México

Alcaldesa de Guanajuato pide al Gobierno estatal acelerar búsqueda de 2 funcionarios desaparecidos

09/01/2021 - 12:34 am

La Alcaldesa pidió al Gobernador de Guanajuato ordenar el esclarecimiento de los asesinatos y desapariciones de funcionarios del municipio Apaseo el Alto.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).– La Alcaldesa de Apaseo el Alto, Guanajuato, María del Carmen Ortiz Terrazas, pidió al Gobernador Diego Sinhúe Rodríguez que las autoridades estatales aceleren la búsqueda de dos funcionarios desaparecidos, también solicitó esclarecer el asesinato de otros nueve servidores.

La funcionaria se refirió a la desaparición de Daniel Medina, director del DIF en Apaseo El Alto, y del estudiante y asistente del director, Ulises Martínez, quienes fueron vistos por última vez el 22 de diciembre de 2020 después de acudir a un poblado a entregar despensas.

“Se trata de dos jóvenes honestos y dedicados, que trabajaban en favor de la población más vulnerable de nuestro municipio”, dijo sobre ellos, también pidió acelerar las diligencias.

Ortiz Terrazas criticó los comentarios criminalizantes a víctimas de delitos y recordó que desde el 10 de octubre de 2018 han sido asesinados 9 funcionarios del municipio.

“Lo único que pedimos, señor Gobernador, es justicia, que se esclarezcan los asesinatos de nuestros compañeros, que no haya impunidad y se castigue a los responsables”, agregó.

La Alcaldesa recordó que recibió un trato injusto cuando su esposo José Remedios Aguirre Sánchez, excandidato a la presidencia municipal, fue asesinado en 2018.

“Entiendo que revictimizar a quienes han sido el blanco de la delincuencia es una fórmula fácil para evadir la responsabilidad de realizar una investigación en forma. Le ruego, que gire usted sus amables instrucciones a sus colaboradores para que eviten estas prácticas, que sin duda fortalecen un posicionamiento mediático, pero que debilitan la impartición de justicia. Por ello, le reitero mi petición para que en estos casos se dé una atención justa y efectiva”, dijo en la grabación.

La mandataria aseguró que ningún Gobierno municipal ha enfrentado alguna situación similar como la que atraviesa su administración y enfatizó: “Apaseo el Alto también es parte de Guanajuato”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video