Calderón y Zavala tienen “las puertas abiertas” para regresar al PAN, dice Fernando Rodríguez Doval

07/12/2019 - 10:02 pm

“Margarita Zavala y Felipe Calderón también saben que las puertas del PAN siempre estarán abiertas, independientemente de que saquen o no su nuevo partido”, dijo a medios de comunicación Rodríguez Doval.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, la ex candidata presidencial Margarita Zavala, “siempre tendrán abierta la puerta del PAN”, así lo dijo Fernando Rodríguez Doval, Secretario de Estudios y Análisis de Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional.

“Margarita Zavala y Felipe Calderón también saben que las puertas del PAN siempre estarán abiertas, independientemente de que saquen o no su nuevo partido”, dijo a medios de comunicación Rodríguez Doval.

“Es decir, aun suponiendo que lograran sacar adelante su partido, ese partido y Acción Nacional caminarán de la mano porque defenderán los mismos intereses”, agregó.

En noviembre del 2018, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa siguió las pasos de su esposa y dejó el partido, al que dedicó más de tres décadas y gracias al que llegó a la Silla Presidencial en el 2006. Foto: Victoria Razo, Cuartoscuro

Además señaló que en el PAN nunca se verán como rivales a la ex pareja presidenciales, “en estos momento México necesita la unión de todos los demócratas”, comentó en entrevista durante el Consejo Nacional del partido.

En 2018, una profunda crisis sacudió al Partido Acción Nacional (PAN). La ruptura que llevaba años gestándose en las entrañas del partido no pudo ocultarse más ante la opinión pública desde poco antes, desde octubre del 2017, cuando Margarita Zavala Gómez del Campo presentó su renuncia después de 33 años de militancia.

En noviembre del 2018, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa siguió las pasos de su esposa y dejó el partido, al que dedicó más de tres décadas y gracias al que llegó a la Silla Presidencial en el 2006. En medio de la crisis, una fracción de la militancia, que también dedicó años y vida al partido, se mantuvo a la deriva, expectante, con varios dilemas en la mesa.

Esta crisis interna del PAN tuvo un efecto en las redes sociales: la dispersión. Pero con el tiempo, algunos fieles a Calderón y Zavala se han reagrupado en distintas organizaciones, sobre todo en las que encabeza la ex Primera Dama. Otros crearon sus propios grupos o colectivos. Unos más permanecen en tierra media, refugiados en las ideologías de derecha y a la espera del surgimiento de un nuevo movimiento que los represente, de acuerdo con una amplia revisión realizada por #MetaDatos de la Unidad de Datos de SinEmbargo.

-Con información de Ivonne Ojeda de la Torre

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video