México

Llamadas contra AMLO “no son delito grave”: titular de Fepade; sólo tienen tres denuncias, dice

08/06/2018 - 11:30 am

Miles de llamadas telefónicas que alertan sobre los riesgos de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México han sido reportadas tanto por usuarios de las redes sociales, como por ciudadanos en general e integrantes del equipo de campaña del candidato de la izquierda y líderes del Movimiento Regeneración Nacional.

El arranque de este despliegue de llamadas masivas coincidió con el encuentro de López Obrador con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CNM), organismo élite del empresariado mexicano, con el que el político tabasqueño tuvo un enfrentamiento ríspido en las últimas semanas y que, al parecer, luego de su reunión del martes pasado, acabó con las asperezas.

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).– El Fiscal electoral, Héctor Díaz Santana, aseguró este viernes que las llamadas telefónicas que advierten sobre los riesgos de votar por el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, no son un delito grave.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en su programa de Grupo Fórmula, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) aseveró que ya están investigando, aunque sólo han recibido tres denuncias por este tipo de llamadas.

La investigación en torno a las denuncias –explicó Díaz Santana– se está realizando rigurosamente y hay colaboración con agencias externas a la Fepade, como la Unidad de Delitos Cibernéticos, que pertenece a  la Procuraduría General de la República (PGR)

De acuerdo con el el titular de la Fepade, las llamadas para desalentar el voto para un candidato son un delito electoral; sin embargo, se “consideran que es una acción de los delitos que se pueden decir no graves, y la sanción puede ser de multa o de seis meses hasta tres años de prisión”.

También explicó que durante 2016 y 2017 ya se habían presentado denuncias sobre este tipo de llamados, pero entonces la Fepade desistió por que eran realizadas desde el extranjero.

“Nos fue muy difícil darle seguimiento a las llamadas por ser lugares fuera del país”, explicó Héctor Díaz .

MORENA SOLICITA AL INE QUE IFT HAGA PÚBLICO A QUIÉN PERTENECEN NÚMEROS TELEFÓNICOS

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que pida al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hacer público a quién pertenecen las líneas telefónicas desde las que se llama contra el tabasqueño.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, confirmó que pusieron a disposición de las autoridades una base de datos con dos mil quinientas setenta y cinco denuncias que enviaron los ciudadanos para reportar el hecho y detalló que hasta el momento se tienen identificados 343 números telefónicos desde los cuales se ha realizado el ataque.

En un comunicado, llamó a poner especial atención especial atención a esta indagatoria, a fin de que se castigue en cuanto antes con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables.

Por último, mostró su preocupación por la realización de este tipo de prácticas que, consideró, evidencian un marco de total impunidad con el que se violentan los derechos de terceros, como la integridad de las personas, el derecho ciudadano a tener un voto informado y elecciones auténticas.

TELMEX NIEGA VÍNCULOS 

Teléfonos de México (Telmex), propiedad de Carlos Slim, informó que las llamadas realizadas en contra del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, “no tienen relación con la empresa”. Ayer, el tabasqueño pidió a la compañía telefónica proporcionar a la Fepade los nombres de las personas que contrataron este servicio.

“Los números de nuestros clientes los tratamos con estrictas políticas de privacidad, reiterando nuestro compromiso con la sociedad”, aseguró la empresa en sus redes sociales.

Esta semana, una campaña a gran escala en contra de López Obrador fue lanzada a través de llamadas donde alertan sobre los riesgos de que el representante de la izquierda llegue a la Presidencia de México.

Las llamadas realizadas en contra del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, no tienen relación con Teléfonos de México (Telmex), informó la empresa de Grupo Carso.

Asimismo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dio a conocer el jueves que ya está investigando las llamadas en contra del candidato de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social.

El órgano electoral señaló que estas llamadas se consideran actos de proselitismo, por lo que se encuentran en proceso de investigación para determinar si los hechos constituyen un delito electoral de acuerdo con lo establecido en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

“Los sistemas de atención ciudadana FEPADETEL, FEPADENET y FEPADEMÓVIL están disponibles 24 horas para orientar y recibir denuncias de la ciudadanía sobre la comisión de delitos electorales”, detalló.
La Fepade reprobó la utilización de datos personales, como el número celular, para realizar proselitismo en contra de candidatos a la Presidencia de la República, así como cualquier acto violatorio de la legislación en este proceso electoral.

En tanto, López Obrador, puntero en las encuestas, habló sobre la campaña telefónica en su contra y pidió a Telmex colaborar para rastrear los nombres de las personas que contrataron este servicio.
“Están haciendo llamadas al por mayor a teléfonos difamándonos, llamadas que hacen de teléfonos del país y desde el extranjero. Me gustaría que Telmex ayudara informando quiénes son los que contratan ese servicio de llamadas masivas para hacer guerra sucia”, dijo en su gira por Guerrero.

LA CAMPAÑA CONTRA AMLO

Miles de llamadas telefónicas que alertan sobre los riesgos de la llegada de una posible presidencia de Andrés Manuel han sido reportadas tanto por usuarios de las redes sociales, integrantes del equipo del candidato de la izquierda e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional.

El arranque de este despliegue de llamadas masivas coincide con el encuentro de López Obrador con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CNM), organismo élite del empresariado mexicano, con el que el político tabasqueño tuvo un enfrentamiento ríspido en las últimas semanas y que, al parecer, luego de su reunión del martes pasado, limó esas asperezas.

En entrevista con SinEmbargo, Tatiana Clouthier Carrillo, coordinadora de la campaña presidencial del político tabasqueño, dijo que la guerra sucia está enfocada a dos objetivos: “Soltar basura contra AMLO para ver si pueden cambiar la intención del voto, y lograr que la gente diga: ‘todos son iguales y no voy u voto’, pero la gente ya no les cree”.

La bola, afirma, está en la cancha del Instituto Nacional Electoral, del que esperan investigue a fondo.

Clouthier confirmó que las llamadas en contra del candidato de Morena se han recibido en la Ciudad de México, Yucatán, Tabasco, Puebla, Veracruz, Baja California y Michoacán.

El martes Morena denunció ante el INE la guerra sucia contra López Obrador y entregó algunos de los números de teléfono que se han estado utilizando para realizar las llamadas. De acuerdo con la queja, algunos de los números desde donde se realizan las llamadas a los teléfonos privados de los ciudadanos son los siguientes: 782-137-0818, 55-10-83-80-80, 461-461-0255, 461-462-0254 y 814-624-1077.

LLAMADAS PARA NO VOTAR POR AMLO

Desde finales del mes de abril, usuarios en redes sociales reportaron llamadas contra López Obrador, las cuales reciben a sus números fijos y de celular donde, a modo de encuesta, exhiben a una serie de personajes cercanos a López Obrador.

El usuario de Twitter @vampipe colocó un mensaje con la grabación de la llamada que recibió del número 1200 110 1111.

La grabación dice textual:

“Presione 1 si está de acuerdo con que AMO apoye a candidatos corruptos. Presione 2 si no está de acuerdo con que AMLO no apoye a candidatos corruptos.

“¿Sabías que entre los candidatos corruptos de Morena y de AMLO se encuentra el narcotraficante Camilo Martínez, aspirante a la Alcaldía de Reynosa, detenido por tener vínculos con el Cártel del Golfo.

“Néstora Salgado, candidata a Senadora, detenida por participar, al menos, en 48 secuestros; y Manuel Rodríguez Mendoza, candidato en Yucatán. Imputado por no poder acreditar la procedencia de 2 millones de pesos que transportaba en su automóvil?

“Presione 1 si sabía que estos criminales forman parte de Morena. Presione 2 si no sabía que estos criminales forman parte de Morena.

“¿Estás dispuesto a asumir el riesgo de votar por AMLO conociendo las múltiples figuras criminales y corruptos que hay en su entorno, cuyos crímenes quedarán impunes gracias a su propuesta de perdonar a criminales? Presione 1 si está dispuesto a arriesgarse. Presione 2 si no está dispuesto a arriesgarse. ¡Gracias por participar!”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video