México

INE pide a Sheinbaum y otros 18 funcionarios eliminar tuits de mitin en Revolución

08/04/2022 - 5:28 pm

El mitin público del pasado 6 de abril fue en pro de la defensa de la Reforma Eléctrica de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, algunos funcionarios utilizaron la plataforma para hablar sobre la Revocación de Mandato, lo cual está prohibido por la ley.

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cautelares en contra de 19 funcionarios públicos, entre ellos Claudia Sheinbaum y la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, por el mitin en el que participaron el miércoles pasado en el Monumento a la Revolución.

En el mitin, que se realizó el pasado 6 de abril para defender la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los funcionarios señalados hicieron llamados a votar en su favor en la consulta de Revocación de Mandato del próximo domingo 10 de abril.

El INE ordenó a funcionarios públicos y demás personas retirar decenas de publicaciones en redes sociales relacionadas con el evento para informar de la Reforma Eléctrica; y se les dictó tutela preventiva.

Por unanimidad, los consejeros integrantes de la comisión determinaron este viernes que fueron procedentes las medidas cautelares solicitadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), pues a su consideración el mitin fue un acto de propaganda gubernamental realizado en periodo prohibido: la veda vigente por el ejercicio revocatorio.

A aquellos funcionarios a quienes se les ordenó el retiro de publicaciones en redes sociales, el INE acotó que les daban un plazo máximo de tres horas para la eliminación de los mensajes emitidos; además de que estos deberán de reportar al INE en máximo seis horas que lo realizaron.

Las pesonas ordenadas a que hagan dicha depuración son los siguientes:

— Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

— Armando Quintero Martínez, Alcalde de Iztacalco.

— Evelyn Parra Álvarez, Alcaldesa de Venustiano Carranza.

— Francisco Chíguil Figueroa, Alcalde de Gustavo A. Madero.

— Judith Vanegas Tapia, Alcaldesa de Milpa Alta.

— José Carlos Acosta Ruiz, Alclade de Xochimilco.

— Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Durante la tarde del pasado 6 de abril se realizó una concentración de personas simpatizantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Partido Morena, miles de militantes se dieron cita en la explanada del monumento a la Revolución. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

— Martí Batres Guadarrama, Secretario de Gobernación de la Ciudad de México.

— José Luis Rodríguez Díaz de León, Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.

— Javier Hidalgo Ponce, Director Genral del Instituto del Deporte de la Ciudad de México.

— Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia de la República.

— Miguel Torruco Garza, Diputado Federal de Morena.

— Mario Martín Delgado Carrillo, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

De igual manera en la lista fueron añadidos Clara Marina Brugada Molina, Alcaldesa de Iztapalapa; Paco Ignacio Taibo II, titular del Fondo de Cultura Económica; Ariadna Montiel, Subsecretaria de Bienestar; Marina Robles, Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México; y Rosaura Ruiz, Secretaria de Educación de la Ciudad de México.

El día de ayer, el Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que el proceso de Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador podría anularse debido a la intervención de servidores públicos al darse a conocer que ya suman 172 las quejas impuestas contra funcionarios por violar la veda electoral.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video