México

¿Buscas escuela o dar clases? La CdMx abre la primera universidad gratuita luego de dos décadas

13/07/2019 - 2:00 pm

El ingreso a esta nueva universidad no se decide con un examen, los aspirantes deberán concluir el Programa de Apoyo al Ingreso para poder obtener uno de los 5 mil 900 lugares distribuidos en diez licenciaturas y en dos campus. No sólo los residentes de la capital del país podrán estudiar en el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”, también los de la Zona Metropolitana.

Esta semana, las dos instituciones públicas más importantes con presencia en la capital del país, la UNAM y el IPN, dieron a conocer los resultados de sus respectivos exámenes de admisión, y aunque al momento no hay datos concretos de cuántos alumnos fueron aceptados, tan sólo en el concurso de ingreso de la UNAM realizado en febrero pasado, más de 117 mil aspirantes se quedaron sin un lugar. Para todos los jóvenes que aún no cuentan con una opción para continuar sus estudios de nivel superior, la Ciudad de México tiene una opción y aquí te damos todos los detalles para poder aplicar a la nueva universidad.

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).– Miles de jóvenes que aplicaron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se quedaron sin un lugar para estudiar una carrera en estas instituciones en el próximo ciclo. Si no accediste a la universidad que aplicaste, en la Ciudad de México hay una nueva universidad que comenzará clases en próximo septiembre, es pública, no debes hacer examen de admisión para ingresar sino completar un programa de ingreso, y ofrece un total de 5 mil 900 lugares en al menos diez carreras y dos campus diferentes.

La semana que termina las dos instituciones públicas más importantes de la capital del país, la UNAM y el IPN, dieron a conocer sus resultados de sus respectivos exámenes de admisión, y aunque al momento no hay datos concretos de cuántos alumnos fueron aceptados, tan sólo en el concurso de ingreso de la UNAM realizado en febrero pasado, más de 117 mil aspirantes se quedaron sin un lugar.

Ayer viernes, como cada año, integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) marcharon en el Centro de la Ciudad de México y se manifestaron frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir que se amplíe la oferta de educación superior pública y que ésta sea de calidad no a distancia, como en muchos casos les ofrecen las autoridades.

El campus GAM comenzará clases el próximo mes de septiembre. Foto: Gobierno de la CdMx

El MAES asegura que este año fueron rechazados unos 240 mil aspirantes de las universidades públicas, e incluso hicieron una lista simbólica con los nombres de los jóvenes que se quedaron sin un lugar y la desplegaron frente a la SEP. Ahí mismo acusaron que hace 20 años que no se construye una universidad pública en la capital del país.

Sin embargo, el pasado 7 de julio, en la Ciudad de México se inauguró el nuevo Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”, la nueva universidad pública de la capital del país, que ofrece un total de 5 mil 900 lugares (en sus modalidades semipresencial y a distancia) distribuidas en diez licenciaturas, algunas compartidas con la UNAM y el IPN. Y a la par ofrece un total de 61 empleos para docentes de diversas asignaturas.

Alma Herrera Márquez, directora del Instituto, explicó ese día que “las carreras que se han venido diseñando y que se van a diseñar en el futuro tienen que ver con la necesidad de dar una respuesta crítica y permanente a los desafíos de nuestra ciudad, con una proyección mundial, con una proyección nacional que defina una futuro verdaderamente confiable, concreto para que quienes participarán en este importante proyecto”.

Detalló que esta universidad tendrá un modelo dual, que se trata de combinar la formación de los estudiantes en ambientes escolares y reales, lo que significa “que todas las actividades que los estudiantes realicen a lo largo de su formación académica también van a tener valor a créditos”, pues buscan reconocer la experiencia que vayan adquiriendo. Que estará reforzado con el modelo híbrido, que se trata de una formación presencial y en línea. “Recuperamos lo mejor de la formación presencial, pero también de la formación visual”, dijo.

Además tendrán tres carreras totalmente a distancia. También buscan desarrollar carreras bajo el modelo de 3 años de licenciatura, dos años de maestrías y dos años de doctorado, y comenzarán con Ciencias Ambientales.

Las instalaciones del Instituto en GAM están listas para recibir a los alumnos. Foto: Gobierno de la CdMx

¿CÓMO INGRESAR A LA NUEVA UNIVERSIDAD?

Si eres un estudiante de la Ciudad de México o de la Zona Metropolitana que concluyó sus estudios en el bachillerato puedes aplicar al proceso de admisión para el primer ciclo escolar de este nuevo Instituto que comenzará el próximo 9 de septiembre y concluirá el 20 de diciembre de 2019. Y aquí te decimos todo lo que debes saber para aplicar a un lugar a este nuevo instituto.

Para realizar tu registro de ingreso únicamente necesitas: haber acreditado el nivel bachillerato, contar con una cuenta de correo electrónico y una fotografía digital (en formato JPG, a color, con fondo blanco, de frente y con rostro serio, sin lentes, que no sea una selfie y con las siguientes especificaciones: 20KB, máximo 300 KB, resolución ≥ 90ppp –punto por pulgada–, dimensiones 480×640 pixeles); y escanear los siguientes documentos: certificado de bachillerato o un documento oficial que avale la conclusión de ese nivel educativo, la Clave Única de Registro de Población (CURP), el acta de nacimiento, comprobante de domicilio con residencia en Ciudad de México y Zona Metropolitana con antigüedad no mayor a tres meses.

El plazo límite para realizar tu registro y cargar tu documentación es el próximo 23 de julio a las 23:59 horas.

Con ese registro podrás realizar el Programa de Apoyo al Ingreso (PAI), el cual deberás concluir si deseas aspirar a un lugar en el Instituto. Éste deberá ser concluido por los aspirantes entre el 29 de julio y el 30 de agosto de 2019 y se llevará a cabo en línea. El programa tendrá una duración de 80 horas, distribuidas en cuatro módulos de 20 horas cada uno.

La convocatoria detalla que los aspirantes deberán concluir satisfactoriamente el PAI. Esto significa resolver todas las actividades de los cuatro módulos que lo conforman, y “evidenciar una constante interacción en los espacios para el aprendizaje colaborativo a distancia”.

Tampoco deberán exceder el tiempo previsto para la conclusión de todos los módulos y deberán “conservar las normas de respeto y convivencia a la comunidad que está en proceso de formación”.

Aunque el documento no especifica si estos son los únicos criterios que se usarán para asignar los lugares o cómo se seleccionará en caso de que más aspirantes de los lugares ofertados concluyen satisfactoriamente el PAI. Los resultados se darán a conocer el día 2 de septiembre a partir del medio día.

Las instalaciones fueron inauguradas el pasado domingo por la Jefa de Gobierno. Foto: Gobierno de la CdMx

Las carreras que ofrecen son las siguientes:

–Licenciatura en Ciencias Ambientales, compartida con la UNAM, en la cual hay 400 lugares y se impartirá en en el campus Gustavo A. Madero.

–Licenciatura en Ciencia de Datos, se ofertan 300 lugares para el campus GAM y otros 200 para el campus Coyoacán.

–Licenciatura en Contaduría y Finanzas, se ofertan 400 lugares en el campus GAM y 300 en el campus Coyoacán.

–Licenciatura en Derecho y Criminalística, se ofertan 600 lugares en la 400 lugares en el campus GAM y 400 en Coyoacán.

–Licenciatura en Urbanismo y Desarrollo Metropolitano, dan 300 lugares en el campus GAM y 300 en Coyoacán.

–Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, compartida con la UNAM, se ofertan 600 lugares en el campus GAM.

–Licenciatura en Relaciones Internacionales, compartida con la UNAM, se ofertan 400 lugares en el campus GAM y 200 en Coyoacán.

Para su modalidad semipresencial se tienen un total de 4 mil 400 lugares, distribuidos en el campus GAM (3 mil) y en Coyoacán (mil 400).

En su modalidad de Licenciaturas a Distancia, el Instituto ofrece un total de mil 500 lugares distribuidos de la siguiente manera:

–Licenciatura en Administración y Comercio, se dan 500 lugares.

–Licenciatura en Tecnologías de Información y Comunicación, 500 lugares.

–Licenciatura en Mercadotecnia y Ventas, 500 lugares.

BUSCAN CONTRATAR A 61 DOCENTES

El nuevo Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos” está en busca de un total de 61 maestros para los siguientes programas educativos: Ciencias Ambientales (6 docentes), Ciencia de Datos (5), Contaduría y Finanzas (8), Desarrollo Comunitario para Zonas Metropolitanas (4), Derecho y Seguridad Ciudadana (11), Administración (2), Mercadotecnia (2), y Tecnologías Computacionales (2).

Y para las licenciaturas no escolarizadas: Administración y Comercio (7), Mercadotecnia y Ventas (7), Tecnologías de la Información y Comunicación (7).

El proceso de selección para los maestros consiste en cuatro etapas: registro de aspirantes, curso de integración docente a la vida académica del Instituto, evaluación de los resultados por la Comisión de Evaluación para el Ingreso Docente, la cual se instalará previo a la participación en el proceso.

Si te interesa aplicar como maestro, estos son los requisitos que debes reunir para tu registro:

–Revisar los planes y programas de estudio vigentes de las licenciaturas en la página del Instituto.
–Subir los siguientes documentos a esa misma páginas: Título de licenciatura, especialidades, maestría o doctorado, cédula profesional, acta de nacimiento o documento oficial similar en caso de ser extranjero, CURP, INE, Currículum Vitae con fotografía, comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

De ahí se hará una primera selección (cuyos resultados se darán el 21 de julio) y se darán a conocer a los aspirantes a maestros para que inicien el curso de integración que durará 30 horas o 5 días y se impartirá en modalidad mixta, y durará del 22 al 26 de julio.

Finalmente la Comisión de Evaluación Docente del Instituto evaluará los resultados del curso y dictaminará de manera individual a cada aspirante. Lo resultados finales se darán a conocer el 29 de julio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video