Author image

Greenpeace

07/05/2018 - 12:02 am

Medio ambiente, gran ausente en las campañas políticas

Por Edith Martínez A casi dos meses de la jornada electoral, los y las aspirantes a algún puesto de elección popular trabajan intensamente en sus campañas hablando de economía, empleo, seguridad, rendición de cuentas, demeritan al contrincante, pero el tema ausente o de lo que poco se habla es el medio ambiente. Lamentablemente esto reafirma […]

Foto: Cuartoscuro

Por Edith Martínez

A casi dos meses de la jornada electoral, los y las aspirantes a algún puesto de elección popular trabajan intensamente en sus campañas hablando de economía, empleo, seguridad, rendición de cuentas, demeritan al contrincante, pero el tema ausente o de lo que poco se habla es el medio ambiente.
Lamentablemente esto reafirma que -sin importar el partido político- la protección ambiental no es una prioridad para los gobiernos en México pese a la gran riqueza natural que tiene y que lo coloca dentro de los 12 países megadiversos del mundo.

Es sorprendente que temas como cambio climático estén fuera de los discursos y los debates; que impulsar las energías renovables y una economía sustentable sean respuestas automáticas sin dar mayor análisis y explicación del cómo, haciéndonos pensar que solo se dicen porque suenan bien aunque no sepan del tema.

En el tiempo que queda de campañas polìticas, desde la sociedad civil, queremos conocer a detalle cuáles son las propuestas de las y los candidatos para enfrentar los grandes retos ambientales como el de la mala calidad del aire en el país, que va más allá de impulsar las urgentes y necesarias energías renovables, se requiere transformar la movilidad, ofrecer alternativas de transporte público y no motorizado, entre otras medidas que se han dado a conocer recientemente por la iniciativa ciudadana #YoMeMuevo.

El sector agrícola también requiere atención, pues el modelo actual basado en el uso excesivo de plaguicidas y fertilizantes químicos, así como la sostenida amenaza de la siembra de transgénicos suponen una gran presión para el medio ambiente y las comunidades.

Es por ello que preocupa -especialmente en el caso de Yucatán- que el seguimiento a los esfuerzos para impulsar la agricultura ecológica y proteger la apicultura de la región estén ausentes dentro de las propuestas de los actuales candidatos a la gubernatura del estado.

Si bien es cierto que las campañas políticas son ese espacio para hacer propuestas y promesas de lo que se hará mejor, ojalá sirvan también para comprometerse a dar continuidad a los avances que la sociedad civil a conseguido en favor del medio ambiente y a resolver los pendientes que se arrastran desde hace varias administraciones como los planes de manejo de Áreas Naturales Protegidas.

¿Habrá algún o alguna valiente?

*Edith Martínez es coordinadora de comunicación de Greenpeace México

Facebook: Greenpeace México
Twitter: @greenpeacemx

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video