Ciudadanos de EU pagan lo que Apple, American Express y Nike evaden de impuestos

07/10/2015 - 6:18 pm

Multinacionales como Apple, American Express y Nike evaden el pago de 620 mil millones de dólares por impuestos a través de paraísos fiscales, lo que obliga a los ciudadanos a compensarlo con su dinero.

th_b4ad7bd0e72f1f1901536d6d4f1312d8_DispositivoApple1
Usuario de un iPhone. Foto: Especial.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– Las empresas multinacionales con sede en Estados Unidos que figuran en el Fortune 500 utilizan trucos contables para no pagar impuestos de la misma manera que los ciudadanos o empresas pequeñas. En lugar de pagar la parte que les toca, muchas aparentan que una parte sustancial de sus ganancias se generan en países con un nivel mínimo o ausente de impuestos. Esa estrategia, la del paraíso fiscal, les permite evitar un gasto estimado de 90 mil millones de dólares cada año, revela un estudio publicado por Citizens for Tax Justice y el US PIRG Education Fund.

La mayor parte de las corporaciones más grandes de Estados Unidos, al menos 358 (el 72 por ciento), mantienen filiales en paraísos fiscales. Aproximadamente el 60 por ciento de las empresas con filiales en paraísos fiscales han creado al menos una en las Bermudas o las Islas Caimán, dos particularmente notorios.

Por lo tanto, dicen los organismos, eso obliga a los ciudadanos estadounidenses a compensar la diferencia. “Cada dólar en impuestos que las empresas evitan utilizando paraísos fiscales debe ser equilibrado por impuestos más altos pagados por los individuos”, denuncian.

Sólo 57 compañías del Fortune 500 reportaron públicamente lo que hubieran pagado en impuestos estadounidenses sin estos beneficios. En total, estas 57 empresas adeudan 184.4 mil millones en impuestos federales adicionales. Con base en cálculos de los organismos, todas las compañías del Fortune 500 deben 620 mil millones dólares en impuestos federales adicionales. Los tres que más deben, afirman, son Apple, American Express y Nike.

El gigante tecnológico Apple ha reservado 181.1 mil millones en alta mar, “más que cualquier otra compañía”, la cual “no paga impuestos a ningún gobierno en la mayor parte de sus ganancias en el extranjero”.

La compañía de tarjetas de crédito, en tanto, tendría que pagar 3 mil millones en impuestos en Estados Unidos, pero sólo ha pagado un tipo impositivo del 4 por ciento en sus ganancias en alta mar a los gobiernos extranjeros, lo que indica que la mayor parte del dinero se juega en paraísos fiscales. American Express tiene 23 filiales en paraísos fiscales.

Nike, el gigante de tenis, tendría que pagar 2.7 mil millones en impuestos en Estados Unidos, pero solo da una tasa de impuesto del 2.5 por ciento a Gobiernos extranjeros en esos beneficios en alta mar, lo que indica que casi todo el dinero lo celebra oficialmente en las filiales ubicadas en paraísos fiscales.

De acuerdo con el estudio, las compañías de Fortune 500 han ganado más de 2.1 trillones por este truco. Sólo 30 de ellas representan el 65 por ciento de esas ganancias.

Finalmente Citizens for Tax Justice y el US PIRG Education Fund exigen al Congreso de EU  tomar medidas enérgicas para evitar que las empresas utilicen los paraísos fiscales.

Aquí el estudio completo. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video