Mundo

Marchas, manifestaciones y hasta un paro laboral sin mujeres se viven este día en 50 países

08/03/2017 - 5:00 pm

El mundo celebra hoy el Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que una vez más se reivindica una igualdad real y justa, y alerta sobre los abusos que aún sufren muchas de ellas. En gran número de países se llevaron a cabo marchas y actos en los que se puso de manifiesto la necesidad de establecer políticas y planes de acción eficaces para eliminar esa situación, que trasciende al ámbito laboral y se refleja en el terreno familiar, personal o social. En más de 50 países se convocó un paro laboral de mujeres, al que también se sumaron simbólicamente los hombres.

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).– Por primera vez en la historia, hoy se celebra un Paro Internacional de Mujeres. Simultáneamente, en más de cincuenta países, miles realizan asambleas y manifestaciones. Aunque con matices entre las consignas, todas apuntan a la igualdad de posibilidades para hombres y mujeres; contra la violencia de género (en sus distintas manifestaciones) y a favor de la libertad reproductiva.

En la Ciudad de México, campesinas del Estado de México, Oaxaca, Yucatán, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Guanajuato, Veracruz y Zacatecas, integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC), realizaron un mitin este miércoles en el Monumento a la Revolución para exigir al Gobierno mayor presupuesto al campo, así como programas productivos para impulsar la economía rural.

En Oaxaca, maestras, indígenas, amas de casas y activistas salieron a las calles para demandar el alto a los feminicidios y el acoso a las mujeres en los distintos espacios de trabajo.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con cantos y consignas, marchó un grupo de mujeres por las principales calles de Cuernavaca, Morelos. Denunciaron la violencia política, los feminicidios, y pidieron que la Alerta de Violencia de Género se amplié más allá de los ocho municipios en los que actualmente se aplica.

En México, las mujeres salieron a las calles para exigir sus derechos. Foto: Cuartoscuro.
En la imagen, un grupo de mujeres en Cuernavaca, Morelos. Foto: Cuartoscuro.

En Estados Unidos, las mujeres no fueron a trabajar, cerraron sus monederos, vistieron de rojo y se aprestaron a asistir a marchas en todo el país en una demostración de fuerza económica y social como parte de los actos del Día Internacional de la Mujer.

“Un Día sin Mujeres” es la primera movilización importante en Estados Unidos convocada por las organizadoras de la Marcha de las Mujeres, realizada al día siguiente de la juramentación del Presidente Donald Trump, cuando millones de mujeres salieron a las calles en enero a protestar contra la misoginia, la desigualdad y la opresión.

El evento coincide con el Día Internacional de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La vocera del movimiento en Estados Unidos, Cassady Findlay, explicó que las organizadoras se inspiraron en la “Jornada sin Inmigrantes” del mes pasado. Dijo que el evento busca poner de relieve el impacto de las mujeres en el sistema socioeconómico del país y en demostrar cómo el trabajo de las mujeres, remunerado o no, mantiene en funcionamiento hogares, comunidades y economías.

“Creamos todo este valor y mantenemos en marcha el sistema y recibimos menores beneficios”, dijo Findlay.

Destacó la importancia de la solidaridad de las mujeres blancas con las de las minorías.

“A través de la historia, las huelgas de mayor impacto son aquellas en las que participan las personas que son blanco de la opresión”, expresó, “Cuando las mujeres de todos los orígenes hacen huelga y están unidas, entonces realmente veremos el impacto”.

Maestras reciben a alumnos en la Science Leadership Academy, al prepararse a participar en el “Día sin Mujeres” en Filadelfia. Foto: AP.

MÁS ACCIONES EN EL MUNDO

La aerolínea alemana Lufthansa tuvo seis tripulaciones exclusivamente de mujeres que volaron de diversas ciudades a Berlín. La selección femenina de fútbol de Suecia reemplazó los nombres en las espaldas de las camisetas con tuits de mujeres “que han luchado por ganar terreno en sus respectivos campos”. Hubo actos en Tokio y en Madrid.

Ya expresaron su adhesión a la medida organizaciones feministas de 54 países. Además de la Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Cambodia, Chad, Chile, Colombia, República Dominicana, Corea del Sur, Costa Rica, República Checa, Ecuador, El Salvador, Fiji, Finlandia, Francia, Guatemala, Alemania, Honduras, Hungría, Irlanda del Norte, la República de Irlanda, Israel, Italia, México, Montenegro, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Escocia, Senegal, España, Suecia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay, el Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela y Lituania.

El llamado de las organizadoras es a realizar un paro total por una o dos horas, sea en el trabajo o en las tareas domésticas y en los roles sociales como cuidadoras durante la jornada completa.

Además, convocaron a “boicotear las empresas que usan el sexismo en sus propagandas o en su enfoque hacia las trabajadoras, a misóginos locales, a realizar una huelga de sexo, cesar las compras por la jornada, bloquear calles, demostraciones, piquetes, y marchas, a realizar actos públicos de apostasía de la iglesia católica”.

Manifestaciones en Argentina. Foto: EFE.
La marcha en Turquía. Foto: EFE.

UNA IGUALDAD REAL Y JUSTA, RECLAMAN

El desarrollo global será más eficiente, la paz duradera y los derechos humanos estarán mejor protegidos si la mujer adquiere una plena capacitación en todos los aspectos de la sociedad, lo que debe convertirse en una prioridad internacional, afirmó hoy en Nairobi el Secretario General de la ONU, António Guterres.

“El machismo debe ser derrotado”, proclamó Guterres, quien manifestó que “en todas partes, en todo el mundo, tenemos una sociedad dominada por hombres y grandes dificultades para eliminar los obstáculos a la igualdad de género”.

Guterres está en Nairobi para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, precisamente en un continente, África, en que la mujer permanece atrapada en los escalones más bajos de la economía y de la sociedad.

“Los derechos de la mujer son derechos humanos. Sin embargo, en estos tiempos tan difíciles, a medida que nuestro mundo se vuelve más imprevisible y caótico, los derechos de las mujeres y las niñas se ven reducidos, limitados y revocados”, aseguró Guterres.

En Bruselas, la comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, instó a “luchar contra el tabú” de la mutilación genital femenina, una “horrible práctica criminal” de la que son víctimas millones de niñas en todo el mundo.

La tasa de participación laboral femenina en América Latina y el Caribe se ha estancado en torno al 53 por ciento y persisten los sesgos de género en el mercado de trabajo, según un informe difundido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las protestas llegaron hasta República Dominicana. Foto: EFE.

En Chile, su Presidenta, Michelle Bachelet, puso como ejemplo de reducción de la brecha de género y el machismo el proyecto de ley impulsado por su Ejecutivo para despenalizar el aborto en tres supuestos: inviabilidad fetal, peligro de vida para la mujer y embarazo por violación.

Unas 3 mil mujeres fueron asesinadas en Colombia entre 2014 y 2016, período en que también se registraron más de 125 mil víctimas de violencia de pareja y casi 55 mil sufrieron abusos sexuales, según informó el Instituto Colombiano de Medicina Legal.

Por su parte, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien antes de llegar a la Casa Blanca, acompañó la polémica por sus numerosos comentarios de carácter machista, subrayó este día su “tremendo respeto” hacia las mujeres, al pedir “honrar” el papel fundamental que tienen en el país y en todo el mundo.

“Tengo un tremendo respeto por las mujeres y los muchos papeles que cumplen (y) que son vitales para la estructura de nuestra sociedad y nuestra economía”, comentó Trump en su cuenta de Twitter.

La crisis económica, que entra en Grecia en su noveno año, sigue golpeando más duramente a las mujeres que a los hombres, pues sufren una tasa de desempleo más elevada y una brecha salarial del 45 por ciento, aseguró la Secretaria General del Gobierno griego, Fotiní Kúvela.

En París, miles de mujeres se reunieron hoy en la céntrica plaza de la República para conmemorar el Día de la Mujer y denunciar la desigualdad salarial con los hombres, mientras que en Italia esta jornada se celebró con asambleas, concentraciones y huelgas en diversos sectores públicos y privados desde el transporte, hasta la educación o la sanidad, en defensa de la mujer y de la igualdad.

Por su parte, la dirigente palestina Hanán Ashrawi, dijo en Cisjordania más de 15 mil mujeres palestinas, muchas de ellas menores de edad, han pasado por prisiones israelíes desde que comenzó la ocupación de los territorios palestinos en 1967.

Las marchas convocadas hoy en Bogotá para conmemorar el Día Internacional de la Mujer no tuvieron acogida por parte de los ciudadanos, quienes terminaron ahuyentados por las persistentes lluvias que azotan la ciudad.

Miles de brasileñas tomaron hoy las calles de una docena de ciudades del país para reivindicar los derechos de la mujer y denunciar la violencia de género, en movilizaciones con marcado carácter político en las que se escucharon duras críticas contra el Gobierno de Michel Temer.

Las diputadas y trabajadoras del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) se unieron hoy al paro mundial convocado con motivo del día para pedir igualdad de género.

Al paro de una hora, que iniciaron a las 12.00 hora local (17.00 GMT), se unieron también algunos hombres de la institución, cuya sede permanente se encuentra en la capital panameña.

Los restos simbólicos de las esclavas que participaron en la crianza del Libertador Simón Bolívar, Matea e Hipólita, y la líder indígena Apacuana, ingresaron hoy al Panteón Nacional de Venezuela, en un acto que reivindica la contribución de estas “heroínas históricas” con la gesta emancipadora de ese país.

El acto se desarrolló tras una movilización que partió desde la Sala Mayor de la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, en el centro de la capital venezolana, donde se concentraron miembros de movimientos y organizaciones sociales, y autoridades de Estado.

Participantes asisten a la manifestaciín del “Día Sin Mujeres”, en Nueva York. Foto: Xinhua

Cientos de nicaragüenses se manifestaron hoy en Managua a favor de la igualdad de género, de mayores oportunidades y de respeto a sus derechos, en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

Las féminas también exigieron el cese de la violencia machista, que el año pasado cobró la vida de al menos 49 mujeres en el país centroamericano.

Un grupo de mujeres en huelga de hambre que estaban acampadas en la céntrica Puerta del Sol de Madrid cesó hoy su protesta, que han prolongado durante un mes, para denunciar la violencia machista que ha terminado con la vida de 17 mujeres en lo que va de año. Estas mujeres decidieron concluir la huelga tras conseguir que las incluyan en el Pacto de Estado que está negociando el Parlamento español sobre este asunto.

El Gobierno canadiense anunció hoy, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, que destinará 650 millones de dólares canadienses (487.5 millones de dólares estadounidenses) para defender “los derechos sexuales y reproductores de mujeres” en todo el mundo.

Señaló en un comunicado que “como parte de su fuerte compromiso con la igualdad de género y una lente femenina, Canadá tomará un papel líder al defender la salud sexual y reproductiva, así como derechos, de mujeres y niñas en todo el mundo”.

Manifestantes en la Plaza Bolivar de Bogotá, Colombia. Foto: Xinhua

-Con información de EFE y AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas