Como parte de las medidas de distribución equitativa del agua potable, el Gobierno de la CdMx priorizará el suministro del Sistema Cutzamala a alcaldías del centro, sur y oriente, reduciendo el abasto a las del poniente.

“Si podemos derivar más agua hacia otras zonas que no está llegando, por eso decimos, para no generar una situación en la ciudadanía que genere una cosa de no entendimiento, lo que estamos pidiendo a todos es que nos ayuden a cuidar el agua, si una casa que tiene un jardín no se riega con agua potable, pues esa agua va a llegar a otras zonas, porque no hay más agua que una cantidad de agua que está llegando a la ciudad, entonces, estamos apelando a la conciencia de todos para que nos permitan hacer estas derivaciones sin afectar el consumo humano del agua”, agregó Sheinbaum.

Otras medidas auxiliares para enfrentar la sequía, añadió Matínez Santoyo, es que en colaboración con los gobiernos de la CdMx, del Estado de México (Edomex) y de Michoacán, se llevarán a cabo tres planes:

– La perforación de 29 pozos en Zumpango, Edomex, para abastecer con 400 litros por segundo en una primera etapa y posteriormente, en su faceta final, alcance los mil 300 litros por segundo hacia la zona del Valle de México.

– Buscarán la ampliación de la planta Madín II para que ofrezca al Valle de México aproximadamente 500 litros por segundo, estimando que dicho suministro esté listo para mayo y junio de este año. Dicha modificación tendrá un costo de 650 millones de pesos.

– Se tecnificarán dos mil 300 hectáreas para ahorra agua en la zona de riego, es decir, que se recuperará el agua de lluvia y se llevará directamente a las presas Colorines.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video