Puebla: Detienen a hombre ligado al feminicidio de Esmeralda; “es inocente”, acusan

07/10/2022 - 6:29 pm

El hombre por el que iban los agentes ministeriales escapó. La madrugada de hoy, la FGE entró a Villa Frontera tras el asesinato de Blanca Esmeralda Gallardo.

Por Magarely Hernández

Ciudad de México, 7 de octubre (AmbasManos).- Durante la madrugada de este viernes en Puebla, la Fiscalía General del Estado (FGE) entró a Villa Frontera tras el homicidio de Blanca Esmeralda Gallardo y logró la detención de un hombre identificado como Jesús Guillermo “N”, pero este no sería el objetivo principal de la autoridad.

“Mi papá es vecino de la señora desde hace más de 10 años y durante todo este tiempo de búsqueda, no ha hecho más que apoyarla (…) para evitarse investigaciones completas están culpando a gente inocente”, denunció en redes sociales la hija del imputado.

En estos momentos “Don Memo”, como lo conocen en esa unidad habitacional del norte de la ciudad de Puebla, se encuentra en las instalaciones del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5) acusado por delitos contra la salud. Sin embargo, varios medios de comunicación dieron por hecho que es el presunto feminicida de Blanca Gallardo, por lo que su familia y abogado salieron a desmentir esta información.

“A él se le hizo una orden de cateo y en esa orden, supuestamente, bajo muchos vicios en el procedimiento, encontraron droga, pero en ningún momento se le está acusado del homicidio o de la desaparición de esta muchacha (Betzabé Alvarado, hija de Blanca Gallardo). Digo su nombre completo porque otros medios de comunicación ya violaron la presunción de inocencia”, explicó su abogado en una transmisión en vivo.

De acuerdo con lo comentado por la hija de “don Memo”, el estado de salud de su papá se complicó cuando los agentes ministeriales lo sacaron de su casa, pero no se les permitió entregarle el medicamento que toma: “Pido su apoyo para que el caso de mi papá no quede así y no lo hagan responsable de algo que no cometió. Betza fue mi amiga y jamás le haría daño mi padre, es una buena persona”.

Ambas Manos ya había adelantado que Jesús Guillermo “N” no era el objetivo de la FGE, sino un joven de nombre Alfredo “N”, el cual escapó. Los agentes ministeriales sí ingresaron a su domicilio e, incluso, colocaron los sellos de clausura, pero a él no lo encontraron.

No es justo que culpen a personas inocentes con el objetivo de deslindarse de su perro trabajo. Él es inocente y las autoridades lo inculpan para seguir cubriendo a los verdaderos asesinos. Esto no debe quedar impune”, dicen vecinos de la zona.

Minutos antes de las 03:00 horas, vecinos reportaron la presencia de agentes ministeriales en las cerradas 9A y 9B norte, esto sobre la 102 poniente. Betzabé Alvarado Gallardo desapareció en Villa Frontera en enero de 2021 junto a una amiga de nombre Fabiola Narváez Rojas. Su madre, Blanca, desde entonces emprendió su búsqueda, pero la madrugada del 4 de mayo fue asesinada mientras esperaba el transporte público para ir a trabajar.

En redes sociales, vecinos refirieron que en la Unidad Habitacional Villa Frontera, localizada al norte de la ciudad de Puebla, se viven momentos de tensión y miedo. No obstante, sabían que agentes ministeriales de la Fiscalía General del estado (FGE) podían arribar en cualquier momento.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, fue capturado a las 04:55 horas en la calle 9C norte, entre Eje 11 norte y calle 9B Norte. Específicamente en el edificio 10013 interior C, a un costado de la Comisaria Zona Norte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a unas calles de donde Blanca fue privada de la vida.

Fuentes informaron a Ambas Manos que si bien, Jesús Guillermo “N” podría estar vinculado a actividades ilícitas, este no era el objetivo de la FGE al entrar a Villa Frontera. El joven por el que iban y cuyo padre y hermano fueron ejecutados en marzo pasado, logró escapar.

LA DESAPARICIÓN Y EL ASESINATO

Todo esto ocurre luego de que en enero de 2021 Betzabé Alvarado Gallardo, de entonces 22 años de edad, desapareció junto a su amiga Fabiola Narváez Rojas en ese conjunto habitacional. Blanca Esmeralda, desde entonces, dedicó los últimos meses de su vida a la búsqueda de su hija Betza.

Sin embargo, la madrugada del pasado 4 de octubre, Blanca fue acribillada mientras esperaba el transporte público que la llevaría al trabajo. Todo apunta a que la señora estaba muy cerca de encontrar a su hija o ya sabía quiénes la desaparecieron.

La Fiscalía prometió esclarecer este asesinato lo más pronto posible.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AMBAS MANOS. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video