México

“El Vaca”, “El Betito”, “El Pistache” y “El Lunares” son trasladados a penales federales de madrugada

08/07/2020 - 2:26 pm

De acuerdo con los primeros reportes, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social autorizó los traslados de otros 21 reclusos de los reclusorios Norte (cinco), Sur (15), Oriente (cuatro) y uno del Centro de alta Seguridad conocido como Diamante.

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México trasladó esta madrugada a penales de máxima seguridad a presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación y del grupo criminal “La Unión Tepito”.

A través de un fuerte móvil de seguridad fueron trasladados José Armando Briseño de Los Santos, “El Vaca”, presunto líder del CJNG; Roberto Moyado Esparza, “El Betito”; David García, “El Pistache”, y Óscar Flores, “El Lunares”, supuestos jefes de “La Unión Tepito”.

De acuerdo con los primeros reportes, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social autorizó los traslados de otros 21 reclusos de los reclusorios Norte (cinco), Sur (15), Oriente (cuatro) y uno del Centro de alta Seguridad conocido como Diamante.

Los presuntos criminales fueron transportados al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) para ser entregados a autoridades federales y que éstos los llevaran a penales de Chiapas, Oaxaca y Sonora, que son considerados de máxima seguridad.

DETENCIÓN DE “EL VACA”

La detención de José Armando Briseño de los Santos, alias “El Vaca”, señalado como autor intelectual del ataque a Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, y presunto líder del CJNG, fue la más reciente efectuada por las autoridades.

Este sujeto es identificado como jefe de sicarios del Cártel en Tonalá, Jalisco, bajo las órdenes de Carlos Andrés Rivera Varela, alias “Morro”, líder regional del CJNG; así como el reclutador y entrenador de sicarios, y coordinador de atentados en contra de grupos antagónicos, de acuerdo información que autoridades de la Ciudad de México compartieron con SinEmbargo.

Briseño De Los Santos fue detenido en un domicilio de la colonia Santa Catarina, Alcaldía Tláhuac, donde se refugió después de las agresiones registradas el pasado viernes 26 de junio.

Según los primeros reportes, el sujeto le habría prometido miles de pesos a los que atentaron contra la vida del funcionario en Lomas de Chapultepec. Una fotografía lo muestra bajo custodia mientras utiliza un cubrebocas.

Al menos 28 personas, un colombiano entre ellos, estarían implicadas en el atentado que dejó herido al jefe de la policía de Ciudad de México además de causar tres muertos, informó este viernes la Fiscalía General de Justicia.

Hasta el momento se sabe que fueron denidos otras 18 personas por su presunta participación en el ataque armado.

VINCULAN A PROCESO A “EL LUNARES”

Óscar Andrés Flores, alías “El Lunares”, fue vinculado a proceso el pasado 27 de mayo por el delito de delincuencia organizada.

Juan Carlos Ramírez Benítez, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, dictó la vinculación después de siete horas de audiencia y luego de que considerara como suficientes las pruebas que presentó la Fiscalía General de la República (FGR).

En la audiencia que inició a las 18:00 horas del 25 de mayo y terminó alrededor de la 1:00 del 26, Ramírez Benítez dio a la Fiscalía un plazo de cuatro meses para presentar la investigación complementaria.

También fueron vinculados a proceso Carlos Iván “N”, conocido como “El Santero”, y Daniel Badillo, quienes supuestamente son miembros de la Unión Tepito, cártel del que “El Lunares” es líder.

Para los tres acusados, el Juez impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada.

El pasado 20 de febrero, un Juez vinculó a proceso a Óscar Andrés Flores, alias “El Lunares”, según informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).

La vinculación a proceso fue por el delito de homicidio. Además, la Fiscalía confirmó que “El Lunares” seguirá “con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente”.

El líder del Cártel mexicano Unión Tepito, Óscar Andrés Flores, alias “el Lunares”, fue detenido por tercera vez el sábado 15 de febrero acusado de homicidio mientras salía de la cárcel liberado por un juez de control.

“El Lunares”, considerado líder de este importante Cártel de Ciudad de México, fue detenido por primera vez el pasado 31 de enero, liberado por falta de pruebas el 8 de febrero y recapturado el mismo día por la Fiscalía capitalina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video