México
ZONA FRANCA

Colectivos y académicos estiman hasta 109 fosas clandestinas en 29 ayuntamientos de Guanajuato

07/08/2020 - 6:16 pm

A cinco días de la captura de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, Afonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que tras la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), los homicidios dolosos en Guanajuato cayeron un 50 por ciento.

Por Alfonsina Ávila

León, Guanajuato, 7 de agosto (ZonaFranca).- Las brigadas de búsqueda en Guanajuato tienen una larga tarea. De acuerdo con investigaciones que se realizan, académicos del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, así como de la organización Data Cívica, al menos se han identificado 109 fosas clandestinas en 29 municipios durante los últimos diez años.

Así lo expuso la representante en Guanajuato del Colectivo Mariposas Buscando Corazones, Angélica Zamudio, quien participó ya en la primera jornada de búsqueda entre el lunes 3 y martes 4 de agosto en el municipio de Uriangato, en la que lograron identificar restos óseos de personas.

Explicó que este estudio, junto con los análisis de las Comisiones de Búsqueda, se entregarán en su momento para hacer el primer análisis y después, en compañía de familiares, estructurar las agendas. Esto al tener conocimiento de aproximadamente 260 cuerpos ya exhumados por la Fiscalía General del Estado, a quien se le ha solicitado acceder a la información.

“Se han exhumado 260 cuerpos, lo que pedimos los colectivos es que se den prisa para hacernos saber y llegar las fotos de los restos que han encontrado, por que vamos a ciegas; no sabemos si ahí hay alguno de nuestros desaparecidos”, señaló al precisar que es más fácil discernir entre los cuerpos ya encontrado para afinar las búsquedas.

En cuanto a la primera experiencia de búsqueda en Guanajuato, dijo que el primer día las condiciones del clima no fueron muy favorables. “Nos jugó todo en contra, tanto las unidades en que nos movíamos como el terreno fue imposible subir, y tuvimos que posponer para el martes”.

La búsqueda de desaparecidos en Guanajuato. Foto: Zona Franca.

“En todo momento hubo protección y apoyo muy fuerte de la Comisión Nacional de Búsqueda con los antropólogos forenses, donde eran las principales partes”, explicó.

Puntualizó que es un lugar bastante riesgoso; se encontraron restos óseos humanos y pertenencias personales, mismas que la Comisión Nacional de Búsqueda y FGE estudiarán para determinar tanto el género como la identidad.

“Certeramente son de personas. Fueron calcinadas, entonces es todavía mas tardado y complejo identificar como el sexo como la edad, es una labor titánica la que tiene, ya antes habían venido a la zona y encontró mas restos y osamentas y se cercioró de la seguridad”.

Angélica Zamudio resaltó que las jornadas han pedido que se definan conociendo la información que permita definirlas, pues advirtió que la violencia criminal sigue latente en las diferentes regiones de Guanajuato.

Guanajuato vive una ola de violencia que lo ha convertido en el principal foco de inseguridad del país. De acuerdo con analistas, el hecho se debe a la confrontación entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de la entidad.

José Antonio Yépez Ortiz fue hasta el 2 de agosto uno de los hombres más perseguidos por las autoridades de México por liderar el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), el grupo criminal responsable de la creciente violencia que desde hace más de un año azota al estado de Guanajuato.

La búsqueda para capturar a “El Marro” se intensificó este sexenio, cuando el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador emprendió una lucha en contra del robo de combustible (huachicoleo) en Petróleos Mexicanos (Pemex). Pero “El Marro” no sólo era perseguido por el Gobierno, también por su rival, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), también le seguía los pasos.

VIOLENCIA HA BAJADO: DURAZO

A cinco días de la captura de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, Afonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que tras la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), los homicidios dolosos en Guanajuato cayeron un 50 por ciento.

Al ser entrevistado en Baja California al concluir la conferencia del Presidente López Obrador, el funcionario federal señaló que a partir de la aprehensión del Yépez Ortiz hubo una baja considerable en el índice de homicidios dolosos en la entidad, pero que, aun así, están atentos ante cualquier respuesta violenta del grupo criminal.

“Obviamente atentas todas las fuerzas federales y por supuesto en coordinación con el Gobierno del estado ante cualquier reacción, en este momento, afortunadamente no se ha visto nada y si podemos resaltar sin que ellos hable de una tendencia de a partir de este evento hay una baja sensible en los homicidios dolosos en el estado de Guanajuato, alrededor del 50 por ciento”, expresó.

“Estamos hablando de sólo cuatro días y esto no necesariamente es indicativo de la situación en el estado, pero es alentador registrar cualquier dato de homicidios dolosos a la baja”, explicó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONAFRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas