México

CNDH considera que detención de dos presuntos porros pudo ser “arbitraria”; pide informe a PGJ

08/09/2018 - 8:13 pm

La Comisión Nacional llamó a autoridades federales y de la Ciudad de México a que actúen con oportunidad, debida diligencia, apego a la ley y respeto a derechos humanos para evitar actos u omisiones que puedan propiciar impunidad.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que solicitará información a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y de la Comisión Nacional de Seguridad, en términos del expediente de queja abierto con motivo de los hechos de violencia en la UNAM, sobre la detención y ulterior liberación de dos personas a quienes se relacionó con las agresiones a estudiantes que se manifestaban en forma pacífica.

La Procuraduría capitalina dijo hoy que “tras las indagatorias efectuadas por la Fiscalía de Investigación en agencias de Atención Especializada para determinar la situación jurídica de los hombres de 27 y 33 años, éstos fueron puestos en libertad para continuar con las investigaciones del caso”.

Y abundó: “La representación social adoptó la determinación toda vez que en su detención no hubo flagrancia ni se tuvo acusación alguna en su contra”.

A propósito de tales argumentos, la CNDH señaló que entonces pudo tratarse de una detención arbitraria.

La CNDH también demandará información a la Comisión Nacional de Seguridad, respecto de la detención de esas personas y su presentación ante la autoridad de esta ciudad capital.

La Comisión Nacional llamó a autoridades federales y de la Ciudad de México a que actúen con oportunidad, debida diligencia, apego a la ley y respeto a derechos humanos para evitar actos u omisiones que puedan propiciar impunidad.

La UNAM manifestó su “asombro y desconcierto” después de que se diera conocer esta mañana que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México liberó a los dos detenidos relacionados con los hechos violentos del 3 de septiembre en Ciudad Universitaria.

“Esta casa de estudios espera una explicación a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades correspondientes sobre tal determinación”, informó en un comunicado.

La Máxima Casa de Estudios pidió que los procesos ministeriales y judiciales relacionados con las agresiones contra los alumnos por parte de grupos proclives se lleven a cabo “con responsabilidad, en estricto apego a Derecho y con la celeridad que la gravedad del caso amerita”.

“Las investigaciones sobre el particular deben ser a fondo y hasta sus últimas consecuencias para dar castigo a los responsables”, culminó.

Antes, la PGJ de la Ciudad de México informó sobre la liberación de los hombres detenidos.

Los hombres, de 27 y 33 años, detenidos por elementos de la Policía Federal fueron puestos en libertad debido a que “en su detención no hubo flagrancia ni se tuvo acusación alguna en su contra”.

La PGJ detalló que uno de los detenidos incluso afirmó que no estuvo presente en el lugar de los sucesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video