Author image

Greenpeace

15/05/2023 - 12:05 am

Greenpeace y su barco Arctic Sunrise en el Puerto de Veracruz

Con esta visita del Arctic Sunrise, esperamos generar un buen impacto con el trabajo que hacemos en Greenpeace México para proteger los océanos del mundo y combatir el cambio climático.

“Quien tenga interés por conocer más sobre este trabajo y recorrer el buque, podrá visitar el barco del 31 de mayo al 4 de junio”. Foto: Abbie Trayler-Smith, Greenpeace

Por Ornela Garelli

Greenpeace es una organización ambientalista que nace prácticamente en los mares, desde su fundación la organización ha tenido como una de sus prioridades la protección de los océanos y de las especies marinas que los habitan, ejemplo de ello es nuestro emblemático trabajo de protección de las ballenas. Para esto, y para potencializar el resto de nuestras campañas a favor del medio ambiente, Greenpeace cuenta con una flotilla de tres barcos: El Witness, el Arctic Sunrise y el Rainbow Warrior.

Estas tres embarcaciones, y los barcos de Greenpeace que las precedieron, han recorrido el mundo para detener proyectos de industrias destructivas, como la explotación que hacen de los océanos las grandes petroleras o la industria pesquera; para proteger sitios clave para la biodiversidad marina, como la Antártida o el Mar de los Sargazos, y para amplificar las voces de las comunidades afectadas a lo largo del planeta, como las comunidades de las islas del Pacífico que resisten fuertemente contra el inicio comercial de la minería submarina. México no ha sido la excepción y hemos recibido a barcos de Greenpeace en diversos momentos, por ejemplo en el año 2000 el barco Arctic Sunrise visitó Ensenada donde promovió la creación de un santuario ballenero mexicano, mientras que en el 2010 este mismo barco recorrió el Golfo de México para realizar una evaluación independiente de los impactos del derrame petrolero de BP Deepwater Horizon, el barco acogió a científicos e investigadores independientes que buscaban mamíferos marinos cubiertos de petróleo, tortugas, peces y aves marinas, reuniendo pruebas vitales.

Durante el mes de mayo y principios de junio, el Arctic Sunrise regresa a nuestro país para contribuir a la protección de los arrecifes veracruzanos, en una expedición que durará cerca de tres semanas. A bordo de este buque, personal de Greenpeace México e investigadores de la Universidad Veracruzana documentaremos el estado actual de los ecosistemas arrecifales de las zonas centro y norte del estado de Veracruz para identificar las principales amenazas que enfrentan en la actualidad, como la contaminación o los impactos que pueden tener sobre ellos la infraestructura de combustibles fósiles de la zona. El objetivo será lograr una mayor protección de todos estos arrecifes, buena parte de los cuales no se han estudiado ampliamente y se encuentran fuera de las áreas marinas protegidas más cercanas. Para ello, hemos traído un sumergible de última tecnología que nos permitirá explorar el fondo marino.

Te invitamos a que estés pendiente de este trabajo, porque estamos seguras y seguros de que obtendremos muchísima información valiosa no sólo para proteger los ecosistemas arrecifales veracruzanos, sino también para descubrir y conocer las maravillas y los misterios que habitan en el Golfo de México.

Con esta visita del Arctic Sunrise, esperamos generar un buen impacto con el trabajo que hacemos en Greenpeace México para proteger los océanos del mundo y combatir el cambio climático. Quien tenga interés por conocer más sobre este trabajo y recorrer el buque, podrá visitar el barco del 31 de mayo al 4 de junio, en un horario de 10 de la mañana a 7 de la noche en el muelle de la T del Puerto de Veracruz, días en los que el barco tendrá sus puertas abiertas para recibir al público general que quiera acompañarnos, más información en este link www.subetealbarco.org/?origen=viajebarco ¡Súbete al barco!

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas