Juez otorga amparo para frenar obras del Tren Maya por considerarlas un riesgo ante pandemia

08/05/2020 - 9:30 pm

Juez otorga suspensión contra Tren Maya en municipios del Estado de Chiapas, esto debido a que las obras son consideradas un riesgo a la salud durante la pandemia por la COVID-19.

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- Juez otorgó un amparo a las comunidades del pueblo Maya Ch’ol para que el Gobierno Federal frene las obras del Tren Maya en los municipios de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo en el Estado de Chiapas.

Integrantes de esta comunidad solicitaron al  juzgado la suspensión de actividades de la construcción del Tren Maya ya que éstas son consideradas un riesgo para la salud durante la pandemia por COVID-19.

En un comunicado señala que el día 07 de mayo, diversas personas pertenecientes al Pueblo Maya Ch´ol asentadas en los municipios de Palenque, Ocosingo y Salto del Agua, presentaron una demanda de amparo contra el Presidente de la República, el Secretario de Salud y el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

La demanda es por la emisión tanto del acuerdo del día 06 de abril, emitido por el Secretario de Salud, como del Decreto del 23 de abril, firmado por el Presidente de la República, mediante los cuales se determinaba la continuación del proyecto denominado “tren maya” entre otros proyectos sexenales, a pesar de la pandemia derivada del coronavirus.

Además los habitantes comentan que la pandemia les impedía participar en manifestaciones de impacto ambiental y social a las que tienen derecho frente a cualquier megaproyecto.

La Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del Estado de Chiapas determinó que era procedente otorgar la suspensión, “pues en estos momentos debe darle valor preponderante al derecho a la salud de los aquí quejosos como integrantes de la comunidad indígena Maya Ch’ol y habitantes de localidades”.

“Los trabajos que conlleva tal infraestructura requieren despliegue de diversas actividades que debe realizar un grupo numeroso de personas y, en consecuencia, las mismas requerirán diversos servicios esenciales y no esenciales en la comunidad, lo cual conllevará un aumento de actividades en sus zonas públicas”, aseguró.

La juez señaló que “esta situación de manera indudable potenciaría el riesgo de los habitantes de la comunidad Maya Ch’ol de contraer el virus Covid-19 y en esa misma proporción disminuiría la posibilidad de ser atendidos y recuperarse al evadir las reglas dadas por las autoridades sanitarias para la contención del multicitado virus”.

“Máxime que de continuar con el proyecto denominado Tren Maya se traduciría en una alteración en la tierra, bosques, flora, fauna, los recursos naturales, el medio ambiente, la biodiversidad, el agua, la salud, entre otros, en los que tienen su asiento los pobladores Maya Ch’ol, alteraciones que sin duda alguna ocasionarían un daño irreparable a dicha comunidad”, añadió.

Asimismo aclararon que la suspensión es provisional ya que la definitiva podría darse el próximo 14 de mayo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video