“(El vuelo proveniente de China) nos va a permitir cubrir prácticamente el 100 por ciento de la necesidad de equipos de protección personal para las unidades de salud del sistema nacional de salud”, afirmó hoy López-Gatell Ramírez.

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).– Un vuelo con unsumos provenientes de China llegó esta noche a México, de acuerdo con Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, con ello se podrá cubrir al 100 por ciento la necesidad de equipos de protección personal para trabajadores del sector salud que atienden casos de COVID-19.

“Esto nos va a permitir cubrir prácticamente el 100 por ciento de la necesidad de equipos de protección personal para las unidades de salud del sistema nacional de salud”, dijo en conferencia de prensa.

Presidente Andrés Manuel López Obrador y Canciller Marcelo Ebrad es un gran honor informarles que hemos establecido la ruta con China para la importación de equipo, material e insumos necesarios para nuestro personal del sector salud que atenderá a las personas enfermas por #COVID19. Estaremos recibiendo insumos médicos en dos y hasta tres vuelos semanales durante las próximas semanas para el IMSS, ISSSTE, INSABI. ¡Objetivo logrado!

Posted by Martha Delgado Peralta on Tuesday, April 7, 2020

El avión Boeing 787-8 llegó a la Ciudad de México procedente de Shanghái minutos después de las 21:00 horas. Martha Delgado Peralta, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, realizó una transmisión en vivo del momento.

El Gobiermo informó en un comunicado que en el embarque se trajeron mil 184 cajas con 10.1 toneladas de guantes de exploración y mascarillas KN95, productos que cumplen con los lineamientos stablecidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

El avión Boeing 787-8 llegó a la Ciudad de México minutos después de las 21:00 horas. Imagen tomada de video.

La Presidencia de la República informó que el equipo de protección para el personal de salud será repartido en todos los estados desde esta semana.

“A partir de las necesidades identificadas sectorialmente, las máscaras y guantes comprados serán distribuidos esta misma semana al Instituto México del Seguro Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Marina”, informó.

Los insumos también se entregarán a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

López-Gatell dijo desde las 19:00 horas, durante la conferencia que brinda diarimente, que el avión de Aeroméxico, en el que viajaban representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores traería, entre otras cosas, cubrebocas N95 y guantes.

“Lo que hoy viene y llegará hoy por la noche son mayormente insumos de protección personal, los famosos equipos de protección personal”, dijo.

López-Gatell adelantó que este no es el único vuelo que llegará a México desde China. “Se ha establecido un puente aéreo entre México y China, quiere decir que va a haber un continuo ir y venir de esta aeronaves para traer los otros diversos equipos. Vendrán próximamente los ventiladores, monitores, y otros quipos más especializados”, añadió.

Explicó que fue en China donde se consiguió la mayor dotación de insumos médicos y agregó que autoridades exploran otros mercados del mundo para satisfacer la demanda.

Los últimos datos de la Secretaría de Salud muestran que 141 personas han muerto en México por el COVID-19. 16 perdieron la vida en las últimas 24 horas-

Además, se han confirmado 2 mil 785 casos, se investigan 7 mil 526 como sospechosos y se han descartado 15 mil 099. En total se han estudiado 25 mil 410 personas, detalló José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.