México

Tome precauciones: “Javier” retrasa vuelos en la CdMx y en Baja California

08/08/2016 - 10:47 pm

La Aerolínea Volaris canceló seis de los vuelos programados  a San Jose del Cabo en Baja California, debido a que se espera que en las próximas 24 horas el ciclón “Javier” toque tierra, según el reporte del Servicio Metereológico Nacional (SMN). Volarís informo que los clientes podrían hacer los cambios necesarios sin costo alguno.

Vista general de Los Cabos en el estado mexicano de Baja California Sur. Foto: Efe
Vista general de Los Cabos en el estado mexicano de Baja California Sur. Foto: Efe

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo/EFE).- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), no permitió aterrizajes ni despegues durante 11 minutos este lunes, afectando un total de 23 vuelos que fueron desviados a otras terminales Aéreas de la República. Dos de los vuelos fueron desviados a la terminal de Acapulco, mientras que el resto fueron al la terminal de Toluca, Puebla, León y Veracruz.

En tierra, durante los once minutos de contingencia 11 aeronaves tuvieron que demorar su salida, mientras que otros seis aviones tuvieron que hacer tiempo en el aire para que pudieran aterrizar en el AICM.

Fuentes del Aeropuerto capitalino informaron que las afectaciones ocurrieron devido a la poca visibilidad que se tenia en consecuencia de la nubosidad.

Por su parte, la Aerolínea Volaris canceló seis de los vuelos programados  a San Jose del Cabo en Baja California, debido a que se espera durante las próximas 24 horas que el ciclón “Javier” toque tierra, según el reporte del Servicio Metereológico Nacional (SMN). Volarís informo que los clientes podrían hacer los cambios necesarios sin costo alguno.

La tormenta tropical Javier, cuyas mayores afectaciones las padece Baja California Sur, se dividió en dos al acercarse a la Península de Baja California, informó hoy el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

“El fenómeno se acaba de abrir en dos; una parte se desprendió esta mañana y se está trasladando hacia el interior del Mar de Cortés, hacia la zona de estado de Sinaloa, una área muy importante”, explicó Puente en una entrevista con la estación radial Grupo Fórmula.

El funcionario señaló que el desplazamiento generará afectaciones desde Nayarit hasta la parte norte de Sinaloa y la parte sur de Sonora.

“La otra parte del núcleo, la del lado izquierdo, se mantuvo del lado de Los Cabos y va a pasar en la parte costera, no en la parte mediterránea. Por tal motivo no le veo grandes problemas”, añadió.

Anticipó que habrá lluvias intermitentes en Baja California Sur, aunque su mayor “preocupación” está en los estados de Sinaloa y Sonora, además que habrá lluvias en Chihuahua.

El meteoro avanzó este lunes por el Pacífico mexicano y se acercó a 55 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El fenómeno se desplaza con dirección noroeste a 15 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120.

En su trayectoria llevará “tormentas intensas” en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; “tormentas muy fuertes” en Durango y Colima, y “tormentas fuertes” en Sonora y Chihuahua.

Además, se prevén vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

El SMN instó a la población de estas entidades a seguir las recomendaciones de Protección Civil y a extremar precauciones.

El domingo el Gobierno de Baja California Sur anunció la suspensión de clases en Los Cabos este lunes, y también de cualquier actividad de navegación y recreativa marítima.

Protección Civil decretó la alerta naranja para el sur de Baja California Sur, amarilla para el centro de Baja California Sur y el occidente de Nayarit, Michoacán y Jalisco, y verde para el norte de Baja California Sur y el occidente de Sinaloa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video