Ortega asegura que en seis meses la L12 podría volver a funcionar; se detectaron fallas antes de inaugurarla, dice

08/04/2014 - 10:49 am
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo/Notimex).– Joel Ortega Cuevas, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, comparece este día ante la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados y allí dijo que la Línea 12 tenía fallas desde antes que Marcelo Ebrard, entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, la inaugurara.

“Dos meses antes de la inauguración de la Línea 12, en tres ocasiones, entre agosto y septiembre de 2012, el STC levantó fe de hechos ante el Notario Público Número 64, licenciado Luis Gonzalo Zermeño Maeva, por movimientos verticales atípicos que denominamos bamboleos”, dijo.

Ortega aseguró que el 13 de octubre de 2012 se realizó un estudio en donde se reveló que había problemas en toda la línea. Pero Francisco Bojórquez, en ese entonces director del Metro, envió el documento el 1 de noviembre del mismo año, un día después de la inauguración de la línea.

El director del STC Metro también dijo que a partir de hoy comenzarán los trabajos de rehabilitación en las 12 estaciones donde el servicio está suspendido desde el pasado 12 de marzo y que  anunció que en un plazo de seis meses podrían volver a funcionar, aunque aclaró que para reanudar el servicio en las estaciones afectadas dependerá del diagnóstico y levantamiento que haga la empresa francesa TCO.

“Hemos pedido un plazo de seis meses; consideramos que en seis meses podemos tener condiciones para regresar al servicio; va a depender del estudio que se haga por parte de TCO, depende del equipo que esté disponible, que mucho no está en México”.

El director del STC mencionó que se tiene prisa por regresar el servicio a los usuarios, “pero no por las prisas haremos las cosas mal”.

“Ya tuvimos una amarga experiencia en esta línea, preferimos mejor que se hagan las cosas en su tiempo, serenidad, a buen paso. Estamos ante un imponderable, no es una obra programada, el Metro solamente hace obras muy programadas, tanto de servicio como de mantenimiento, y ahora fue algo imponderable”, indicó.

Al concluir la reunión, que inició a las 09:00 horas en uno de los salones de la zona C del Edificio G de San Lázaro, la diputada del PRD Yesenia Nolasco Ramírez interrumpió la despedida del funcionario para pedir, formalmente, que se retire de su cargo para que se realice una investigación exhaustiva.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Jorge Sotomayor aseguró que Joel Ortega no respondió ninguna de las preguntas que le hicieron los legisladores de este instituto político.

Durante su intervención, el director del STC coincidió con el diputado Alejandro Sánchez Camacho, del PRD, en que nada puede estar por encima de la seguridad de las personas y menos de los usuarios, y por ello la decisión de suspender el servicio está soportada.

Aseguró que continuará el apoyo con camiones de la RTP y otras concesiones, y que para garantizar el servicio se ocupa 37 por ciento de todas las unidades de transporte público en la capital del país.

“Estamos preocupados por la afectación que se tiene a la parte de los usuarios; tenemos un servicio con 300 autobuses, estamos tratando de bajar a la gente lo más rápido que se pueda de la terminal; tenemos dos servicios, uno que se dispara de la terminal de Tláhuac, y otro de la de Periférico Oriente para enlazarlos a la Línea 8”, explicó.

Ortega Cuevas agregó que hay otra corrida que va a la estación Taxqueña del Metro a la Línea 2, y se ha visto que algunas personas que viven en Chalco y municipios conurbados bajan en la Línea A, por eso se han puesto al servicio de esta línea los trenes que se quedaron parados.

También dijo que se han recuperado seis trenes, de los cuales dos se mandaron a la Línea A, se prepara la licitación para restablecer cinco más, y se espera que estén en operación en el segundo semestre de este año.

Indicó también que entregó a la Contraloría General del Distrito Federal una denuncia con la narración de los hechos que han impedido una operación estable en la llamada “Línea Dorada”.

El funcionario mencionó que la línea ha requerido una atención especial, que “nos ha llevado a reforzar las inspecciones de funcionamiento”.

Se ha hablado mucho del tema del mantenimiento, señaló, “y es claro que la responsabilidad del consorcio constructor, de acuerdo al contrato que firmaron con la entidad creada ex profeso, llamada Proyecto Metro del DF y/o PMDF, consistió en otorgar dicho mantenimiento en forma correcta, a tiempo y con suficiencia”.

Aseveró que cada una de las fallas que se iban presentando fueron señaladas al consorcio por el STC, para hacer exigible el mantenimiento adecuado en la línea y para tal fin se le dio acceso permanente a su personal.

Ortega Cuevas destacó que las empresas ICA, Carso y Alstom no ejecutaron los trabajos de corrección, a pesar de las acciones realizadas y de las facilidades otorgadas por el STC.

Expuso que el consorcio ha tenido que cambiar casi 11 mil piezas de fijación de riel y cuatro mil 500 durmientes por señalamientos del STC; y recordó que durante febrero se fracturaron 302 placas de fijación de riel sólo en la curva 12, por ambas vías.

En esas circunstancias, la suspensión de la operación se mantendrá hasta que se hagan las correcciones necesarias, se lleve a cabo una revisión exhaustiva por expertos y se tenga certeza plena de que la línea en general opera con estándares internacionales y de seguridad para los usuarios, puntualizó.

-Con información de Notimex

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