México

Mi INE, mis encuestas

El Instituto Electoral paga para medir su imagen… y también la de Lorenzo Córdova

07/11/2022 - 12:05 am

Al menos desde 2020, el Instituto Nacional Electoral empezó a investigar qué opinión tiene la gente de su trabajo y recurrió a pagar encuestas, con recursos públicos, para consultar a la población sobre qué es lo que opinan del INE, sobre su imagen y su desempeño, en medio de una confrontación casi permanente con el Gobierno federal.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- Las encuestas que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha contratado han ido cambiando del 2020 a la fecha. Pasaron de ser sondeos sobre la confianza de la población hacia el Instituto a ser cuestionarios sobre qué opina la gente de los recortes presupuestales o de las actividades de Lorenzo Córdova, el Consejero Presidente.

En el Portal de Obligaciones de Transparencia, que está ubicado en la Plataforma Nacional, es posible encontrar nueve encuestas que ha pagado el INE, con recursos públicos, a las encuestadoras Enkoll y GBC Ulises Beltrán y Asociados S.C. Los contratos los celebró en diciembre del año 2020 y ha gastado en ellos 1 millón 401 mil 860 pesos, de acuerdo con la misma información.

El objetivo de las encuestas cambió con el tiempo, ya que los tres sondeos por los que el INE pagó a Enkoll 681 mil 732 pesos se centraron en conocer los niveles de confianza del Instituto. Luego, para 2021 y 2022, en las encuestas que pagó a GBC Ulises Beltrán y Asociados integraron preguntas relacionadas con la imagen de Lorenzo Córdova y sobre los conflictos entre el INE y el Gobierno federal, y sobre éstos últimos la opinión de la muestra permite ver diversas inconformidades hacia el Instituto.

Consejeros del INE durante una sesión extraordinaria en la que trato el tema de la organización de la Revocación de Mandato.
Consejeros del INE durante una sesión extraordinaria en la que trato el tema de la organización de la Revocación de Mandato. Foto: INE vía Cuartoscuro

Además, en estos ejercicios las encuestadoras le comunican al INE qué sectores son los que le tienen mayor confianza a partir de su afinidad partidista:

“A partir de este análisis es posible concluir que las variables más asociadas a confiar en el INE son identificarse con el PAN y el PRI” y también coinciden con desaprobar la gestión del Presidente López Obrador.

En 2021, en un levantamiento que se hizo para evaluar el ejercicio de la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes, la opinión estuvo divida entre quienes pensaron que la difusión que el INE le dio a la consulta fue suficiente; el 43 por ciento contestó que fue insuficiente.

Para ese momento, la opinión sobre la confianza en el INE se catalogó como “regular” con 39 por ciento, seguido de un 24 por ciento de “mucha” y un 18 por ciento de “poca”.

Vista de la encuesta. Foto: INE

En otro sondeo de 2021, en específico de noviembre, el tema se centró en la Comparecencia del Consejero Presidente del INE en la Cámara de Diputados.

El 76 por ciento de los encuestados no estaba enterado del evento en el que Lorenzo Córdova habló sobre el recorte presupuestal que se aplicó al Instituto; el 37 por ciento dijo que no cumplió con el objetivo frente al 36 por ciento que respondieron que sí, aunque el 29 por ciento dijo que lo que más recordaba del suceso fueron las “ofensas, peleas y reclamos” y el 13 por ciento las “discusiones sobre el sueldo”.

Otra pregunta fue sobre si los encuestados conocían al Consejero Presidente: el 60 por ciento dijo que no; el 26 por ciento dijo que escucha hablar de él y el 14 por ciento que sí lo conoce.

También en 2021, en otro sondeo se consultó sobre “Propuestas de la tentativa Reforma Electoral”, esto medio año antes de que se materializara esta Reforma del Gobierno federal.

Desde entonces, al igual que con la encuesta más reciente, la mayoría de la población a la que se le preguntó quiere cambios en el INE: el 67 por ciento está de acuerdo con la reducción de 11 a siete consejeros electorales y el 80 por ciento respondió que está a favor de reducir el número de senadores y diputados.

LOS SONDEOS DEL 2022

Para el año en curso, el Portal de Obligaciones de Transparencia hay un contrato del INE por 445 mil pesos por tres encuestas, sin embargo únicamente hay dos documentos publicados que tuvieron un costo de 55 mil 680 pesos cada uno.

Son también sondeos de los mismos temas: la imagen del INE, la negativa de recursos y la Reforma Electoral.

Cada una de las preguntas muestra la relación de la opinión dependiendo de la afinidad partidista de los encuestados, lo que deposita las opiniones negativas del INE con gente que vota por Morena o que está a favor del Presidente López Obrador.

Sobre la negativa de recursos, que fue uno de los problemas más acentuados de ese año con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la encuesta se señala que el 38 por ciento consideró adecuado el recorte frente a un 43 por ciento quien señaló que no estuvo justificado.

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), en el Foro por el Fortalecimiento de la Democracia, en la Cámara de Diputados.
Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). Foto: INE/Cuartoscuro

Sobre esto mismo el 65 por ciento dijo que no afectó el recorte de manera negativa y un 31 por ciento afirmó que sí.

Sobre la Reforma el Electoral, que todavía no era enviada de manera formal y solo se había anunciado en las conferencias de prensa, desde entonces el 41 por ciento dijo que ya había escuchado del anuncio; el 67 por ciento dijo que estaba de acuerdo en que los Consejeros Generales del INE fueran elegidos por la ciudadanía frente a un 27 por ciento que dijo que no.

En ese sondeo también se ofrece una tabla que muestra el avance en la imagen de Córdova: de noviembre de 2021 a abril de 2022, quienes afirmaron conocerlo pasaron del 14 al 29 por ciento.

En el segundo sondeo disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, el tema central es la Reforma Electoral; el 72 por ciento de los encuestados dijo que los partidos políticos reciben demasiado presupuesto y el 23 por ciento dijo que “reciben lo necesario”.

Sobre el gasto del INE, el 43 por ciento dijo que gasta demasiado frente al 48 por ciento que considera que gasta lo necesario. Sobre los primeros, el 19 por ciento comentó que el dinero se va en salarios; el 14 por ciento en publicidad; el 10 por ciento en campañas y el 6 por ciento en casillas.

Y quienes consideran necesaria la Reforma, el 51 por ciento dice que sí y el 44 por ciento no la ve necesaria.

Sobresale que quienes dicen conocer la Reforma, el tópico que más han escuchado es que ésta busca la “eliminación del INE”, seguido de “disminución del presupuesto”, que “el Gobierno tomará el control del INE”, de “la reducción de presupuesto para partidos políticos” y de la “elección popular de los funcionarios”.

Vista de la encuesta. Foto: INE

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video