México
PERIÓDICO CENTRAL

Algunos estudiantes de la BUAP regresarán a clases este lunes; la Facultad de Medicina seguirá en paro

08/03/2020 - 5:28 pm

Este lunes 9 de marzo, al menos tres facultades y una preparatoria han anunciado que regresarán a clases y pasarán a la modalidad de “paro activo”. Por su parte, Medicina no ha definido si regresará o no a labores.

Por Mitzi Pulido Tzompa

Puebla, 8 de marzo (PeriódicoCentral).- El paro de labores en la BUAP que mantienen los estudiantes desde el 25 de febrero como protesta por el homicidio de tres estudiantes de la Facultad de Medicina, dos de ellos de la UPAEP, y un chofer de Uber, está a punto de terminar.

Este lunes 9 de marzo, al menos tres facultades y una preparatoria han anunciado que regresarán a clases y pasarán a la modalidad de “paro activo”, mientras que en Medicina los universitarios ya comienzan a dividirse sobre si deben o no regresar a clases.

Esto sucede luego de la marcha de más de cien mil estudiantes que se congregaron el pasado 5 de marzo para exigir a las autoridades mayor seguridad, y también después de que el rector de la BUAP, Alfonso Esparza ha aceptado en su totalidad el pliego petitorio.

Parece que después de lograr su cometido muchos estudiantes ya no le ven sentido a seguir en paro y piensan que deberían regresar a clases a concluir su ciclo escolar.

Las facultades que hasta ahora han anunciado que regresarán a clases el lunes son: Cultura Física, Veterinaria y Contaduría; además se ha sumado la Preparatoria 2 de Octubre. Esto con las reservas de que este 9 de marzo la Universidad se ha sumado al movimiento #UnDíaSinMujeres.

LA FACULTAD DE MEDICINA SE MANTIENE EN PARO

La comunidad del Área de Salud de la BUAP informó que mantendrán el paro indefinido en la Facultad de Medicina.

Por medio de sus redes sociales, la comunidad informó que este domingo 8 de marzo realizaron una votación respecto al levantamiento del paro, en donde se obtuvieron 80 votos de quienes estaban de acuerdo que se levantará el día de hoy, contra 142 votos de quienes pidieron que aún no se levantara el paro.

Sin embargo, acordaron que volverán a votar el martes 10 de marzo para decidir cuándo regresarán a clases, incluso podrían hacerlo ese mismo día.

A 12 días de que la Facultad de Medicina se declaró en paro indefinido el pasado 25 de febrero tras el asesinato de tres estudiantes de Medicina y un chofer de Uber en Huejotzingo, surgió el movimiento estudiantil #NiUnaBataMenos.

Estudiantes de medicina de la BUAP realizan la segunda marcha en protesta por el asesinato de tres de sus compañeros y un conductor de Uber ocurrido en Huejotzingo. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro.

Además, fueron los que realizaron la megamarcha del 5 de marzo para pedir justicia por sus compañeros y más seguridad para la sociedad poblana.

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) y de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) realizaron marcha por las calles de Puebla hacia el plantón de la Facultad de medicina de la BUAP. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro.

Después de dicha manifestación, otras facultades como la de Cultura Física, Veterinaria y Contaduría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informaron que pasarán a un “paro activo” a partir del 9 de marzo, junto con la preparatoria 2 de octubre.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video