“Es lo mismo que pasaba con los sindicatos, con los dirigentes sindicales, que eran protegidos por el régimen. Nada de eso ya se permite”, apuntó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina.

Recordó que su Gobierno ya inició el programa de las universidades públicas del sistema Benito Juárez, a través del que este año se abrirán 100 nuevas universidades en distintas regiones del país.

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no van a faltar recursos para las universidades y que, respetando su autonomía, se les ha solicitado transparenten los recursos que se les destinan porque busca acabar con los cacicazgos en las instituciones.

“No es nada más estar pidiendo y pidiendo presupuesto sin rendir cuentas”, destacó el mandatario en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Expuso que su Gobierno está impulsando la educación “con la participación de padres de familia, maestras, maestros, con la participación de expertos, pedagogos, especialistas en materia educativa” y también con los Gobiernos estatales.

“No van a faltar los recursos, pero sí se está pidiendo transparencia en el manejo de los fondos. No a los cacicazgos en las universidades públicas, eso no se admite”, explicó el mandatario mexicano.

Sobre los sindicatos en las universidades el Presidente López Obrador expuso que antes de su mandato “había contubernio con las autoridades” en redes de complicidad, costal en el que también sumó a las organizaciones de trabajadores.

“Es lo mismo que pasaba con los sindicatos, con los dirigentes sindicales, que eran protegidos por el régimen. Nada de eso ya se permite”, apuntó.

Recordó que su Gobierno ya inició el programa de las universidades públicas del sistema Benito Juárez, a través del que este año se abrirán 100 nuevas universidades en distintas regiones del país.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MEDICINA

Informó que ha establecido pláticas con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, para crear una universidad nacional de medicina y enfermería que tendría el apoyo de la Federación y de los médicos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

“Estamos hablando con la Jefe de Gobierno de la Ciudad de México porque ella tiene el propósito, y nosotros estamos de acuerdo con ello, de crear una universidad destinada a la formación de médicos y enfermeras, una universidad nacional para la formación de médicos y enfermeras”, señaló.

López Obrador acusó a las anteriores administración de abandonar la educación pública y provocar la falta de médicos y especialistas en el país.

“Estos irresponsables neoliberales dejaron da apoyar la educación pública, rechazaban a los jóvenes que querían ingresar a las universidades, con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión, y en el caos de medicina, se rechazó a muchos jóvenes, y ahora no tenemos los médicos suficientes en el país ni especialistas”.

Por lo que dijo que para su administración es vital formar a más médicos, a fin de atender las necesidades que el país tiene en el sector.