PAN pide evaluar la remoción del compadre de EPN en Capufe; el caso IAVE le estalló una crisis al Presidente, dice

08/08/2014 - 12:03 am
PAN pide investigación exhaustiva por el caso IAVE. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El PAN pide investigación exhaustiva por el caso IAVE. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– Benito Neme Sastré, director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), no sólo provocó un caos el pasado 1 de agosto, cuando usuarios con su tarjeta de prepago IAVE en mano, no pudieron realizar el cruce acostumbrado en diversas casetas, también desató una “crisis” que le estalló al Presidente Enrique Peña Nieto en la cara, afirmó el Diputado panista Juan Pablo Adame.

El legislador consideró que Neme Sastré –quien se dice es compadre de Peña Nieto– deberá responder al Presidente de la República por ser “ineficiente” en la tarea más importante que se le había encomendado, la cual generó molestias a miles de usuarios.

“Es una crisis que al Presidente [Enrique Peña Nieto] le estalló, el Presidente nombra a sus funcionarios para que hagan bien su trabajo, y este funcionario [Benito Neme Sastré] hizo que estallara esta crisis, pues tendrá que evaluar si es pertinente su remoción”, dijo en entrevista para Sin Embargo.

Benito Neme compareció ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, legisladores, allí se deslindó de la crisis de telepeaje, la cual calificó como “un asunto entre particulares”.

El funcionario responsabilizó a las empresas I+D (anterior operador de telepeaje), así como a Telepeaje Dinámico (nuevo operador de telepeaje) por no llegar a los acuerdos necesarios para realizar la interconectividad de las tarjetas de prepago.

“No se pusieron de acuerdo los concesionarios, el anterior y el nuevo, tenían el compromiso con nosotros y el día 30 [de julio] nos manifestaron que el acuerdo se volvió desacuerdo y que no íbamos a tener interoperabilidad. Eso es en conclusión lo que nos pasó ese día”, afirmó Neme.

PAN PIDE INVESTIGAR LICITACIÓN

Benito Neme ofreció sancionar a las empresas, en caso de que se demuestre que por sus desacuerdos, son responsables de las fallas del primero de agosto. Además presentó un calendario de regularización del servicio.

No obstante, diputados y senadores del blanquiazul consideraron que Neme todavía responder una pregunta crucial en ente entuerto: ¿Por qué hay tantas irregularidades en el proceso de licitación que obtuvo la empresa Telepeaje Dinámico?

En tanto no sea atendida esa pregunta, los panistas no retirarán su propuesta para que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigue la licitación para la administración y renovación de suministros de Telepeaje IAVE, presentada esta semana ante la Comisión Permanente.

“El motivo de la investigación como se pidió en el punto de acuerdo es que se investigue toda la licitación, o sea todo el proceso, desde la planeación hasta quién se la ganó”, explicó el Diputado Juan Pablo Adame.

Capufe formalizó el contrato con la empresa “Telepeaje dinámico”, la cual es un consorcio que está integrado por Impulsora de Servicios Terrestres, Cointer Concesiones, AZVI Cointer de México Integra Ingeniería, este consorcio les quiero decir que viene acompañado de empresas españolas que  manejan Telepeaje en España, Telepeaje en Chile.

La empresa Impulsora de Servicios Terrestres, es propiedad de Roberto Alcántara Rojas, empresario que tiene diversos negocios en México, actualmente es presidente del Grupo IAMSA, la compañía líder en servicios de transporte de pasajeros en el país, que está integrada por ETN, Flecha Amarilla y Omnibus, entre otras.

Previo a que se firmara el contrato, Mónica María del Rosario Rivera, Testigo Social designada por la SFP, sostuvo que había detectado varias irregularidades durante el procedimiento de licitación. No obstante, no se atendieron sus recomendaciones.

Capufe argumentó que las observaciones se habían realizado posteriormente a que se había finalizado el proceso de licitación.

“Durante todo el proceso de la licitación, no recibimos de ella, ‘quiero aclararlo’ ningún documento que mencionara que había algo en lo que ella no estuviera de acuerdo, alguna inconformidad y el documento que plantea usted del informe, éste lo recibimos después de que se dio el fallo de la licitación. Seis o cinco días después de fallo recibimos este documento”, dijo Neme.

Esto también llamó la atención de los legisladores panistas.

“A final de cuentas hay un informe completo en donde se señalan posibles fallas en el proceso licitatorio y yo creo que eso tampoco se aclaró con detalle, cuáles serían las consecuencias en este sentido, y sobre todo un compromiso real de asumir una revisión puntual a todo este proceso para esclarecer cualquier duda, y sobre toso si hay peligro de que se dañe el patrimonio federal”, relató a Sin Embargo, la Senadora panista Pilar Ortega Martínez.

Por su parte, Benito Neme detalló que el proceso de licitación fue apegado a derecho, tan es así, que al momento no existe queja alguna de los otros participantes en el proceso abierto, cuya convocatoria fue publicada en COMPRANET y en el Diario Oficial de la Federación.

“Sobre este tema quiero comentarles que en ningún momento ninguno de los seis consorcios, ni de las más de 30 empresas que participaron, manifestaron una queja o una inconformidad en el desarrollo de la licitación”, dijo Neme a los senadores.

Comparecencia de Benito Nemé. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Comparecencia de Benito Neme ante senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

ES SU RESPONSABILIDAD: PAN

La comparecencia de Benito Neme Sastré, director de Caminos y Puentes Federales, ante senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, no generó certidumbre.

A pesar de que el funcionario asumió su responsabilidad ante los senadores por la falta de difusión a la ciudadanía sobre el cambio de operador de la tarjeta IAVE, no lo hizo sobre la crisis del primero de agosto.

“Estoy de acuerdo que hubo inconformidades. Asumo la responsabilidad como director de Capufe de la poca información. Pero aquí quiero dejar en claro dos cuestiones, nosotros como autoridad evaluaremos este proceso de transición, lo estamos haciendo”, sostuvo Benito Neme.

Pero nada más. Sobre la crisis detalló que se trató de un acuerdo entre particulares para poder tener la interoperabilidad. Dijo que la noche del 30 de julio, las empresas en cuestión informaron a Capufe de que se había roto el acuerdo, por lo que ya no hubo tiempo para informar a la ciudadanía.

Esto provocó prácticamente un regaño, por parte del Senador Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones, quien le reprochó al funcionario haberse desentendido de los “acuerdos entre particulares”, que afectaron a miles de usuarios.

“Y quienes hemos estado en la Administración Pública Federal, sabemos que no podemos dejar simplemente al libre acuerdo de voluntad de dos particulares un servicio público. ¿Por qué? Porque necesitamos hacer arbitraje, necesitamos hacer mediación, necesitamos ejercer la autoridad”, reprochó Lozano.

Por lo pronto, la próxima semana las comisiones de la Permanente deberán atender la solicitud de investigación del PAN, a fin de conocer realmente qué pasó con la crisis que le estalló a Capufe y de allí también al Presidente.

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