La estrategia oficial de ignorar la violencia en México ha fracasado: The Economist

08/11/2014 - 5:14 pm
Murillo Karam entregó la cuenta tan esperada en un tono sombrío, y los detalles fueron escalofriantes. Foto: Cuartoscuro
Murillo Karam entregó la cuenta tan esperada en un tono sombrío, y los detalles fueron escalofriantes. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).– El Gobierno de México ha fracasado en su estrategia de ignorar la violencia y enfatizar en el potencial económico del país, dijo hoy la revista The Economist, que además critica cómo el Presidente Enrique Peña Nieto viajará al extranjero en momentos en los que la indignación por los 43 normalistas enciende al país.

“La revelación macabra [de que fueron asesinados] puede ser el acontecimiento más decisivo en un caso que ha traumatizado el país y maltratado de la credibilidad del Presidente Enrique Peña Nieto”, dice la influyente revista británica en un texto difundido hoy. Recuerda que la muerte de los normalistas fue basada en el testimonio de los tres detenidos, que presuntamente dijeron que habían tomado parte en la eliminación de los cuerpos. “Murillo Karam dijo que aún no había evidencia de ADN que demuestre que los restos calcinados pertenecían a ellos”.

Ayer, los padres angustiados de las víctimas se negaron a aceptar los resultados debido a la falta de pruebas, “lo que puede hacer más difícil para el gobierno dejar atrás la crisis. También hubo preguntas sobre cuánto tiempo las autoridades habían sabido de la suerte de los estudiantes, y si la noticia fue lanzada deliberadamente poco antes de la visita de Estado prevista del señor Peña a China”.

Murillo Karam entregó la cuenta tan esperada en un tono sombrío, y los detalles fueron escalofriantes. Los estudiantes –asumiendo la versión oficial– fueron llevados a un vertedero de basura en un cañón kilómetros lejano en la parte posterior de dos camiones, después de haber sido entregados por la policía municipal a una banda de narcotraficantes. Alrededor de 15 ya estaban muertos, pero otros no. Las autoridades asumen que varios fueron quemados vivos.

Los restos serán enviados a un laboratorio forense de clase mundial en Innsbruck, Austria.

“El crimen ha horrorizado a los mexicanos como ningún otro en la historia reciente. Aunque el país ha estado plagado de asesinatos en masa desde que la violencia del narcotráfico surgió a mediados de la década de 2000, el hecho de que las víctimas eran jóvenes, sin vínculo, como el señor Murillo Karam señaló, a las bandas criminales. Y sin embargo fueron secuestrados por la policía municipal y salvajemente entregado a sus verdugos. Esto ha dejado a muchas personas disgustadas un nivel cercano a la anarquía”, dijo The Economist.

“Esto se ha tornado en contra del señor Peña Nieto porque su gobierno ha tratado de restar importancia a la violencia en México para impulsar el potencial económico, una estrategia que ha fracasado trágicamente”.

Peña Nieto, agrega la revista inglesa que sirve de referencia para hombres de negocios en todo el mundo, “ha tratado de recuperar el control de la situación. Su Gobierno espera que los acontecimientos de esta semana comiencen a dar un cierre [al caso], ya que incluyen no sólo el descubrimiento de los restos de los estudiantes, sino también la detención del Alcalde de Iguala y su esposa, quien habría ordenado la operación policial contra los estudiantes. Los Secretarios de Estado se han comprometido a dar prioridad a la ley y el orden”.

“A este respecto, era una buena señal que el 6 de noviembre pasado, en una acción sin precedentes, el Presidente ordenó la revocación de una polémica oferta ferroviaria porque carecía de transparencia; algunas de las empresas involucradas eran sospechosamente cercanas a su partido [el Revolucionario Institucional, PRI].

“Para desgracia del Presidente, la cabeza del consorcio era una empresa china.Peña Nieto ahora se dirige a Beijing donde preparó para una recepción tibia, y deja atrás un país que lucha por comprender cómo puede viajar en un momento tan delicado”.

EL #YAMECANSÉ TAMBIÉN ES TEMA EN PRENSA EXTRANJERA

Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

La conferencia que ofreció el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, en la que dio por hecho la muerte de los normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, provocó reacciones en la prensa internacional, la cual desde ayer viernes y este sábado destacan en sus portales la noticia de los 43 estudiantes y la frase “Ya me cansé” que utilizó el Procurador.

Murillo Karam insistió en que la evidencia indica que los normalistas están muertos, pero que, hasta que no concluyan los trabajos de identificación –que podrían ser en Austria– están desaparecidos. Y hasta no tener estos resultados, subrayó el Procurador, los normalistas siguen en calidad de desaparecidos.

El diario español El País, dedica gran parte de su portal al caso de los normalistas. “Los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala fueron asesinados”, es la cabeza principal del periódico.

En la nota destaca que la confirmación de la muerte de los normalistas empujó al país a un abismo de dolor de magnitudes históricas. “El heraldo de la terrible nueva fue el Procurador general, Jesús Murillo Karam, dice El País.

La columna “Tribuna” del periodista Héctor E. Schamis destaca la frase “Ya me cansé” que pronunció Murillo Karam ayer por la tarde en la conferencia.

La frase del Procurador General es elocuente, concluyente: la ley se cansó, señala el columnista. Añade que sí “fue el Estado”, como clama la consigna que aglutinó y movilizó a la sociedad desde septiembre, es porque al mismo tiempo “no hay Estado. Está cansado”.

Refiere que las palabras elegidas y el lenguaje corporal del Procurador revelan la inexistencia del Estado y retratan la “irrealidad” en la que vive el gobierno mexicano.

“El Estado se diluye, desaparece—y no es eufemismo—si la cadena de la responsabilidad legal y política se quiebra antes de llegar a la cima de esa pirámide imaginaria que denominamos estructura de poder. Eso pretende hacer el Gobierno, desarmar la cadena sin pagar el precio político de hacerlo”, dice la columna de El País.

La cadena británica BBC bajo el título de “Miembros de un cartel mexicano ‘admiten haber matado a los estudiantes desaparecidos'” recuerda que los estudiantes estuvieron desaparecidos por seis semanas, incluyen fotografías y un listado de las fechas clave de caso.

El diario francés Le Monde recoge la noticia de los normalistas desaparecidos a finales de septiembre.

La cadena estadounidense CNN recuerda en su edición internacional las protestas que ha desatado la desaparición de los 43 estudiantes y la declaración de la PGR en conferencia.

El diario británico The Guardian refiere: “Cartel mexicano, sospechoso de matar a los 43 estudiantes, admite asesinato masivo”, dice que la esperanza de encontrar con vida a los 43 estudiantes está cerca de extinguirse y que expone los niveles terroríficos de violencia en algunas partes de México.

El periódico argentino el Clarín califica de horror lo ocurrido y destaca que especialistas de Austria intentarán identificar a los cuerpos.

El medio chileno La Nación resaltó este sábado que México amaneció horrorizado por la masacre de los 43 estudiantes desaparecidos.

Los rotativos The New York Times y The Independent también destacaron el hecho.

O Globo de Brasil en su edición de ayer viernes, destacó “Trío confiesa asesinato de los estudiantes en Iguala”. En la nota señalan el rechazo de los padres de los estudiantes a lo dicho por el Procurador Murillo Karam y las declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto.

También ayer, la revista alemana Der Spiegel destacó la dificultad que representa identificar los restos humanos y recalca la vinculación entre la policía, los políticos locales y la delincuencia organizada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video