Rosario Robles asistirá a la audiencia, reitera su abogado; no hay nada que esconder, dice

08/08/2019 - 9:15 am

Robles es investigada por el supuesto ejercicio indebido del servicio público y desvío de recursos públicos, durante su estancia por la Sedesol y la Sedatu con el ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- El abogado Julio Hernández Barros confirmó que Rosario Robles, ex Secretaria de Desarrollo Social, se presentará ante un juez de control para conocer los delitos por los que es investigada.

La comparecencia de Robles se llevará a cabo alrededor de las 11:00 horas ante el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna del Reclusorio Sur.

A través de su cuenta de Twitter, Hernández Barros señaló que su defendida “estará presente en la audiencia de hoy”, ya que “no hay nada que esconder”.

Añadió que la conducta de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu), “ha sido siempre apegada a derecho”, por lo que lo probarán ante el juez.

Robles es investigada por el supuesto ejercicio indebido del servicio público y desvío de recursos públicos, durante su estancia por la Sedesol y la Sedatu con el ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Según la investigación presentada por el Ministerio Público federal, Robles habría entregado contratos irregulares por 7 mil 670 millones de pesos, a 186 empresas, durante 2013 y 2014.

A dicho mecanismo se le conoció como la “Estafa Maestra”, luego que 128 de esas empresas fueron consideradas como fachada o fantasmas.

Sin embargo, dicho delito no es considerado como grave, por lo que en caso de ser vinculada a proceso, podría enfrentarlo en libertad.

Ayer, un juez federal se negó a otorgar una suspensión definitiva para frenar la ejecución de cualquier orden de aprehensión en contra de Rosario Robles debido a que no existe un mandato del cual deba ser protegida.

Ante dicha situación, también ordenó devolver la garantía de 69 mil 500 pesos que pagó ayer con el objetivo de mantener vigente la suspensión provisional que le fue acreditada en un principio.

“Se niega la suspensión definitiva que solicitó, de los actos y autoridades precisados en el considerando Segundo, por lo motivos expuestos en el considerando Tercero de esta interlocutoria”, dijo Patricio Vargas Alarcón, Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal en la Ciudad de México, en su resolución.

El juzgador tomó la decisión después de que la Fiscalía General de la República (FGR) y distintas autoridades judiciales le dieran a conocer que no existe ninguna orden de aprehensión girada en contra de la ex funcionaria del Gobierno de Enrique Peña Nieto, quien deberá comparecer este jueves ante un juez de control del Reclusorio Sur para imputarle el delito de ejercicio indebido del servicio público, el cual no amerita prisión preventiva oficiosa, y vincularla a proceso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video