México

Sheinbaum acuerda con rectores de universidades privadas implementar programa Sendero Seguro

18/06/2019 - 8:40 pm

Esta tarde la Jefa de Gobierno capitalina se reunió con rectores de las universidades del Pedregal y la Intercontinental, a cuyas filas pertenecían Norberto Ronquillo, quien fue secuestrado el 4 de junio al salir de la primera institución y asesinado; y Leonardo Avendaño, egresado de la segunda universidad, y asesinado en días pasados.

Rectores y representantes de la Universidad Anáhuac, de la Escuela Libre de Derecho, de la Ibero, del Tecnológico de Monterrey, de la Universidad del Valle de México, de la Universidad Latina, entre otras, también asistieron al encuentro.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).– El rector de la Universidad del Pedregal, Armando Martínez Gómez, anunció que en una reunión con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se acordó la implementación del programa Sendero Seguro para diversas universidades privadas de la capital del país, pero que la principal exigencia es que se detenga a los responsables del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo y del homicidio de Leonardo Avendaño.

“Mañana mismo se va a tratar una ruta para el tema de resultados”, informó Martínez Gómez, sin embargo adelantó que “el primer resultado que tiene que haber es los detenidos en el caso de Leonardo y de Norberto, ese es el primer resultado que estamos exigiendo”, dijo el rector de la Universidad de Pedregal, donde estudiaba Norberto Ronquillo, estudiante secuestrado el pasado 4 de junio y asesinado pese al pago de rescate.

El rector Armando Martínez sostuvo los rectores que se reunieron hoy con Claudia Sheinbaum acordaron trabajar conjuntamente con su Gobierno para garantizar la seguridad a todos los universitarios.

“Está una mano tendida […] pero eso no quiere decir que es un cheque en blanco, ni quiere decir que estamos conformes y contentos, quiere decir que vamos a empezar a trabajar. Nos unió Norberto en la tragedia, pero vamos a ver que no hay más Norbertos en esta ciudad”, aseveró.

Martínez Gómez destacó también que se llegó a pasos concretos para mejorar la seguridad en los alrededores de las universidades privadas. Sin embargo, adelantó que seguirán de cerca el cumplimiento de los mismos.

La Jefa de Gobierno y los rectores acordaron implementar el programa Senderos Seguros. Foto: Gobierno de la CdMx

“Nos hemos reunido para atender el tema de la seguridad en las escuelas. Hay pasos concretos en materia de seguridad, tenemos confianza en la estrategia de seguridad de la doctora Sheinbaum”, sostuvo.

Al finalizar la reunión, que se llevó a cabo esta tarde en el Palacio del Ayuntamiento, en un breve mensaje a los medios de comunicación, la Jefa de Gobierno agradeció a los rectores por el encuentro y también destacó que se fijó un camino de trabajo coordinado, de cooperación y vigilancia para dar certeza a los estudiantes de todas las universidades.

Por su parte, el rector de la Universidad de Pedregal precisó que el Programa Sendero Seguro incluye la instalaciones de luminarias, de cámaras de seguridad e incluso el despliegue de elementos de seguridad.

El pasado 13 de junio, la Jefa de Gobierno sostuvo un primer encuentro con el rector de la Universidad del Pedregal, Armando Martínez, donde se acordó esta reunión con más escuelas privadas para reforzar la seguridad en torno a sus instalaciones.

La reunión de este martes con los rectores se da luego del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, quien fue plagiado al salir de la Universidad del Pedregal, en la Alcaldía Tlalpan, y luego su cuerpo sin vida fue abandonado en Xochimilco. Así como por el asesinato de Hugo Leonardo Avendaño, recién egresado de la maestría de la Universidad Intercontinental, quien fue hallado sin vida, con signos de asfixia, al interior de su camioneta el pasado 12 de junio en la Alcaldía Tlalpan.

Esta tarde, los rectores de esas dos universidades, Armando Martínez Gómez, de la del Pedregal, y Bernardo Ardavín Migoni, de la Intercontinental, estuvieron en el encuentro con las autoridades capitalinas. También asistieron Jesús Padilla, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Rodrigo Guerra, secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior; Armando Zúñiga, coordinador general de Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable;  Cipriano Sánchez, rector de la Universidad Anáhuac; Ricardo Silva, rector de la Escuela Libre de Derecho; Julio Gómez, vicerrector de la Universidad Westhill; Bernardo González-Aréchiga, rector institucional de la UVM; Leopoldo Reyes, rector de la Universidad Latina;  Jesús Cuandón, rector de la Universidad de Negocios ISEC; Mauricio García, representante del Tec de Monterrey Ciudad de México; Raúl López, representante de la Ibero; Hilda Gómez, representante de la Universidad Marista; Margarita Pérez, representante de la Universidad Motolinía del Pedregal; Ricardo Castañeda, representante del ITAM; y Luis Valencia, representante del Colegio Internacional.

Por la Ciudad de México asistieron las siguientes autoridades: Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría General de Justicia; Rosa Isela Rodríguez, Secretaria de Gobierno; Jesús Orta, Secretario de Seguridad; Rosaura Ruiz, Secretaria de Educación; Juan Manuel García Ortegón, Coordinador General del C5; Tomás Pliego, Coordinador del Gabinete de Seguridad; Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

En un evento previo, al ser cuestionada sobre los avances en las investigaciones de ambos casos, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que “van muy bien las investigaciones, van muy adelantadas las dos investigaciones, junto con otras también, pero particularmente esas dos”.

“La procuradora ahí ha sido muy responsable, en el sentido de no abrir la información y haya detenidos”, añadió.

El pasado 5 de mayo, el Gobierno capitalino anunció el programa Sendero Seguro para 53 escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para reforzar la vigilancia y la seguridad de los estudiantes hacia el medio de transporte más cercano. En ello se incluyó al menos 10 rutas de transporte de RTP exclusivos para alumnos. El anuncio se dio luego de la muerte de Aideé, una estudiante del CCH Oriente que murió al interior de su salón herida por una bala. Ese plantel fue el primero en el que se implementó el programa.

Ahora, tras los casos de Norberto y Leonardo se busca que haya también más seguridad para los estudiantes de universidades privadas de la capital del país.

EL CASO NORBERTO

Norberto Ronquillo Hernández, un estudiante de Mercadotecnia Internacional de la Universidad del Pedregal, fue secuestrado el 4 de junio cuando salió de su escuela. Y pese a que su familia pagó el rescate de 500 mil pesos para su liberación, el joven de 22 años de edad, y quien estaba a pocos días de graduarse, fue asesinado. Su cuerpo fue localizado la madrugada del 10 de junio, seis días después de su plagio, en la Alcaldía de Xochimilco.

El viernes 14 de junio, la Procuradora capitalina, Ernestina Godoy, afirmó que hay avances en las investigaciones del caso y que había líneas de investigación fortalecidas. Sin embargo, esta mañana afirmó que aún no hay órdenes de aprehensión por el caso. Ayer fue destituido el director de la Unidad Antisecuestro de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Luis Felipe Valdez, quien estaba al frente de la investigación del secuestro del estudiante.

EL CASO LEONARDO

El pasado 12 de junio, luego de ser reportado como desaparecido por sus familiares, Hugo Leonardo Avendaño Chávez, alumno de la Universidad Intercontinental (UIC), fue hallado sin vida al interior de una camioneta con signos de tortura y asfixia en la Alcaldía de Tlalpan. Leonardo, de 29 años de edad, era diácono de la parroquia Cristo Salvador.

Ayer se informó que la Procuraduría capitalina confirmó que se investiga a un sacerdote por su presunta participación en el asesinato de Leonardo. Y este martes, entrevistada por medios, la Procuradora Ernestina Godoy afirmó: “Es una de las líneas de investigación, porque ellos tenían una relación muy cercana. No sé si sea el rector de la iglesia [Cristo Salvador], pero es el padre que está ahí”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video