La televisión mira con ojos de mujer detective: Comenzó el Festival Huellas del Crimen

08/09/2018 - 12:04 am

Del 6 al 9 de septiembre, la ciudad de San Luis Potosí recibe autores como John Connolly, Carlos Salem, Claudia Piñeiro y Evelio Rosero en la Tercera edición de Novela Negra. Hace poco hicimos cuál era tu detective literario favorito. ¿Nos vamos ahora con las mujeres?

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- Hace poco buscamos entre los mejores escritores de novela negra cuál era su detective literario favorito. Entre Sherlock Holmes, Matt Scuder y Pepe Carvalho, los autores se la fueron llevando en esa línea donde los más sagaces cambiaron estrategias con los más valientes o los menos ilusos.

¿Qué pasa con las mujeres detectives? Como principal elemento de la profesión, la curiosidad, las damas tenemos muchísima y como antigüedad en el género, es 1860, en Inglaterra, que comenzaron a aparecer los primeros relatos.

Fue en 1864, en el Londres victoriano donde las mujeres no hacían cosas impropias para una “dama”, que aparecieron dos novelas protagonizadas por una detective.

William Stephens Hayward publicó Revelations of a Lady Detective solo seis meses después de The Female Detective de Andrew Forrester.

Hayward construye a la Señora Paschal, que fuma, usa un revólver Colt y que vive de su profesión luego de haber quedado viuda. Fue una novela rara, pero muy bien recibida por los lectores de la ficción criminal victoriana.

Lovedad Brooke, de 1893, fue diseñada por una escritora llamada Catherine Louisa Pirkis. Las experiencias de Loveday Brooke: Lady Detective refleja los afanes investigadores a limpiar el nombre y la fama de su novio o marido o por motivos e venganza. No tenía miedo y era una detective realmente profesional.

Mary E. Wilkins en 1895 creó a Sarah Fairbanks, quien decide en el asesinato de su padre.

Amelia Butterworth y Violet Strange, dos divertidas y fascinantes detectives creadas por Anna Katherine Green, en papeles de detective que no dejan de evolucionar hasta que aparece, en 1930, Miss Marple, de la pluma de Agatha Christie.

Una pequeña anciana heroína y solterona despliega una sabiduría abiertamente femenina. “La intuición es como leer una palabra sin tener que deletrearla”, dice Miss Marple, que además sirve a Christie para reivindicar a las solteronas que se iban reproduciendo luego de dos guerras.

En la actualidad, son muchas las mujeres que investigan y mueven el género de las novelas y las series negras. A veces son las segundas de los encargados de dirigir un caso y otros tienen para sí toda la responsabilidad.

Hay casos que están hechos para las series, ¿tienen un libro antes o han sido creadas para la televisión? Aquí van nuestras 10 sobresalientes. ¿Cuáles son las tuyas?

Karppi, de Finlandia, dirigida por Rike Jokela. Por Netflix

La historia sigue a Sofia Karppi (Pihla Viitala), una mujer de mediana edad, que se reincorpora a su trabajo como detective tras enviudar y quedar a cargo de sus dos hijos. El primer caso que debe resolver junto a su nuevo compañero, es el asesinato de Anna Bergdahl (Pamela Tola). Con sospechas que recaen sobre el marido de la mujer y una gran empresa constructora, la investigación desatará una cadena de sucesos que tendrán consecuencias devastadoras, para la ya complicada vida de Karppi.

The Killing, con Mireille Enos y Joel Kinnaman. Netflix

Sarah Linden repite una y otra vez Patti Smith en su libro M Train. Acepta una invitación en un lugar lejos de su casa para quedarse a ver la serie en el hotel. Terminó en 2014 luego de muchas dificultades, hasta que Netflix la salvó. La historia transcurre en una gris y desolada Seattle, con una detective que además de ser buena en lo suyo debe ser excelente madre de un hijo adolescente con problemas.

Expedientes X, con Gillian Anderson. FOX

Ya va por la temporada 11. Son 25 años tras los rastros y andas de los agentes Murder y Scully. David Duchovny da vida a todo un profesional del ámbito de la psicología graduado por la Universidad de Oxford que se confiesa tremendamente creyente de los sucesos sobrenaturales y de las teorías de la conspiración. Gillian Anderson sirve como contrapunto de todas las tramas centrales de la serie. Representa a una escéptica doctora especializada en medicina forense capaz de explicar con razonamientos científicos cualquier suceso que en apariencia pueda escapar a la lógica.

Prime suspect, con Helen Mirren

Helen Mirren, una respetada veterana de teatro de 45 años, interpretó Prime Suspect, que funcionó durante siete temporadas y se convirtió en una estrella. Mirren ganó dos premios Emmy por la serie y Jane Tennison, su agente, se convirtió en el estándar contra el que se medirán las futuras detectives de la televisión. Dirigida por David Caffrey.

El superagente 86, con Barbara Feldon

La 99 era la novia de Maxwell Smart, quien trabaja para la agencia de contrainteligencia CONTROL como el Agente 86, un individuo totalmente inepto, que se las arregla junto con sus compañeros a frustrar las operaciones de la organizacion criminal KAOS. La 99 más de una vez ha salvado a su tonto novio. El creador fue Mel Brooks.

La reportera del crimen, con Angela Lansbury – CBS

Murder, She Wrote (aquí La reportera del crimen y en España Se ha escrito un crimen) es una serie de televisión estadounidense que se emitió entre 1984 y 1996 contabilizando un total de 264 capítulos. La protagonista es Jessica Beatrice Fletcher (interpretada por la británica Angela Lansbury), una profesora de inglés que, tras jubilarse y ante el fallecimiento de su esposo, se lanza a la aventura de ser escritora de novelas de misterio, alcanzado el éxito como J. B. Fletcher. El personaje de Jessica Fletcher está inspirado en el personaje de Miss Marple, de la famosa escritora inglesa Agatha Christie.

Castle, con Stana Katic. ABC

Estuvo por ocho temporadas, al menos con Kate Becket, interpretada por Stana Katic, quien renunció por llevarse mal con su compañero Nathan Fillion.

Cuando el escritor de novelas de misterio Richard Castle se queda sin inspiración, ésta parece volver a llamar a su puerta cuando un presunto asesino en serie imita los asesinatos de sus novelas. Colaborando en este primer caso con la detective Kate Beckett encuentra en ella la inspiración para una nueva serie de libros y decide acompañarla en sus nuevos casos.

CSI: Las Vegas, con Marg Helgenberger CBS

Es una serie de televisión estadounidense de ficción, creada por Anthony E. Zuiker y está producida por Jerry Bruckheimer.

La serie se centra en torno a un grupo de peritos forenses y criminólogos que trabajan en la ciudad estadounidense de Las Vegas (Nevada), investigando los crímenes que en ella suceden. Marg Helgenberger hace de la agente Catherine Willows, supervisora del turno de noche de la unidad CSI del condado de Clark, Nevada. Criminalista, licenciada en Tecnología Médica y especialista en rastros de sangre que junto a su equipo investiga los crímenes que ocurren en la ciudad de Las Vegas. En la serie, juega un importante rol. Terminó en 2015.

Fringe, con Anna Torv – FOX

Fringe es una serie de ciencia ficción estadounidense creada por J. J. Abrams, Alex Kurtzman y Roberto Orci. La serie sigue a Olivia Dunham (Anna Torv), Peter Bishop (Joshua Jackson) y Walter Bishop (John Noble), quienes son miembros de la División Fringe de la Oficina Federal de Investigación cuya base se encuentra en Boston, Estados Unidos, bajo órdenes del Departamento de Seguridad Nacional. El equipo utiliza métodos de la ciencia fringe para ayudar al FBI a investigar diversos casos inexplicables, a menudo horribles, que están relacionados con un misterioso universo paralelo.

Medium, con Patricia Arquette. CBS

Medium es una serie de televisión estadounidense que emitió su séptima temporada y último en 2011.

Esta ficción de misterio está basada en la vida real de la médium Allison DuBois, interpretada por Patricia Arquette, cuyo don le ha permitido en su corta carrera resolver muchos casos para la justicia.

Allison DuBois, esposa y madre de tres hijas, trabaja como ayudante del fiscal de Phoenix. Desde el primer episodio Allison presenta a los espectadores de la serie sus poderes: hablar con los muertos, predecir el futuro y leer las mentes de los demás. Entonces explica todo esto a su marido Joe, ingeniero aeronáutico, y este cree que es verdad porque sueña con un crimen real. Por tanto Allison acude al fiscal, Manuel Devalos, y en adelante cuenta con ella para casos imposibles de esclarecer por los medios normales.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video