México

Evelyn Salgado, hija de Félix, toma la delantera en Guerrero

07/06/2021 - 8:04 am

Evelyn fue propuesta por el partido Morena hasta que la autoridad electoral decidió suspender la candidatura de su padre a finales de abril. Ante esto, la mujer sólo contó técnicamente con un mes de campaña.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo/EFE).- La candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda, hija de Félix Salgado, aventaja en la tendencia para la gubernatura del estado de Guerrero con un 46.8 por ciento, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO).

Evelyn, de la coalición “Juntos Haremos Historia” en Guerrero, lleva 203 mil 846 de los sufragios contabilizados al corte de las 07:10 horas.

En tanto, el candidato de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, obtuvo el 38.2 por ciento de la votación, de acuerdo con el PREP. Y Pedro Segura Balladares, PT-PVEM, el 4.5 por ciento.

El instituto local dio a conocer que el porcentaje de participación ciudadana fue del 52.11 por ciento, sin considerar la votación en casillas especiales.

Evelyn, de 39 años, y sin ninguna experiencia política previa, fue propuesta por el partido Morena, del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Respaldaba a su padre hasta que la autoridad electoral decidió suspender su candidatura a finales de abril por no presentar su gastos de precampaña y en medio de denuncias de abusos sexuales.

No obstante, a pesar de que la mujer sólo contó técnicamente con un mes de campaña, mantuvo el apellido en el primer lugar de las preferencias electorales en la entidad, aunque otros le dan un empate técnico con el candidato de la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PRI-PRD), Mario Moreno.

Apenas el sábado, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) Irma Lilia Garzón declinó en favor de Moreno, esto con el fin de frenar el avance de Evelyn Salgado.

El pasado 30 de mayo, Evelyn Salgado cerró campaña electoral acompañada de su progenitor, en un mitin en la costera de Acapulco, principal avenida del popular balneario mexicano, que convocó a unas a miles de personas. La mujer, que abandera al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), agradeció el apoyo de sus seguidores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video