México

AMLO anuncia extensión

El Gobierno amplía la regularización de “autos chocolate” hasta el fin del sexenio

07/03/2024 - 1:25 pm

El programa está aplicado en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que se ampliará el Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera, conocido como “autos chocolate”, hasta el 1 de septiembre del presente año.

Desde su conferencia diaria matutina en Tamaulipas, el Presidente señaló que el programa continuará, al menos, hasta el próximo octubre, pues considera que ha “ayudado bastante”, ya que el dinero recaudado ha servido para la inversión en obra pública.

“Yo creo que sí puedo decirlo. Hay este programa, va a continuar la regularización, va a continuar la regularización de los vehículos. Además, se ha ayudado bastante en Tamaulipas y los fondos se utilizan para el bacheo, para mejorar las cargas. Se queda el dinero en Tamaulipas”, dijo.

Asimismo, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), precisó con un informe que el programa aplicará hasta el último día de la actual administración.

En el reporte destacó que 17 estados han sido beneficiados con el programa, y que hasta el corte del 4 de marzo se han regularizado dos millones 125 mil 279 vehículos, lo que ha dejado una recaudación aproximada para la pavimentación de vía pública de cinco mil 313 millones 197 mil 500 pesos.

Por entidad, la Secretaria detalló que tres entidades concentran el 50.8 por ciento del total de la recaudación. Son Tamaulipas con 374 mil 955 regulaciones y 937 millones 387 mil 500 pesos recaudados; Chihuahua con 370 mil vehículos y 926 millones 277 mil 500 pesos en recursos obtenidos; y Baja California con 333 mil 622, y 834 millones 055 mil, respectivamente.

“Hay que decir que los vehículos que se regularizan son de 2017 para atrás, modelos anteriores a 2017; no son vehículos nuevos, sino que ya tienen más de cinco años en el país y, efectivamente, los que pueden ingresar después de ese tiempo tienen que pagar otro tipo de impuestos aduanales. La regularización de cada vehículo tiene un costo de dos mil 500 para aquellos que todavía quieren hacerlo”, declaró.

“Entonces, ya el Presidente nos ha dado instrucciones para que el Decreto se realice hasta el último día de su Gobierno [1 de octubre]. Entonces, esto que él acaba de informar, solamente le digo que la instrucción fue muy precisa para nosotros del apoyo a la población de esta acción”, agregó.

La regularización de autos está vigente en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

El programa está aplicado en 17 estados de la República. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

De acuerdo con el decreto, podrán obtener la regulación en territorio nacional sin que se requiera certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía (SE), la intervención de agente aduanal, agencia aduanal, apoderado aduanal o de cualquier otro intermediario, ni inscripción previa en el Padrón de Importadores.

Asimismo, se puede obtener el beneficio cuando el vehículo se encuentre en los estados enlistados anteriormente y el año-modelo del vehículo sea de cinco o más años anteriores aquél en el que se realice la importación definitiva.

Según el documento, no pueden importarse en forma definitiva al territorio nacional ni otorgarles autorización de legal estancia a los vehículos que sean de lujo, no cumplan con las condiciones de protección al medioambiente o hayan sido reportados como robados, entre otros.

A partir del primero de diciembre de 2022 entró en marcha el Programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera, que también incluye a los automóviles provenientes de Europa y Asia.

El Gobierno federal ha regularizado dos millones 125 mil 279 vehículos. Foto: Cuartoscuro.

Desde entonces, son regularizadas las unidades cuyo número de serie inicie con letra, procedentes de Europa o Asia, pero que hayan sido comercializadas en Estados Unidos o Canadá y no cuenten con reporte de robo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video