Economía
amlo-conferencia-8-octubre-2020

La estrategia de México ante la crisis no fue la que Carstens vio en otras economías, afirma AMLO

08/10/2020 - 1:43 pm

“Nosotros no contratamos deuda y nos metimos abajo, a apoyar de manera directa a la gente, y tuvo mejores resultados o están lográndose mejores resultados con menos costos; o sea, creo que nuestra fórmula está bien”, aseguró el Presidente.

El sector privado enfrenta un futuro de endeudamiento fuerte y con la evolución de la recesión se mostrarán mayores problemas de solvencia, aseguró Agustín Carstens.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- La fórmula que México empleó para enfrentar la crisis económica producto de la pandemia de la COVID-19 se basó en no contratar deuda, sino dar apoyos directos a la gente, por lo que está dando “mejores resultados” con menos costos; “nuestra fórmula está bien”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana ante la alerta de una crisis de bancarrotas que previó Agustín Carstens el miércoles.

“Sí, yo creo que él se refería a que se optó en varios países por más de lo mismo, se aplicó la receta de dar prórrogas en el pago de impuestos, rescatar a empresas, contratar by eso la verdad es que no ha servido”, planteó el mandatario. “Nosotros no hicimos eso, nosotros no contratamos deuda y nos metimos abajo, a apoyar de manera directa a la gente, y tuvo mejores resultados o están lográndose mejores resultados con menos costos; o sea, creo que nuestra fórmula está bien”, aseguró.

El Jefe del Estado mexicano destacó que si el planteamiento de Carstens fue en ese sentido, tiene razón, “porque en Europa y en Estados Unidos inclusive optaron por eso y no se ve tan clara la recuperación económica para todo lo que metieron, porque yo considero que se equivocaron en la estrategia“.

El impacto de la pandemia de la COVID-19 se controló a nivel mundial debido a la intervención oportuna de los bancos centrales, pero el sector privado enfrenta un futuro de endeudamiento fuerte y con la evolución de la recesión se mostrarán mayores problemas de solvencia, aseguró Agustín Carstens.

El economista mexicano, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), adelantó que la crisis económica desatada por la crisis sanitaria será de larga duración pese a los apoyos e intervenciones de los Gobiernos y adelantó que se observaran fuertes bancarrotas. “Al principio se pensaba que la crisis iba a ser transitoria, pero ha durado más y va a durar aún más“, comentó durante su participación en el foro Santander International Banking Conference.

agustin-carstens-foro-2020-octubre
“Muchas tiendas sencillamente no van a sobrevivir, por lo tanto yo creo que podemos decir, podemos pensar que deberíamos estar preparados”, alertó el economista mexicano.

Ante su propuesta Carstens destacó que empezarán a observarse menos ayudas o la culminación de las que ya se habían ejecutado. “Llegará el momento en que la acción gubernamental sencillamente no pueda prevenir el incremento de bancarrotas. El cambio en el entorno económico dará lugar a una reasignación ineludible de recursos”, planteó.

El Presidente López Obrador dijo que una crisis económica no es un asunto sencillo y que, en el caso de México, no se observaba desde los años treinta, era de la Gran Depresión. “Desde entonces, las economías están muy interrelacionadas” y reconoció que “va a llevar tiempo levantarse”.

Aseguró que el país tiene “buenos indicadores de que vamos levantándonos”: la inflación está controlada, la deuda no se disparó y el peso se ha apreciado. “Si seguimos así, vamos a cumplir dos años de Gobierno y sólo vamos a tener una depreciación de la moneda del ocho por ciento en dos años”.

Reconoció que la lectura de Carstens es cierta, pues las economías no están reaccionando a pesar de los estímulos. “En el caso de nosotros, no creo que se haya referido a nosotros, porque nosotros no soltamos dinero a empresas ni estímulos fiscales, nada de eso, fueron los apoyos abajo, los Programas de Bienestar, los créditos a las pequeñas empresas, el apoyo de las remesas”.

López Obrador dijo que hay lecturas “muy fatalistas” de la recuperación económica. La Cepal, por ejemplo, no deja de ser un organismo de élites o de élite y miden con los mismos parámetros del periodo neoliberal, pese a que Alicia Bárcenas es una economista de primera, íntegra y honesta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video