México

“Se acabó la era Trump”, festeja Muñoz Ledo; pide reconocer a Biden como Presidente electo de EU

08/11/2020 - 10:49 pm

Por la tarde, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha pronunciado sobre los resultados en las elecciones de Estados Unidos para cuidar la relación entre ambos países.

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).- Porfirio Muñoz Ledo celebró que el candidato demócrata Joe Biden haya triunfado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, con lo que, afirmó, se acabó la era Trump.

El exaspirante a la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseveró que con el fin de la Presidencia de Trump, también se terminan las relaciones caciquiles, caprichosas e infecundas entre jefes de Estado.

A la par, aseguró que con Biden se abre una perspectiva de diplomacia orgánica, respetuosa y con visión global.

“Con Biden se abre la perspectiva de una DIPLOMACIA ORGÁNICA, RESPETUOSA Y CON VISIÓN GLOBAL que aproveche lo mejor de nuestro servicio exterior y comprenda, ordene y diferencia nuestros intrincados vínculos con los Estados Unidos en el ámbito doméstico, fronterizo, migratorio, binacional, regional e interregional”, dijo en su cuenta de Twitter.

Muñoz Ledo también pidió al Gobierno de México reconocer a Biden como presidente electo, para “abolir el régimen de complicidades e incrementar el de los compromisos”.

AMLO CUIDA RELACIÓN CON EU: EBRARD

Por la tarde, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha pronunciado sobre los resultados en las elecciones de Estados Unidos para cuidar la relación entre ambos países.

“El objetivo será tener la mejor relación posible. La relación de México y Estados Unidos es estratégica y hay que cuidarla mucho, y el Presidente ha sido lo suficientemente razonable y cuidadoso para que esa relación se dé”, dijo durante su participación en la 18 Cumbre de Negocios.

A la par, aseguró que una vez que el conteo de votos termine en la Unión Americana, México dará a conocer su posición y se dedicará a trabajar con el candidato que salga triunfador en Estados Unidos.

“El Presidente dice que una vez se termine el conteo de votos y se vea cuál sea el escenario que continúa, nosotros nos pronunciaremos sobre el resultado y nos dedicaremos a trabajar inmediatamente en nuestra relación, que sea lo mejor posible, qué es lo que siempre hemos buscado”, puntualizó.

Añadió que, hasta el momento, el mandatario mexicano no ha establecido contacto ni con Donald Trump ni con Joe Biden, pero sí con sus equipos de trabajo, con el fin de establecer puentes para el diálogo.

El Canciller negó que exista temor sobre la relación entre ambos países, pese a que aún no ha reconocido el triunfo de Biden, y recordó que el Presidente López Obrador conoce desde 2012 al actual Presidente electo de Estados Unidos.

“Probablemente la visita a Washington del presidente ayudó y una vez que termine lo que estamos viviendo buscaremos emprender una relación cuidadosa y personal, mantenerla con Trump o abrirla con Biden, a quien conoce al presidente, porque se reunieron en 2012”, recordó el titular de la SRE.

Por otro lado, destacó que si el triunfo del demócrata se confirma, México tendrá áreas de oportunidad en materia económica con Estados Unidos.

“Si se confirma lo que hasta ahora se viene manejando por parte de medios y las información que se tienen de los cómputos, ya lo ha planteado Biden en muchos sentidos. Ahí tendrías varias áreas de oportunidad importantes y de coincidencia, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con una mayor cooperación entre México y Estaos Unidos en materia económica”, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video